Maestría en Gerencia en Salud
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Browsing Maestría en Gerencia en Salud by Subject "Atención Odontológica"
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Item Atención odontológica desde la perspectiva del usuario. Segunda especialidad en periodoncia e implantología, Centro Odontológico, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Rivera Machaca, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la atención odontológica percibida por los usuarios en la especialidad de Periodoncia e Implantología de la Universidad Católica de Santa María ubicada en la ciudad de Arequipa. Durante el mes de Julio del año 2016 se aplicó una encuesta de 10 ítems, contemplando los indicadores de atención odontológica a pacientes a partir de 18 años de edad en ambos sexos, contando un total de 45 unidades de estudio (24 varones y 21 mujeres). En cuanto al rango de edades, se contabilizaron 20 pacientes entre 18 a 30 años, 17 pacientes entre 31 a 43 años, 6 pacientes entre 44 a 56 y 2 pacientes de más de 57 años. Se encontró que la atención odontológica en la especialidad de Periodoncia e Implantología percibida por los usuarios fue satisfactoria en cuanto a la confiabilidad, la seguridad, la higiene y organización, la presentación del odontólogo, los horarios de atención y la comunicación odontólogo – paciente; fue aceptable en cuanto a la cortesía percibida por el paciente, la satisfacción de su tratamiento y la accesibilidad. Ningún indicador fue calificado como insatisfactorio.Item Calidad de Atención y Satisfacción de los Usuarios Externos que Asisten al Servicio de Odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-12) Walde Montes, Alvaro RamiroEl presente trabajo de investigación “calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos que asisten al servicio de odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec” tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la satisfacción de los usuarios que asisten al Centro de Salud Semirural Pachacutec; para lo cual el muestreo fue no probabilístico de tipo por cuotas, en un universo de 153 usuarios, extrayéndose una muestra de 110 pacientes, que acudieron a este servicio entre los meses de noviembre y diciembre del 2018. Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2 formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50 preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas en temas de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y 20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de confiabilidad, validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios. (p<0.05( ?2 = 0.00)). Los resultados obtenidos fueron que los usuarios que asisten al servicio de odontología del Centro de Salud de Semirural Pachacutec, consideran al servicio de buena calidad (55%), por consiguiente la satisfacción fue alta (69%). Se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz. Palabras clave: calidad, satisfacción, odontología, paciente, usuario, atención odontológica