Maestría en Gerencia en Salud
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Browsing Maestría en Gerencia en Salud by Subject "Calidad de atención"
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Item Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2023(2023-11-27) Zevallos Galindo, Denisse GiulianaEl presente trabajo se titula “Calidad de Atención de Enfermería y Satisfacción del Paciente Oncológico del Área de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Arequipa 2022”. Estableciendo como principal objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico que asiste al área de Emergencia de dicho lugar. Es una investigación de estudio observacional de campo, no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se empleó una población conformada por aproximadamente 250 personas de acuerdo a los registros de la institución durante la primera mitad del año, de los cuales se seleccionó a 152 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. Los instrumentos fueron dos cuestionarios aplicados a los pacientes de este hospital. Obteniendo las siguientes conclusiones: La calidad de atención de enfermería fue alta de acuerdo al 64,5% de los encuestados, mientras que el 66,4% de ellos se sintió altamente satisfecho, concluyendo que sí existe una relación significativa alta (sig.: 001; r: ,820) entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia del IREN SUR de Arequipa en el año 2022, es decir; cada vez que se mejora la calidad de atención de enfermería en ese nosocomio, la satisfacción del paciente oncológico del área de emergencia aumenta significativamente gracias a que ambas variables se encuentran correlacionadas.Item Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz de ESSALUD - Mollendo. Arequipa, 2019-2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Zeballos Zapana, Venicia AlejandrinaEl estudio de investigación Influencia de las relaciones interpersonales en calidad de atención del Hospital II Manuel de Torres Muñoz- ESSALUD Mollendo. Arequipa, 2019-2020. Tiene como objetivo determinar cómo influye el nivel de las relaciones interpersonales, en la calidad de atención en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz. El estudio se realizó en el periodo de diciembre 2019 a febrero 2020, es de nivel relacional, Se considero como universo a todo el personal que labora en el establecimiento de salud, elementos de análisis obtenemos un tamaño de muestra de 70 trabajadores y usuarios para realizar el estudio. Se hace notar que para el desarrollo del estudio se ha tomado como parámetro de trabajo el valor de 40 trabajadores y usuarios, en vista que la cantidad de 70 que es el resultado de la aplicación de la fórmula necesariamente se vio mermado, debido a que el estudio se desarrolló en tiempos de Pandemia por el Covid 19. Con la aplicación de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó el cuestionario, en los que se consideraron como: Primera variable.- Relaciones Interpersonales. Segunda variable.- La Cedula de Preguntas de Calidad de Atención elaborada por MINSA. Llegando a concluir: Que las relaciones interpersonales de todo el personal que labora en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz, son mayormente buenas así como la calidad de Atención que se brinda a los pacientes y usuarios en general. Así mismo, en cuanto al nivel de calidad de atención y satisfacción del usuario, se tiene que el 62.5% es de Nivel Satisfecho y el 37. 5% es de Nivel Parcialmente Satisfecho, consecuentemente es bueno el nivel en la calidad de atención al usuarioItem Relación entre la calidad de atención y satisfacción de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023(2023-12-19) Cárdenas Paz, Carolina KatherineObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2022-2023. Material y Métodos: Los datos corresponden al lapso de noviembre 2022 a mayo 2023, el estudio fue relacional, de corte transversal, se encuestó a 90 pacientes en el servicio de medicina que cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizó como técnica el cuestionario provistos de dos formularios de preguntas con puntajes predeterminados, las cuales hicieron un total de 41 preguntas dividas de la siguiente forma: 21 preguntas para la variable de calidad de atención (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, seguridad, empatía y capacidad de respuesta), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (dividas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyeron en calificaciones de bueno/alto, regular/media y malo/bajo; prueba estadística de chi2, cuyo resultado dio que si existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario X2 = 0.524. Resultados: La edad de mayor incidencia es la comprendida por mayores de 41 años en un 62.2 %; de los cuales, el 66.7 % son de sexo femenino. El 55.6% de este segmento tienen una percepción de recibir un nivel bueno de calidad de atención, los porcentajes y dimensiones evaluadas fueron: 73.3 % considera la fiabilidad como buena; el 77.8% de los tienen un nivel de confianza bueno. Conclusión: La calidad de atención es buena en un 55,6% y la satisfacción del usuario es alta con el 75.6% perceptiva general, existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el servicio de Medicina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, siendo buena y alta respectivamente