Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales
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Browsing Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales by Subject "Abastecimiento"
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Item Análisis y Propuesta de Optimización de la Gestión de Compra de Materiales de Construcción para la Reducción de Costos en una Empresa Comercializadora Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Maque Hurtado, Catherine DariaLa investigación tiene como objetivo general realizar un análisis y propuesta de optimización de la gestión de compra de materiales de construcción para la reducción de costos en una empresa comercializadora, para ello se realizó un diagnostico situacional sobre la problemática actual de la empresa, identificando todos los procesos involucrados en la gestión de la cadena de abastecimiento de la empresa y luego identificar las operaciones que involucran en cada proceso, con la finalidad de identificar los factores críticos que involucran la deficiencia del área. La cadena de abastecimiento involucra todas las gestiones realizadas para la adquisición de los materiales, la negociación con el proveedor y la gestión del traslado de la mercadería hasta los almacenes de la empresa, cuyo objetivo principal es abastecer a la empresa de todos los materiales solicitados en el tiempo oportuno, en el proyecto de investigación se analizan los 15 procesos identificados en esta cadena y en total se identificaron 36 factores importantes que generaban problemas, una deficiencia promedio de 40% en la gestión del área de compras y un costo total de S/. 81,103.85 soles, estos resultados solo demuestran que existe un problema importante en la gestión del proceso de compras. Se realizó el análisis Pareto para identificar cuáles son los factores con mayor deficiencia y mayor costo que generan a la empresa, se determinó los siguientes factores, Falta de planeación de las compras, los quiebres de stock constantes, la falta de estudio y análisis sobre la investigación de mercado, falta de evaluación al proveedor, no conocer las funciones de cada colaborador en el área de compras y la falta de conocimiento de recepción de mercadería, cada factor tiene un indicador de evaluación, la herramienta con la cual se puede trabajar para la mejora y se determinó el nivel de contribución que generarían la implementación de cada una. Cada actividad de mejora en la propuesta de solución, se describe con las operaciones que se deben realizar, se detalla el diagrama de flujo para su implementación, el cronograma sugerido y los costos que involucran. Estas actividades tienen como finalidad mejorar la deficiencia encontradas, por lo tanto, se estableció un modelamiento que sea capaz de satisfacer las necesidades de la empresa. Finalmente se identificó el beneficio-costo de la propuesta de solución de la problemática, donde se demuestra la viabilidad de la propuesta. Palabras Clave: Gestión, Abastecimiento, Operaciones, Deficiencia y ParetoItem Aplicación del Modelo de Inventario con Revisión Periódica para la Gestión Óptima de Abastecimiento en una Empresa Distribuidora(Universidad Católica de Santa María, 2016-10-11) Gutierrez Gutierrez, Ana ClaudiaEl presente trabajo de investigación consiste en la identificación de las principales deficiencias de la gestión de abastecimiento de una empresa distribuidora de lubricantes con más de 15 años en el mercado del sur del Perú, para posteriormente plantear la aplicación de un modelo de inventario que optimice los niveles de stock y el nivel de servicio. La distribuidora ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos 4 años, gracias a su expansión de mercado en Lima. Sin embargo, ante este rápido crecimiento la empresa no ha podido desarrollar un modelo óptimo de abastecimiento que permita la previsión de la demanda para satisfacer las necesidades de sus clientes. La revisión de antecedentes y bases teóricas de la cadena de suministro, los diferentes enfoques de procesos y métodos de control de inventario, son el punto de partida para definir que el modelo que mejor se ajusta a la gestión del abastecimiento para este tipo de negocio es el de Revisión Periódica. En el Capítulo IV se desarrolló la propuesta de implementación del modelo de inventario con Revisión Periódica. Primero se seleccionaron los productos críticos en la sucursal Arequipa a través de un Análisis ABC Multicriterio y luego se analizó la demanda semanal de cada uno de ellos. Para la obtención del modelo fue necesario determinar los costos relacionados al inventario y ejecutar la herramienta Optquest para Crystal Ball, identificando las variables del modelo y realizando simulaciones para encontrar los valores 14 óptimos: Intervalo de Revisión y Nivel de Inventario, con el objetivo de minimizar el costo total anual y superar el nivel de servicio objetivo. En los Capítulos V y VI, se realizó la comparación entre el modelo propuesto y el modelo actual para evaluar los costos y el nivel de servicio en un escenario de previsión de ventas futuras para un semestre y en base a la tendencia de la demanda. Por último, luego del análisis realizado y de la ejecución del modelo aplicado a la gestión de abastecimiento de la empresa distribuidora se llegó a la conclusión que aplicando el modelo sí se optimiza la gestión de abastecimiento de la empresa en estudio. Luego se plasmaron las recomendaciones que se consideraron convenienteItem Diseño de un Sistema Logístico de Abastecimiento de Materia Prima de la Empresa Manufacturas Metálicas Arequipa S.A.C.(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-18) Luna Mendoza, Erick RamiroConcepto de Logística Sistema Logistico Cadena de Suministros Planificación de un Sistema Logistico Actividades Desarrolladas por un Sistema Logistisco de Abastecimiento Compras (Aprovisamiento) Modelos de Reposicion con Sistemas de Control de Inventario Inventario Administración de Inventarios Rotación de Inventarios Tipos de Inventarios Clasificacion de Inventarios por Cantidad-Valor Inventarios de Seguridad Operaciones Realizadas en El Control de Inventarios Metodología de las 5S Descripción General de Empresa Sistema Logistico PropuestoItem Diseño e Implementación de un Sistema de Control de Abastecimiento de Combustible Bajo el Enfoque Lean Six Sigma para Contratistas de una Compañía Minera(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-08) García Urure, Claudia CarolinaEn el proceso de abastecimiento de combustible de la compañía minera se detectó la existencia de incidencias de abastecimientos no conformes que representan en promedio el 60% del total de abastecimientos, lo que se traduce en un proceso sin control. Los abastecimientos no conformes surgen debido a: la falta de identificación de la unidad, la cantidad de combustible entregado no tiene relación a la capacidad del tanque físico (sobre abastecimiento), falta de registro y seguimiento del dato de control (kilometraje u horómetro), del automotor o equipo. Es por ello que el objetivo principal del estudio se centra en: Diseñar e implementar un sistema de control de abastecimiento de combustible bajo el enfoque Lean Six Sigma para contratistas de una compañía minera que permita identificar y reducir las incidencias de abastecimientos no conformes. La hipótesis planteada es que el Sistema de Control de Abastecimientos de Combustible es factible y su implementación permitirá detectar y reducir el número de abastecimientos no conformes en el proceso de abastecimiento de combustible en un 50%, así como en la misma proporción los sobre abastecimientos, para contratistas de una compañía minera. Al desarrollar el trabajo se concluyó que la implementación del sistema de control de Abastecimientos de Combustible, bajo el enfoque Lean Six Sigma, fue factible y el objetivo logrado al finalizar el proyecto para la métrica principal porcentaje (%) de abastecimientos no conformes pasó de estar en 60.8% a 19.84% abastecimientos diarios no conformes y para la métrica secundaria: sobre abastecimientos pasó de 1761 a 177 galones sobre abastecidos semanalmente, teniendo esto un ahorro potencial anualizado de $226,553.46. Palabras Clave: Proceso, abastecimiento, combustible. Lean, Six Sigma, no conformes.Item Plan de Abastecimiento para el Respaldo de Stocks Mínimos de Materiales y Componentes en la Fabricación de Hornos en una Empresa Industrial(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-19) Pineda Giraldo, Carlos AlbertoAbastecimiento El Ciclo de Abastecimiento Cadena de Suministros Definición. Claves para Administrar la Cadena de Suministro. Cadena de Valor. Identificación de los Miembros de la Cadena de Suministro. Objetivo de la Administración de la Cadena de Abastecimiento. Ventajas de la Cadena de Suministros. Diagnóstico Situacional la Empresa Organización. Sistema de Evaluación Clientes Proveedores Procesos Evolución Histórica de la Producción Ventas Análisis Cualitativo Diagnóstico Cualitativo de la Problemática Análisis Cuantitativo de Indicadores Logísticos Propuesta Plan de AbastecimientoItem Propuesta de mejora del nivel de servicio en una empresa abastecedora de repuestos para maquinaria pesada de gran minería utilizando análisis de modelo SCOR(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-31) Quiroz Cruz, Adriana TeresaEn el presente trabajo de investigación tiene por finalidad mejorar el Nivel de Servicio de la Empresa Abastecedora de Repuestos de Gran Minería, el cual se busca tener el indicador objetivo de 95%. El no contar con un Nivel de Servicio deseado genera inconformidad en el cliente, ya que no se logra abastecer sus pedidos como se requiere, lo que conlleva a que cambien de empresa y no se encuentre satisfecho nuestro cliente. Al momento de identificar las fallas que esta presenta el proceso logístico, es necesario generar planes de acción para el desarrollo del incremento de Nivel de Servicio. La manera de desarrollar este indicador es la relación de lo que se atiende con lo que piden en total. El conocimiento en su integridad del Personal Logístico con las actualizaciones que se tengan será un punto clave de la mejoría del indicador, lo cual generará mayores atenciones y ventas, generando mayor liquidez para la empresa. Se comenzó el análisis de la situación del almacén, identificando un 91.9% el Nivel de Servicio promedio del 2018 y 90.5% en el 2019, ambos están debajo del objetivo. Posterior a esto se analizó el estado del almacén con el modelo SCOR, con un puntaje general de 2.08 lo que equivale a un 69.33% en la aplicación de este modelo. Aquí se identificaron por proceso que problema se tiene, lo que llevo a soluciones como: Matriz de Asignación de Responsabilidades, Manual de Funciones, Plan de Capacitación al Personal y Mejoramiento del Análisis de la Demanda; estas propuestas de mejora se proyectan a 12 meses con el seguimiento requerido y con personal a su cargo para que se desarrollen con éxito. Las propuestas tendrán un costo de S/.57698.7. El impacto de mejoría del indicador se expresa en las ventas, teniendo un promedio de 90.5% de promedio del Nivel de Servicio en el año 2019 se estima en ganancias de promedio mensual con S/. 618683.44 con la propuesta se estima llegar a un 95.89% de Nivel de Servicio teniendo ganancias en pedidos por el valor de S/.655530.99Item Propuesta de optimización de la función de abastecimiento de un centro de salud privado mediante una gestión por procesos bajo el lineamiento del Método SCOR(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-17) Salinas Vargas, Franco JosephEl propósito del presente trabajo de investigación fue optimizar la función de abastecimiento dentro de un centro de salud privado ubicado en la ciudad de Arequipa, segmentando la misma en tres dimensiones principales: Gestión de Compras, Inventarios y Almacén. Para empezar, se describió la situación actual del caso de estudio evaluándolo mediante el modelo de referencia SCOR, tomando en cuenta aquellos procesos correspondientes a la realidad en estudio y denotando los problemas existentes en cada uno de ellos. Seguidamente, con el apoyo de la matriz Vester, se logró jerarquizar cuantitativamente los problemas previamente identificados, evaluando su causalidad y dependencia entre ellos, con la finalidad de focalizar la atención hacia aquellos críticos y activos que requieren de soluciones que, paralelamente, pueda erradicar o mitigar la ocurrencia del resto de problemas. Posterior a ello, se establecieron las propuestas de solución para los problemas seleccionados las cuales fueron: Desarrollo de Matriz Kraljic, pronósticos de demanda de ítems estratégicos, determinación de puntos de reposición, EOQ y stock máximo/mínimo de cada uno los ítems en análisis y, finalmente, propuesta de implementación de una Gestión por Procesos dentro de la función de abastecimiento, utilizando la herramienta de Análisis de Valor Agregado para desarrollar el rediseño de procesos. En base a las propuestas planteadas se estimó el ahorro tentativo anual de horas-hombre, comparando la situación actual y propuesta de los dos procesos fundamentales dentro de la función de abastecimiento del centro de salud privado: Compra/almacenamiento y Entrega de insumos a las UPSS, obteniendo un ahorro anual potencial valorizado en S/. 5,521.40. Adicionalmente, se proyectó un ahorro tentativo en el costo de ordenar anual de S/. 2,774.08 (escenario neutro), S/. 5,151.86 (escenario positivo) o S/. 1,513.13 (escenario negativo) mediante las estrategias establecidas en la matriz Kraljic, con apoyo de las herramientas logísticas calculadas en el presente trabajo. vi En cuanto al costo de las propuestas planteadas, este se reduce a costos hundidos que ascienden a S/. 1,491.47, los cuales provienen de las horas/hombre incurridas por los trabajadores del área de TI para la habilitación de las nuevas funciones establecidas para los diversos usuarios dentro del sistema ERP, así como la capacitación de los participantes de la función de abastecimiento de la organización, los cuales se encargarán de la ejecución y actualización de las herramientas de mejora propuestas, con la finalidad de concretar la optimización de la función de abastecimiento en el corto plazo. Finalmente, se establecieron indicadores logísticos que permitan evaluar las gestiones planteadas, calculando los valores actuales obtenidos al cierre del año 2019 y los valores estimados con la ejecución de las propuestas de mejora, obteniendo los siguientes resultados en base al escenario neutro simulado: Porcentaje de compras perfectas: 43% inicialmente, 71% mediante las propuestas de solución, Días de demora promedio en registro de facturas: 12 días actualmente, 7 días con ejecución del nuevo proceso, Porcentaje de Sobre/Sub Stocks respecto al inventario total valorizado: Iniciando con 36% de sobre stock, que representa la suma de S/. 43,426.59 y, 0.08%, representando la suma de S/. 93.63 en ítems con sub-stock, estimando un indicador de 0% en ambos casos, mediante el control de los stocks mínimos y máximos calculados durante el desarrollo del presente trabajo y, por último, incremento de la confiabilidad de inventarios, pasando de 51% a 90%en base al establecimiento de un inventario permanente mediante la sistematización de procesos planteada, bajo el enfoque de una gestión por procesos.