Maestría en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Superior by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la Cinestesia para Mejorar el Aprendizaje de Inglés de los Estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-31) Fernández Gambarini, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo consiste en establecer que la aplicación de la cinestesia mejora el aprendizaje de inglés. La cinestesia vence la pasividad e inacción propias de una clase tradicional, factores que obstaculizan el aprendizaje. En este trabajo, se recurrió a los estudiantes del Pre Intermedio 1 en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se ha trabajado con dos grupos. El Grupo de Control (con once estudiantes) y el Grupo Experimental (con once estudiantes también). Se utilizó un instrumento que contiene 30 preguntas (se otorgó un punto por cada una), la mitad referidas a comprensión lectora y la otra mitad a la comprensión auditiva. El instrumento se aplicó a ambos grupos y en dos ocasiones, al inicio del curso y al final, por lo que en este trabajo se les denomina prueba de entrada y prueba de salida. El instrumento fue validado por una doctora y una magister en educación, su información detallada, así como la validación del instrumento puede encontrarse en los anexos. La calificación se estableció de la siguiente manera: de 0 a 15, reprobatorio; de 16 a 23, regular; y de 24 a 30 excelente. El resultado de la prueba de entrada fue bastante similar -un promedio de 17 (regular)- en ambos grupos. Durante el dictado del curso se aplicó un programa de cinestesia al Grupo Experimental, mientras que el Grupo de Control siguió el programa regular. El Grupo de Control alcanzó un promedio de 18 (regular) en el examen de salida, mientras que el Grupo Experimental obtuvo un promedio de 24 (excelente). Tratándose de dos grupos muy similares al iniciar el trabajo de investigación -no presentan diferencia estadística significativa en la prueba de entrada- podemos concluir que la diferencia estadística significativa alcanzada en la prueba de salida se debe a la aplicación de la cinestesia, la cual ha mejorado el aprendizaje de inglés. Palabras clave: Inteligencias múltiples, cinestesia, aprendizaje e inglés.Item Aplicación de la Plataforma Virtual “Encuentro” para Mejorar la Percepción de Factores Sociopersonales para la Inserción Laboral en Estudiantes de 5to Año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-31) Cori Rojas, Fabiola AlaidaEl presente estudio, orientado por el enfoque del conectivismo en el ámbito educativo, analiza la efectividad de la aplicación de la plataforma virtual “Encuentro” en relación a los factores sociopersonales para la inserción laboral en veinte estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de último año de la Universidad Católica de Santa María. Presenta dos variables: Factores sociopersonales (variable dependiente), con dos indicadores (percepción de la adquisición y percepción de la relevancia para la inserción laboral); y Plataforma virtual “Encuentro” (variable independiente) elaborada por la autora de la investigación, alineada según el Manual de LORI (Learning Object Review Instrument). Mediante el diseño pre experimental, se aplica el Test de factores sociopersonales para la inserción laboral (adaptado del “Test de Factores Sociopersonales para la inserción laboral de jóvenes: un instrumento para la evaluación y la formación) para medir la variable dependiente como pre y post test en un solo grupo. Luego del análisis de resultados, se concluye con la validación de la plataforma virtual “Encuentro” como un medio digital favorable respeto a los indicadores de estudio. La mejora de la percepción de los factores sociopersonales en la inserción laboral de las estudiantes, se dio porque la aplicación de la plataforma propició el análisis autoreflexivo de cada factor, evidenciando un cambio o diferencia significativa de pre a post en siete de los factores sociopersonales. Respecto al segundo indicador, el análisis comparativo ratifica la variación entre lo que se consideró irrelevante (pre) y luego relevante (post) en relación al mercado laboral. Finalmente, se sugiere la ejecución de la propuesta de la plataforma como elemento extracurricular, ya que podría ser un recurso digital complementario para la carrera de Educación, ya que se puede reconocer variaciones significativas de la percepción de los factores sociopersonales de estudiantes previo a su inserción laboral. Palabras claves: Educación, sociopersonal, inserción laboral, conectivismo, plataforma, experimental y aprendizaje.Item Aplicación de videos tutoriales para mejorar el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-25) Yanapa Zapana, Esther YanetLa presente investigación desarrolla el tema “Aplicación de videos tutoriales para mejorar el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018”, cuyo objetivo principal planteado es: Determinar si el uso de los videos tutoriales tienen influencia positiva en el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, año 2018. Se tiene dos variables de estudio: el Video Tutorial, que es una variable independiente y el Aprendizaje de límites y derivadas, que es la variable dependiente. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, donde se ha utilizado el diseño metodológico de investigación cuasi experimental, tomando una población de 50 estudiantes del II semestre del curso de Cálculo Diferencial, dividiéndolos en dos grupos de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control. Los videos tutoriales se aplicaron a los estudiantes del grupo experimental, con la finalidad de comprobar la validez de la hipótesis planteada en la presente investigación, para esto se aplicaron a los dos grupos los instrumentos de medición; Pre Test y Pos Test. Ambas variables por ser cuantitativas han requerido el uso de la distribución ?-student y el nivel de significancia del 5% en su probabilidad para evaluar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente. En cuanto a la influencia de los videos tutoriales en el aprendizaje de límites y derivadas del curso de Cálculo Diferencial, se ha obtenido como resultado ? = 14.52, lo que muestra que con el uso de los videos tutoriales si hay una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes del II semestre, del grupo experimental. Aceptando así la hipótesis planteada. En el caso del grupo control la mejora en el aprendizaje de límites y derivadas por parte de los estudiantes no fue muy significativa en comparación al del grupo experimental, donde claramente se observa que los estudiantes mejoraron su aprendizaje.Item Impacto de los Enfoques de Enseñanza-Aprendizaje Para Desarrollar Habilidades de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Primer Semestre de Derecho de la Universidad San Martín de Porres – Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Talavera Tapia, Ernesto AlonsoLa presente investigación tiene como título: Impacto de los enfoques de enseñanzaaprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de impacto de los enfoques de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de derecho del primer semestre de la Universidad San Martín de Porres. La investigación se aborda de acuerdo con una investigación de campo, de nivel pre experimental, con una muestra de 30 estudiantes de pregrado. Se empleó como técnica la encuesta para medir la variable independiente relacionada con los enfoques de enseñanzaaprendizaje y la rúbrica para medir la variable dependiente basado en las habilidades de pensamiento crìtico. Se obtuvo como resultado un P=0,05 en la variable dependiente y un P= de 0,00 en la variable independiente. Concluyéndose que el impacto de los enfoques de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico tiene una diferencia estadística significativa que genera un buen desarrollo de dicha habilidad en los estudiantes de primer semestre de derecho de la Universidad San Martín de Porres. Palabras Clave: Enfoques, enseñanza, aprendizaje, habilidades, pensamiento, calidad educativa, pensamiento crítico.Item Influencia de los Hábitos Alimentarios en los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Centro Técnico Productivo TC3 Erick Díaz Cabrel de la Fuerza Aérea del Perú de la Joya – Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-20) Pérez Vásquez, Ana María Del PilarLa presente investigación tiene como título: Influencia de los hábitos alimentarios en los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Centro Técnico Productivo TC3 Erick Díaz Cabrel de la Fuerza Aérea del Perú de La Joya, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los hábitos alimentarios y estilos de aprendizaje en los estudiantes del Centro Técnico Productivo TC3 Erick Díaz Cabrel de la Fuerza Aérea del Perú de La Joya. La investigación se desarrolla conforme a una investigación de campo, de tipo relacional causal, con una muestra de 45 estudiantes del Centro Técnico Productivo TC3 Erick Díaz Cabrel; Cetpro público de convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa. Se ubica en la Base Aérea de Vitor, en el distrito de La Joya, en la provincia y región Arequipa. Dicha investigación se realiza mediante la técnica de la encuesta para medir tanto la variable independiente, como dependiente, siendo estas: hábitos alimentarios y estilos de aprendizaje, respectivamente, para lo cual se utiliza como instrumento el cuestionario, siendo para la variable hábitos alimentarios un total de 30 items que buscan información acerca de la dieta, estilo de vida y seguridad alimentaria de los estudiantes. Y para la variable dependiente, estilos de aprendizaje un cuestionario de 21 items que nos da información en cuanto al estilo de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico que tienen los estudiantes. Se obtiene como resultado que P = 0.003, por lo tanto se concluye que los hábitos alimentarios y los estilos de aprendizaje presentan relación estadística significativa, y con un (?=0.40) por lo que la correlación entre las variables es moderada. Palabras Clave: Influencia, hábitos alimentarios, aprendizaje, centro técnico, fuerza aérea.Item Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de nivelación matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-06) Calcina Vargaya, Alexandra NoemíLa presente investigación titulada: “Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de Nivelación Matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018, tiene como objetivo principal determinar la influencia entre las estrategias didácticas, el ambiente motivacional y el proceso de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Humanidades en la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú del año 2018, por lo que la presente es una investigación de campo y de carácter documental en el campo de la educación, esto es en el nivel de educación superior cuya línea de acción fueron las estrategias didácticas, de nivel correlacional y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, una ficha de observación y un cuestionario de 40 preguntas, de las cuales 25 se usaron para medir la variable independiente relacionada al desempeño docente y las 15 restantes para medir la variable dependiente rendimiento académico. La muestra y/o unidad de estudio, estuvo compuesta por 70 estudiantes del primer ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú, según la prueba de chi cuadrado (X2=20.01) las variables presentan relación estadística significativa (P<0.05) con un grado de relación según Spearman de (Rho=0.652) con una correlación significativa (P<0.01) por lo que el desempeño docente si influye en el nivel de rendimiento académico del estudiante, por lo tanto la hipótesis alterna ha sido aceptada. Palabras Clave: Desempeño, rendimiento, motivación, aprendizaje, participación, actitud.Item Motivación y actitudes en el aprendizaje de la lengua inglesa y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del primer año de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-21) Yana Chañi, Daisy BrendaLa presente investigación tiene como título: Motivación y Actitudes en el aprendizaje de la lengua inglesa y su relación con el Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de la Universidad Tecnológica del Perú, tuvo como objetivo principal analizar la motivación y actitudes hacia el aprendizaje de la lengua inglesa para determinar su relación con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la UTP. La investigación se desarrolla conforme a una investigación de campo, de tipo correlacional, con una muestra de 288 estudiantes de la ciudad de Arequipa en Perú. Dicha investigación se realizó mediante la técnica de la encuesta para medir las variables independientes motivación y actitud respectivamente. Así mismo se utilizó el análisis documental para la medición de la variable dependiente rendimiento académico, considerando las cuatro habilidades para el dominio de un idioma. Se obtuvo como resultado un P=0,05 en la relación entre la motivación y el rendimiento académico y un P=0,00 en la relación entre las actitudes y el rendimiento académico. Concluyéndose que la motivación y actitudes en el aprendizaje del inglés presentan relación estadística significativa lo cual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la UTP.