Maestría en Educación Superior
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Browsing Maestría en Educación Superior by Subject "Agotamiento Emocional"
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Item Relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en el personal docente de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-15) Hihuaña Hallasi, Juan CarlosLa presente investigación titulada “Relación ente el Síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en el personal docente de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2019” tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en el personal docente de la Facultad de ciencias e Ingenierías Física y Formales de la UCSM, Arequipa, en el año 2019. El alcance de la investigación es correlacional y el enfoque es cuantitativo. Se estableció una muestra de 84 docentes, de un total de 107 cuyas características sociodemográficas precisan que el 50 por ciento sus edades oscilan entre 39 y 54 años; y el 85% pertenecen al sexo masculino y 31% son asociados; se les aplicó el instrumento: Cuestionario Maslack Burnout Inventory (MBI) con 22 ítems, con formato de respuesta de tipo Likert. Entre los principales resultados están: El síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y formales de la UCSM de Arequipa, es de nivel medio con 85%. El nivel de agotamiento emocional es bajo con 66%, lo mismo que el nivel de despersonalización con 50%, y el nivel de realización personal es bajo 36%, y la satisfacción laboral en dichos docentes tiene un nivel alto con 51% y medio con 41%. Se concluye que no existe una relación estadísticamente significativa entre el síndrome de Burnout y satisfacción laboral en los docentes de la FCCFF de la UCSM, por el coeficiente de correlación de Pearson calculado (-0.042) y según la prueba estadística Chi – Cuadrado, se obtuvo un valor p de 0.704 mayor al valor considerado en la tesis de 0.05, aceptando la hipótesis nula.