Maestría en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Superior by Subject "Actitud"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de nivelación matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-06) Calcina Vargaya, Alexandra NoemíLa presente investigación titulada: “Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de Nivelación Matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018, tiene como objetivo principal determinar la influencia entre las estrategias didácticas, el ambiente motivacional y el proceso de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Humanidades en la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú del año 2018, por lo que la presente es una investigación de campo y de carácter documental en el campo de la educación, esto es en el nivel de educación superior cuya línea de acción fueron las estrategias didácticas, de nivel correlacional y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, una ficha de observación y un cuestionario de 40 preguntas, de las cuales 25 se usaron para medir la variable independiente relacionada al desempeño docente y las 15 restantes para medir la variable dependiente rendimiento académico. La muestra y/o unidad de estudio, estuvo compuesta por 70 estudiantes del primer ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú, según la prueba de chi cuadrado (X2=20.01) las variables presentan relación estadística significativa (P<0.05) con un grado de relación según Spearman de (Rho=0.652) con una correlación significativa (P<0.01) por lo que el desempeño docente si influye en el nivel de rendimiento académico del estudiante, por lo tanto la hipótesis alterna ha sido aceptada. Palabras Clave: Desempeño, rendimiento, motivación, aprendizaje, participación, actitud.Item Motivación y actitudes en el aprendizaje de la lengua inglesa y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del primer año de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-21) Yana Chañi, Daisy BrendaLa presente investigación tiene como título: Motivación y Actitudes en el aprendizaje de la lengua inglesa y su relación con el Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de la Universidad Tecnológica del Perú, tuvo como objetivo principal analizar la motivación y actitudes hacia el aprendizaje de la lengua inglesa para determinar su relación con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la UTP. La investigación se desarrolla conforme a una investigación de campo, de tipo correlacional, con una muestra de 288 estudiantes de la ciudad de Arequipa en Perú. Dicha investigación se realizó mediante la técnica de la encuesta para medir las variables independientes motivación y actitud respectivamente. Así mismo se utilizó el análisis documental para la medición de la variable dependiente rendimiento académico, considerando las cuatro habilidades para el dominio de un idioma. Se obtuvo como resultado un P=0,05 en la relación entre la motivación y el rendimiento académico y un P=0,00 en la relación entre las actitudes y el rendimiento académico. Concluyéndose que la motivación y actitudes en el aprendizaje del inglés presentan relación estadística significativa lo cual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la UTP.