Maestría en Administración de Negocios
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Browsing Maestría en Administración de Negocios by Subject "Calidad"
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Item El Impacto de la Calidad de Servicio en la Satisfacción del Paciente en la Clínica Dental del Sur Delgado en la Ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-19) Espinoza Villanueva, Diana LedyLa presente investigación evaluó la Influencia de la Calidad de Servicio en la Satisfacción del Paciente de la Clínica Dental del Sur, Arequipa 2017. Se trabajó con una muestra de 190 pacientes de ambos sexos, y edades entre 18 – 84 años. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de encuestas, con la utilización de un cuestionario basado en las distintas investigaciones de ámbito similar. La medición del cuestionario se realizó a traves de la escala de Likert. Los resultados mostraron, entre otros que la dimensión humana, la dimensión técnica y la dimensión del entorno física de la calidad de servicio, tienen una influencia positiva en la satisfacción de los pacientes, lo cual fue corroborado con los resultados obtenidos en la prueba del chi-cuadrado. A su vez se identificó los puntos críticos de la clínica que permitieron la elaboración de un plan de mejora Palabras clave: calidad, satisfacción, paciente, clínica dental.Item Impacto de la tecnología en la confección de ropa deportiva en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-12) Grupp Rivera Johans AlfredoEl presente estudio pretende describir como la tecnología incide en la productividad y calidad en la fabricación de polos deportivos manga corta cuello redondo en el área de producción de una empresa de la ciudad de Arequipa. La investigación tuvo 3 fases: Marco Teórico, considerando términos básicos utilizados en la industria de la confección, además de un marco general referido a la situación actual del sector textil confecciones a través del Estudio de Línea Base a fin de caracterizar a las empresas del sector textil confecciones de la ciudad de Arequipa 2019, para lo cual se realizó levantamiento de información de fuente primaria en cuanto la implementación de soluciones tecnológicas considerando a empresas formales de la provincia de Arequipa registradas en la base de datos de la SUNAT a diciembre de 2018. Metodología; obtenido el marco general de la situación de las empresas, la validación de las hipótesis de la investigación se centró en la implementación de mejoras en una empresa líder del sector; Industrias Grupp EIRL sirvió de laboratorio para la aplicación de mejoras tecnológicas en dos ámbitos: productividad y calidad, en la línea de producción de polos deportivos cuello redondo, se aplicaron diferentes metodologías: análisis estratégico, 5S, Diagrama CANVAS, etc. a fin de evaluar la implementación de la mejora tecnológica. Resultados y Discusión del estudio realizado, podemos concluir que existe una relación directa entre el desarrollo, éxito y crecimiento de la empresa con la inversión en tecnología, en el caso estudio la productividad se incrementó en 6.25%, la eficiencia en 7.84%. Cabe señalar que la implementación de la solución tecnológica es económicamente viable puesto que los ingresos generados por el aumento de la productividad cubren los gastos de la implementación en menos de un año.Item Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de usuarios de la empresa SEDAPAR S.A. de la ciudad de Arequipa, Arequipa -2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-17) García Miranda, Karol NoeliaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción en usuarios de la empresa Sedapar S.A. de la ciudad de Arequipa, Arequipa – 2021, presenta un enfoque cuantitativo de tipo aplicado con un nivel relacional de diseño no experimental y responde a la interrogante: ¿Será posible determinar si existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción en usuarios de la empresa Sedapar S.A. de la ciudad de Arequipa, Arequipa – 2021? Así mismo, pertenece al campo y área de administración y corresponde a la línea de investigación de calidad de servicio y satisfacción. La técnica de investigación es la encuesta, la población estuvo conformada por 12 424 usuarios, la muestra por 373 usuarios y el muestro fue de tipo aleatorio simple, los instrumentos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario sobre calidad de servicio” y “Cuestionario sobre satisfacción del usuario”, el análisis estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS versión 26, los resultados fueron presentados en gráficos de barras y la comprobación de la hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman que arrojó un valor positivo igual a ,637. Dentro de los resultados más importantes se obtuvo que la mayoría de encuestados señalan que la calidad de servicio es buena y que se encuentran satisfechos con los servicios ofertados por Sedapar y se concluyó que entre la variable 1 “Calidad de servicio” y la variable 2 “Satisfacción del usuario” existe una relación positiva y significativa; en otras palabras, a mayor calidad de servicio mayor satisfacción en los usuarios.