Doctorados
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorados by Subject "Actitud hacia el endeudamiento"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia el dinero y hacia el endeudamiento en emprendedores que residen en zonas rurales de la ciudad de Andahuaylas, Arequipa - 2022d de(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-14) Ramírez Lazo, Oscar HoracioLas micro y pequeñas empresas siguen siendo el principal motor de la economía en la generación de empleo. Sin embargo, para el caso de los emprendimientos rurales, se vienen presentando varias condiciones que limitan la iniciativa de emprender: migración a áreas urbanas, baja tasa de cooperación empresarial, falta de programas empresariales, poco desarrollo de una cultura financiera por desconocimiento o miedo. Estas condiciones se ponen en evidencia en la actitud hacia el dinero y endeudamiento que presentan los emprendedores en este ámbito rural, lo cual trae como consecuencias que no se tomen buenas decisiones económicas o financieras, afectando sus condiciones de vida y la de sus actividades empresariales. Para conocer las actitudes hacia el dinero y endeudamiento se aplicó una investigación correlativa a 440 emprendedores inscritos en el “II Concurso de Ideas de Negocios Rurales” en la ciudad de Andahuaylas, con el objetivo de determinar las actitudes hacia el dinero y endeudamiento para conocer la relación entre ambas variables. Los resultados más importantes fueron que existe una relación positiva entre la actitud hacia el dinero y la actitud hacia el endeudamiento, es decir que mientras una persona tenga mayor actitud hacia el dinero personal o social, se puede tener una mayor actitud al endeudamiento de manera austera o hedonista. Asimismo, las actitudes de la dimensión dinero personal felicidad y la dimensión hedonismo son las más representativas en el caso de cada variable de estudio. Por último, los emprendedores al tener una mayor actitud positiva hacia la deuda también se tendrá una mayor actitud hacia la valoración del dinero como elemento de influencia social. Se presentan y analizan resultados que pueden ser tomados en cuenta para fomentar la cultura financiera, siendo aún pertinente ahondar más en las actitudes hacia el dinero y el endeudamiento en otros ámbitos para un mejor entendimiento del perfil emprendedor.