Maestría en Salud Ocupacional y del Medio Ambiente
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Item Nivel de Exposición a Factores de Riesgo Psicosociales Laborales en Personal Asistencial y Administrativo del Centro de Salud La Esperanza. Tacna, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-24) Rosado Pacheco, Martín LarryLa presente investigación tuvo como objetivo fundamental comparar el nivel de exposición a los factores psicosociales laborales entre el personal asistencial y administrativo del Centro de Salud La Esperanza de la ciudad de Tacna. Se trata de una investigación de tipo observacional, transversal y de campo; y de nivel descriptivo comparativo. Se empleó la técnica del cuestionario para estudiar la variable nivel de exposición a los factores de riesgos psicosociales laborales, la cual se operativizó a través de un instrumento de tipo estructurado, denominado CoPsoQ-istas 21, el cual evalúa el nivel de exposición a factores psicosociales laborales a través de cinco dimensiones, las que calificadas, según puntaje obtenido se estableció en las categorías favorables intermedio y desfavorable. Las unidades de estudio fueron conformadas por el personal asistencial y administrativo, de ambos géneros que laboran en el Centro de Salud La Esperanza de la ciudad de Tacna. El análisis de los resultados mostró que el personal de asistencial y administrativo del mencionado centro de salud presentó mayormente una exposición alta a los factores de riesgo psicosociales laborales, alcanzando un porcentaje común del 75.00% en las subdimensiones y del 80% en las dimensiones. En base a la prueba X2, no existe diferencia estadística significativa en el nivel de exposición a los factores psicosociales laborales, entre el personal asistencial y administrativo del mencionado centro de salud. Consecuentemente, la hipótesis nula es aceptada con un nivel de significación de 0.05, porque el nivel de exposición en ambos grupos fue estadísticamente similar.Item Niveles de Ansiedad de Enfermeras del Servicio de Emergencia de los Hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-24) Cerpa Escalante, Evelyn CarolinaEl presente estudio tuvo como objetivos identificar el nivel de ansiedad que presentan las enfermeras del Servicio de Emergencia de los Hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y precisar las diferencias y/o semejanzas entre los niveles de ansiedad en las enfermeras de ambos hospitales. La población estuvo conformada por las enfermeras que laboran en el Servicio de Emergencia de los mencionados hospitales. El método fue descriptivo y comparativo, la técnica utilizada fue el Cuestionario y el instrumento fue el Formulario de Preguntas: Escala de Ansiedad de Zung. Se concluye que las enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital Goyeneche de Arequipa, presentan un nivel de ansiedad mínimo a moderado en un 75.0%, y un 25% presenta nivel de ansiedad marcada a severa. Que las enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, presentan un nivel de ansiedad mínimo a moderada en un 82%, y un 18% presenta nivel de ansiedad marcada a severa. Que no existe diferencia entre los resultados obtenidos y no se ha encontrado un grado máximo de ansiedad y existe una tendencia a ser mínimo el nivel de ansiedad que presentan las enfermeras en el Servicio de Emergencia de ambos hospitales.Item Estrés Ocupacional y Opinión sobre Rendimiento Laboral de Médicos y Enfermeras del Hospital de Apoyo de Camana. Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-24) Torres Torres, Maureen Claudette DenisseEl presente estudio es de campo y de nivel relacional, cuyo objetivo es conocer la influencia del estrés ocupacional en el desempeño profesional de los profesionales de la Salud en el Hospital de Camaná del MINSA. La hipótesis a verificar la constituye la probabilidad de que exista una influencia directa entre el estrés y el rendimiento laboral en los médicos y enfermeras del Hospital Apoyo Camaná. Como técnica e instrumento se utilizaron el Cuestionario y Formulario de Preguntas, con el cual se obtuvó datos referentes al desempeño laboral, aplicado a los profesionales médicos y enfermeras seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. La muestra intencional del estudio corresponde a 56 profesionales que constituyen el 32% de las unidades de estudio. Los datos obtenidos se presentan en tablas estadísticas, así tenemos que la edad de < 29 a > de 60 años, presentaron los mayores porcentajes que representan a los médicos y enfermeros que tienen edades correspondientes a los decenios 30 – 39 y 40 – 49 años de edad. En su mayoría pertenecen al género femenino. En cuanto al estado civil un 54% son casados y 34% se encuentra solteros. Un 70% tienen más de 10 años de servicio en el Hospital. Los médicos y enfermeros médicos y enfermeras trabajan bajo contrato (59%) y un 41% restante respalda su trabajo la condición de nombrados. En los síntomas psicofísicos, los médicos y enfermeras del Hospital de Camaná en el 66% presentan el nivel leve. Según los síntomas actitudinales – conductuales, los médicos y enfermeras en el 70% alcanzaron el nivel leve. A nivel global, se observa que los médicos y enfermeras investigados en el 67% y 25% presentan síntomas psicofísicos, conductuales y actitudinales compatibles con los niveles leve y moderado de estrés ocupacional. Los médicos y enfermeros alcanzaron el nivel alto en rendimiento laboral y el 41%. Este proceso facilito concluir que si existe influencia del estrés ocupacional con el rendimiento laboral y que esta se da en forma directa, con lo que ha sido comprobada la hipótesis planteada.Item Asociación entre Ruido y Estrés Laboral en Anestesiologos de los Hospitales de Essalud. Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-26) Velasquez Molina, Karla PaolaEl estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre el ruido y el estrés laboral en los anestesiólogos de los hospitales de EsSalud de Arequipa y las características de cada variable. La población estuvo conformada por anestesiólogos de los hospitales Seguín, Yanahuara y Escomel. El método fue relacional y de campo, las técnicas utilizadas fueron la observación directa y el cuestionario, y los instrumento, una ficha de observación estructurada, el sonómetro y el test de Maslach. Los resultados mostraron lo siguiente: Sobre el ruido, se hallo que del total de 21 ambientes seleccionados, 57.2% fueron del Hospital Seguín, es decir 12 salas; 28.5% fueron del Hospital Yanahuara, es decir 6 salas y 14.3% de salas fueron del Hospital Escomel. En el Hospital Seguín 75% de ambientes tenían un ruido tolerable entre 40 y 80 dB y 25% tenían un ruido excesivo; en el Hospital Yanahuara 83% presentaban ruido tolerable y el restante 17% excesivo; y en el Hospital Escomel todas sus salas tenían ruido tolerable. En cuanto al análisis de estrés laboral, revela que no hubo ningún caso de estrés severo, y de manera individualizada en cada hospital; en el Hospital Seguín, 62,5% de anestesiólogos se encontraban con estrés leve y los 37,5% restantes con estrés moderado; en el Hospital Yanahuara 57,14% tenían estrés leve y 42,86% tenían estrés moderado y en el Hospital Escomel 66,67% presentaban estrés leve y 33,33% estrés moderado. En cuanto a la asociación entre ruido y estrés laboral, al aplicar las pruebas con ruido promedio no se pudo establecer asociación pero con ruido máximo se obtuvo X² = 0.008 que es significativamente positivo para asociación.Item Riesgos Ergonómicos y Ausentismo Laboral con Justificación Médica en Trabajadores Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia. Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-12) Pacheco Chavez, Monika Del RosarioEl presente estudio de tipo campo y documental y nivel relacional, tuvo como objetivos identificar los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores de la Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia Arequipa, precisar su ausentismo laboral con causa médica justificada en el periodo enero 2015 a junio 2016 y determinar la correlación entre ambas variables. Se realizó con 114 trabajadores de la Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia Arequipa. Se observa riesgos ergonómicos en las 22 áreas donde laboran los trabajadores en estudio. Las áreas de Equipo de Apoyo-Choferes, Recursos Humanos, Servicios Judiciales y Recaudación, Archivo de Expedientes, Distribución general y Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) presentan riesgo de exposición alto y las demás áreas riesgo indeterminado. La tasa general de ausentismo por causa médica encontrada para el periodo en estudio es 1.51, tasa mayor en mujeres que en hombres. El índice de frecuencia de certificaciones en promedio, fue de 1.52 certificados por trabajador, mayor en mujeres que en hombres. Del total de trabajadores de las diferentes áreas, el 42.98% se ausentaron con justificación médica y el 57.02% no se ausentaron de su área. El 57.14% de los que se ausentaron corresponde a causa sin especificar, el 24.49% de trabajadores se ausentaron por causa osteomuscular y el 18.37% a otros sistemas. Se comprueba la correlación positiva, los riesgos ergonómicos tienen relación con el ausentismo laboral en estos trabajadores. Lo cual debe interpretarse con cautela, ya que los riesgos ergonómicos se encontraron en todas las áreas y el mayor porcentaje de ausentismo laboral con jstificación médica no se especifíca su causa, lo cual no se excluye por que existe la posibilidad de trabajadores con patologías de interés. Importante mencionar que las ausencias por causa osteomuscular, se encontró en las áreas con nivel alto de exposición a riesgos ergonómicos. Palabras clave: Riesgos ergonómicos, ausentismo, osteomuscular.Item Lesiones Musculo Esqueléticas y Factores de Riesgo Ocupacionales en Cirujanos Dentistas en Ejercicio Profesional, Arequipa. 2014(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-29) Cruz Salas, MirellaObjetivo: Establecer la relación entre los factores de riesgo y las lesiones músculo esqueléticas presentes en Cirujano Dentistas en ejercicio profesional de la Ciudad de Arequipa. METODOLOGÍA: Es un estudio relacional de corte transversal. Se aplicó una encuesta de tipo entrevista a 92 profesionales, Cirujano Dentistas que asisten a capacitaciones y actualizaciones de post grado en el Colegio Odontológico Región Arequipa (COPRA) y en Centro de Especialidades Odontológicas (ESPO) entre los meses de abril a junio del 2014, se diseñó una ficha de encuesta en coherencia con las variables descritas en el proyecto de investigación; los resultados fueron procesados utilizando la base de datos Excel, siendo paloteados, tabulados y procesados estadísticamente utilizando la prueba del Chi cuadrado para analizar la asociación de variables. RESULTADOS: Los factores de riesgo ocupacional que están relacionados con lesiones músculo esqueléticos son los siguientes: En relación a factores de riesgo ocupacional individual el subindicador edad tiene relación estadística con la presencia de lesiones músculo esqueléticas ocupacionales con un valor p 0.035, la población evaluada está distribuida en dos grupos etarios, el primero entre 20 y 39 años (85%) y el segundo entre 40 a 59 años (15%), éste segundo grupo presentó en un 100% LMEO y el primer grupo presesnta lesiones ocupacionales en un 74%. De los factores de riesgo ocupacionales físicos, el ruido tiene relación estadística con la presencia de LMEO, con un valor p 0.007, los niveles de ruido a los que se exponen la consideran excesivo (65%), y de ellos el 87% presento alguna LMEO mientras que eldel 35% restante presentaron LMEO en un 63%. De los factores de riesgo ocupacionales ergonómicos, el subindicador de espacio disponible de trabajo tiene relación estadística con la presencia de LMEO, con un valor p 0.023, el 67% de encuestados considera que el espacio en que trabajan es insuficiente, de éstos el 85% desarrolló LMEO, y del 33% que consideran que el espacio en que trabajan es suficiente desarrollaron LMEO un 65%. De los factores de riesgo ocupacionales psicosociales, ningún subindicador tuvo relación estadística con la presencia de LMEO. Entre otro datos se tiene que: las lesiones músculo esqueléticas ocupacionales en los cirujanos dentistas encuestados se manifiestan en cervicalgia (24%), dorsalgia (5%), contracturas musculares (11%) y lumbalgia (4%), lesiones como el síndrome del túnel carpiano lo presentaron un 2%. El tiempo que presentan estas lesiones musculo esqueléticas se divide en 3 grandes grupos los mismos que son en menos de un mes (26%), de 2 a 6 meses (25%) y mayores a un año (23%), en menor proporción las lesiones la presentan entre 7 a 12 meses (4%). PALABRAS CLAVE: Lesiones músculo esqueléticas, Factores de riesgo ocupacional, Salud Ocupacional en Cirujano Dentistas.Item Factores de Riesgo Asociados a Trastornos Laborales en Médicos Otorrinolaringólogos de la Ciudad de Arequipa. 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-20) Ramírez Rivera, Cintia ConstanzaEl presente trabajo de investigación titulado “Factores de Riesgo Asociados a Trastornos Laborales en Médicos Otorrinolaringólogos de la Ciudad de Arequipa”, es un estudio de campo, de nivel relacional y de corte transversal, se realizó mediante la aplicación de encuestas tipo cuestionario a los médicos otorrinolaringólogos de la ciudad de Arequipa tanto en su condición de médicos asistentes como médicos residentes de la especialidad de otorrinolaringología, dichas encuestas se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre del año 2017. La población estuvo conformada por 65 médicos otorrinolaringólogos de los cuales fueron parte de este estudio 57 los demás no fueron incluidos por criterios de exclusión como son médicos que actualmente ya no laboran y/o quienes no deseaban participar de este estudio. El presente estudio tuvo como principal objetivo establecer la relación entre los factores de riesgo y los trastornos laborales presentes en médicos otorrinolaringólogos de Arequipa. Se concluyó que los factores de riesgo psicológicos, físicos y químicos tienen una relación moderada con sus respectivos trastornos laborales, siendo los más frecuentes los trastornos ergonómicos representados principalmente por los problemas cervicales, en segundo lugar se encuentran los trastornos psicológicos representados por el estrés laboral y en tercer lugar los trastornos biológicos representados por las heridas punzocortantes. Los factores de riesgo laboral más frecuentes son el tipo de cirugías y posición que adoptan los médicos al realizarlas, el uso inadecuado de protección personal y el tiempo de trabajo menor a 3 años. Palabras clave: trastornos laborales, factores de riesgo laboral, médicos otorrinolaringólogosItem Factores Asociados a Espirometrias Anormales en Trabajadores Atendidos en el Policlínico Alfa Médica. Arequipa, Enero a Diciembre 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-10) Cruz Chávez, Franz AdolfoLos antecedentes investigativos de la comunidad científica han demostrado asociación entre Espirometrías Anormales y los siguientes factores: Índice de Masa Corporal Anormal, Hábito de Fumar, Antecedente de Patologías Pulmonares y Radiografía de Tórax Anormal. En consecuencia, el presente estudio tuvo como principal objetivo determinar si los factores mencionados están asociados a Espirometrías Anormales en trabajadores de Arequipa, atendidos en el Policlínico Alfa Médica en el periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2016. Las unidades de estudio están constituidas por todos los trabajadores con espirometrías anormales atendidos en el Policlínico Alfa Médica durante el año 2016, nuestra población fue de 220 trabajadores varones. El tipo de investigación fue documental y el nivel relacional. La técnica utilizada fue la observación documental, se revisaron Historias Clínicas y el instrumento fue la Ficha de Observación Estructurada. En los trabajadores adultos atendidos en el Policlínico Alfa Médica de Arequipa el año 2016, se encontró una prevalencia de Espirometrías Anormales del 16.38%. De las cuales 90,9% correspondieron a Patrón Espirométrico Obstructivo Leve y solo un 9,1 % a Patrón Espirométrico Restrictivo leve. Los trabajadores con IMC anormal (Sobrepeso y Obesidad) con un 62,3 % versus el IMC Normal con un 15.9%. Con respecto al Hábito de Fumar, 63,2% indicaron que eran Fumadores y solo el 36,8% indicaron que eran No Fumadores. En cuanto a los Antecedentes Patológicos Pulmonares, la TBC pulmonar fue el antecedente que predominó con un 13.6%. Finalmente el factor de Radiografía de tórax anormal se representó solo con el 13,6%; y los trabajadores con Radiografía de tórax normal con un 86,4% del total. La prueba estadística del Chi Cuadrado de Pearson permitió probar la hipótesis que las espirometrías anormales están asociadas al Índice de Masa Corporal y al Hábito de Fumar. Por el contrario se disprobó la Hipótesis de asociación entre espirometrías anormales y Antecedentes Patológicos Pulmonares, así como con el factor de Radiografía de tórax anormal. Palabras clave: Espirometría, Índice de Masa Corporal, Hábito de Fumar, Patologías Pulmonares, Radiografía de tóraxItem Nivel de Conocimiento de las Medidas de Bioseguridad del Personal de Enfermería Profesional y no Profesional de las Dos Sedes de Una Clínica de Hemodialisis Privada. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Portocarrero Vilca, Fernanda GracielaEl objetivo de la presente investigación fue: Comparar el nivel de conocimiento sobre Medidas de Bioseguridad en el personal profesional y no profesional enfermero de dos sedes de una Clínica de Hemodiálisis Privada en la ciudad de Arequipa 2018. Estudio de campo, comparativo y transversal, se aplicó la técnica del cuestionario y como instrumento se usó el cuestionario de conocimiento de medidas de bioseguridad a 59 personas (sede a, 14 enfermeras y 11 técnicas de enfermería; sede b 15 enfermeras, 19 técnicas de enfermería). Los datos fueron procesados aplicando estadística descriptiva, fueron analizados e interpretados y se llegó a las siguientes conclusiones:1) El nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad de las Enfermeras (71.43%) y Técnicos de Enfermería (81.82%) de la Sede A de una Clínica de Hemodiálisis Privada en promedio fue “Medio” (? =1.62).2) El nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad de las Enfermeras (93.33%) y los Técnicos de Enfermería (73.68%) de la Sede B de una Clínica de Hemodiálisis Privada en promedio fue “Medio” (? =1.57). 3) No existen diferencias estadísticas entre ambas sedes y el nivel de conocimientos de las medidas de bioseguridad del personal de enfermería en las dos sedes de la Clínica de Hemodiálisis Privada. Por lo cual se sugiere que la clínica aplique el proyecto de intervención planteado por la autora, así mismo se insta a que se investigue más sobre el tema planteado. Palabras Clave: Conocimientos, Bioseguridad, Hemodiálisis.Item Dislipidemia y Sobrepeso Según Puesto Laboral en Trabajadores de Minas. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-17) Concha Bernal, Evelyn MarianaEl sobrepeso y la obesidad, son un problema de salud en el trabajo. Por este motivo se propuso esta investigación, teniendo como objetivo determinar si existe una relación entre puesto laboral, sobrepeso y dislipidemia en trabajadores de minas en nuestro país. El tipo de investigación fue de campo, observacional analítico, transversal y de nivel relacional. Se desarrolló en una muestra representativa de 304 trabajadores mineros de la Región Sur del país, evaluándose características socio demográficas, laborales, antropométricas, colesterol y triglicéridos. El procesamiento y análisis de datos se realizó utilizando estadística descriptiva e inferencial, se analizaron los datos a través de la prueba de Normalidad de Kolmogorov Smirnov y luego el análisis estadístico se efectuó con la prueba U de Man Whitney, Resultados: para la variable género, el 93,4% fueron varones y 6,6% mujeres. La mayoría tuvo una edad entre 30 y 40 años (40,5%). En cuanto al estado nutricional, solamente el 28,9% tuvieron un IMC adecuado, el 53,9% sobrepeso, el 3.8% obesidad I° y el 3.3% obesidad II° Los valores de colesterol fueron mayores en profesionales (201,0) y menores en personal administrativo (168,0). El grupo ocupacional de conductores y operadores de maquinaria pesada obtuvo el mayor nivel de triglicéridos (145,0), mientras que el menor valor le correspondió al personal administrativo (128,0). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Se determinó que existen diferencias estadísticas significativas entre los valores de IMC según grupo ocupacional, siendo los valores de IMC más altos en el personal de seguridad y administrativo (28,33 y 28,1). El menor valor de IMC lo tuvieron los obreros y técnicos (26,52). El trabajo concluye en que el estado nutricional se relaciona con el grupo ocupacional, así los obreros y técnicos tienen mejor estado que los trabajadores de seguridad y área administrativa. Palabras clave: Dislipidemia, sobrepeso, puesto laboral, trabajadores minerosItem Relación entre Características del Puesto Laboral y Síndrome Metabólico en Trabajadores de la Empresa de Transporte Virgen de las Angustias S.R.L. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-17) Velarde Zapater, José ManuelIntroducción: El Síndrome metabólico es un problema de salud pública a nivel global debido a que afecta la calidad de vida de quien lo padece, se relaciona con estilos de vida poco saludables y ocasiona graves consecuencias a la salud, tales como un infarto de miocardio o derrame cerebral. Objetivo: Evaluar la relación entre las características del puesto laboral y síndrome metabólico en trabajadores de una empresa de transporte según criterios ATPIII. Métodos: Se desarrolló un estudio observacional, relacional, de corte transversal, se evaluaron resultados de exámenes ocupacionales y de laboratorio de trabajadores de una empresa de transporte de Arequipa en el periodo de enero 2016 a setiembre 2017. Resultados: Participaron 341 trabajadores, 96,8% eran de sexo masculino y 3,2% de sexo femenino, con edad promedio de 36,2 años. Sobre sus características laborales, la mayor cantidad de trabajadores se dedicaban a transporte de personal, seguido de transporte de carga, trabajadores de mantenimiento, transporte interprovincial y administración. Los resultados muestran valores de: Promedio de IMC fue de 26,1 solo el 38,4% de los trabajadores tenían un estado nutricional normal de acuerdo a su IMC y 61,1% presentaban alguna alteración en su estado nutricional, el promedio de Glucosa fue de 85,9 mg/dl; Colesterol 159,9 mg/dl; Triglicéridos 128,3 mg/dl; promedio de Presión arterial sistólica 106,6 mm/Hg y de 69,1 mm/Hg la diastólica. Conclusión: El estudio evidenció la presencia de 1,2% de trabajadores con la presencia de criterios para ser diagnosticados de síndrome metabólico. Palabras clave: Síndrome metabólico, puesto laboral, empresa de transporteItem Coliformes Fecales en Fuentes de Agua Para Consumo Humano del Distrito de la Joya. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-22) Málaga Carpio, Milagros LindaObjetivo: La presente investigación trato de precisar las diferencias en la presencia de coliformes fecales entre las fuentes de agua para consumo humano de las localidades del distrito de La Joya. Materiales y Métodos: Kits para recolección y análisis de coliformes fecales en agua. Se empleó el método de Fermentación Tubo-Múltiple para miembros del Grupo Coliforme, Procedimiento para Coliformes Fecales. Se aplicó la técnica de observación directa simple con análisis microbiológico. La recolección de muestras se realizó durante la tercera semana de noviembre del 2018. Es un estudio descriptivo y comparativo. Tomamos muestras de agua en el distrito La Joya, desde su abastecimiento en el Manantial de Canauras (3 muestras), hasta ocho puntos distintos del curso inferior de circulación del agua (2 muestras por cada punto). Los límites de detección permisibles de coliformes fecales en agua de manantial y agua potable son 1.8 NMP/100 mL y 1.1 NMP/100 mL. (NMP = Numero Más Probable) Resultados: En las muestras del Manantial de Canauras se encontraron altos niveles de coliformes (26, 33 y 140 NMP/100 mL). Esta agua va directamente al Reservorio Municipal, donde un resultado muestra niveles de coliformes por encima de los valores detectables (4 NMP/100 mL); en el curso posterior se examinan muestras de agua potable en la Curva y el P.J Cerrito Buena Vista, los resultados exceden los límites permisibles (23 y 6.9 NMP/100 mL / 3.6 y 5.1 NMP/100 mL) A la salida del Reservorio de SEDAPAR, que trata el agua que recibe del Municipio, se encuentra un resultado que excede los límites (> 23 NMP/100 mL). Las muestras posteriores en P.J Benito Lazo y en el Pueblo Tradicional La Joya, que reciben agua de SEDAPAR, muestran resultados por debajo de los límites (<1.1 NMP/100 mL). A la Salida del Reservorio JASS-Cruce y en el P.J El Triunfo, agua potable, los resultados fueron por debajo de los límites (<1.1 NMP/100 mL). Conclusiones: Se encontró presencia de coliformes fecales en las fuentes de agua para consumo humano. En los resultados de comparación de los diferentes puntos, se encuentra que los más contaminados fueron el Manantial de Canauras, la Salida del Reservorio de SEDAPAR, La Curva y en P.J Cerrito Buena Vista. La más contaminada fue el Manantial de Canauras, la cual constituye la fuente superior de distribución, rechazando de esta manera la hipótesis planteada. PALABRAS CLAVE: contaminación del agua - coliformes fecales - agua para consumo humano.Item Influencia de los Factores de Riesgo Institucionales, en la Prevalencia de Accidentes Laborales de Enfermeros de Áreas de Alto Riesgo del Hospital III Daniel Alcides Carrión – Essalud. Tacna, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-03) Melendez Dueñas, Patricia JesseniaEl estudio de investigación titulado: INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO INSTITUCIONALES, EN LA PREVALENCIA DE ACCIDENTES LABORALES DE ENFERMERAS DE ÁREAS DE ALTO RIESGO DEL HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRIÓN – ESSALUD. TACNA, 2017, tiene como Objetivos: Determinar los factores de riesgo institucionales al que están expuestos los enfermeros de las áreas de Alto Riesgo del Hospital III Daniel Alcides Camón Essalud- Tacna. Precisar la prevalencia de accidentes laborales en los enfermeros de las áreas de Alto Riesgo. Establecer la influencia de los factores de riesgos institucionales en la prevalencia de accidentes laborales los enfermeros de las áreas de Alto Riesgo. Materiales y métodos: el estudio es de campo y de nivel relacional; se ha trabajado con dos variables: factores de riesgos institucionales y accidentes laborales. Como técnica se usaron el cuestionario y la observación documental y como instrumento: el formulario de preguntas y la ficha de observación estructurada aplicados a las enfermeras en número de 46 que laboran en las áreas de alto riesgo del Hospital III DACESSALUD de Tacna. Resultados: Aplicados los instrumentos se obtuvieron los datos respectivos, los que analizados e interpretados nos permitieron abordar a las siguientes Conclusiones: Los enfermeros que laboran en las áreas de alto riesgo en el Hospital III Daniel Alcides Carrión – ESSALUD de Tacna, en mayoría evidenciada por el 56% refieren la presencia de factores de riesgo institucionales en las áreas donde laboran; ellos son factores físicos, químicos, ergonómicos, biológicos y manejo de medidas de bioseguridad. La prevalencia de los accidentes laborales de los enfermeros que trabajan en las áreas de alto riesgo del Hospital III Daniel Alcides Carrión – ESSALUD de Tacna, está dada por los accidentes laborales de orden dermatológico en el 48% y en el de traumatología en el 26%. Los factores físicos, químicos, biológicos, así como los ergonómicos influyen y directa y significativamente en la prevalencia de los accidentes laborales, dermatológicos y traumatológicos, ya que significativamente hay una dependencia entre ellos. Palabras claves: Riesgos – accidentes laborales.Item Relación entre Somnolencia Diurna y Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño en Personal del Servicio Materno-Infantil del Hospital III Yanahuara, ESSALUD. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-05) Portilla Canqui, Luis AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre somnolencia diurna y apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) en personal del Servicio Materno-Infantil del Hospital III Yanahuara, EsSalud. Arequipa los meses de marzo, abril y mayo del 2018. Se encuestó a 90 trabajadores del Servicio Materno Infantil que cumplieron criterios de selección, aplicando la escala de Epworth y el cuestionario de Berlín. Se relacionan variables con prueba chi cuadrado y coeficiente de contingencia. El 30% del personal eran pediatras, 24.44% ginecólogos, 20% enfermeras, 15.56% de obstetras y 10% eran técnicas de enfermería. El 27.78% del personal fueron varones y 72.22% mujeres. Un 52.22% del personal tenía sobrepeso y 14.44% obesidad. Se determinó que 13.33% de trabajadores tenía somnolencia diurna excesiva, y se vio más somnolencia entre los pediatras (22.22%) y obstetras (21.43%), siendo similar en enfermeras y técnicas (11.11%); entre los ginecólogos no hubo somnolencia (p > 0.05); también hubo más somnolencia entre mujeres (15.38%) que en varones (8%; p > 0.05). La somnolencia se presentó en 10% de trabajadores con estado nutricional normal, en 17.02% con sobrepeso, pero solo en 7.69% de obesos (p > 0.05). Se encontró somnolencia en 13.70% de trabajadores que hacen guardias, comprado con 11.76% de los que no hacen guardia (p > 0.05). En la evaluación de la escala de Berlín, se detectó que 8.89% de trabajadores tiene riesgo alto de SAHOS. Hubo más riesgo de SAHOS en personal con sobrepeso (12.77%) y más si hay obesidad (15.38%), y no en casos con nutrición normal (p > 0.05). Hubo más riesgo de SAHOS en pacientes con somnolencia (33.33%) que si no presentaban somnolencia (5.13%; p < 0.05). Se encontró una relación de regular intensidad (r > 0.30) entre la somnolencia diurna y el SAHOS. Se concluye que una baja proporción de trabajadores presenta somnolencia excesiva diurna o SAHOS, y que ambas variables están relacionadas PALABRAS CLAVE: somnolencia diurna – apnea hipopnea obstructiva.Item Influencia de los Riesgos Psicosociales en el Estrés Laboral de las Trabajadoras de la Empresa Textil Incalpaca S.A. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-25) Retamozo Román, VanessaLa presente investigación se titula: INFLUENCIA DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ESTRÉS LABORAL DE LAS TRABAJADORAS DE LA EMPRESA TEXTIL INCALPACA S.A. AREQUIPA, 2018, sus variables fueron: Riesgos Psicosociales y Estrés Laboral. El objetivo fue: Determinar si influyen los riesgos psicosociales en el estrés laboral de las trabajadoras. El estudio se realizó en el periodo de octubre a diciembre 2018, es de nivel relacional, se consideró como universo a las trabajadoras que laboran en el Área de Producción de la Empresa Textil Incalpaca S.A. Con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, la muestra queda conformada por 248 trabajadores. Como técnica se utilizó el Cuestionario y los instrumentos fueron: Para la primera variable: Cuestionario para la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo, Versión corta para empresas, Adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ) para su uso en español. Versión 2,2014. Para la segunda variable: Cuestionario para el estrés - Tercera versión de Villalobos, Gloria, Bogotá. Resultados: Las trabajadoras presentan un nivel de riesgos psicosociales medio, los cuales se han evidenciado en los indicadores de doble presencia, influencia en su trabajo, previsibilidad, inseguridad sobre su empleo, confianza vertical y calidad de liderazgo. Tienen un nivel de estrés muy alto, siendo esta más predominante en cuanto a los síntomas fisiológicos. Llegando a concluir: Que, en cuanto a la influencia de los riesgos psicosociales en el nivel de estrés, se observa que la prueba de chi cuadrado (X2=5.83) muestra que el nivel de estrés y los riesgos psicosociales no presentan relación estadística significativa (P>0.05). Siendo la hipótesis rechazada. Palabras claves: Riesgos Psicosociales – Estrés Laboral – Trabajadoras – Empresa Textil.Item Relación Entre Síndrome de Burnout y Clima Laboral en Trabajadores de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-30) González Moscoso, Oliver CristiamEl presente estudio se ha titulado: RELACIÓN ENTRE SÍNDROME DE BURNOUT CLIMA LABORAL EN TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AREQUIPA, realizado en el año. 2019. Objetivo: Establecer si hay relación entre el síndrome de burnout y el clima laboral en los trabajadores de SEDAPAR. Metodología: Es un estudio de tipo relacional; se utilizó como técnica el Cuestionario, los instrumentos empleados para la recolección de información fueron Formularios de Preguntas: Cuestionario de Clima Laboral (CL-SPC) y Test de Maslach Burnout Inventory (MBI) autoadministrado; los cuales se aplicaron a los 116 trabajadores de SEDAPAR. S.A. que laboran en la Gerencia de Servicio al Cliente, se desarrolló la investigación en el mes de marzo. Resultados: En cuanto a los datos generales, se pudo encontrar que la edad la edad de los trabajadores en su mayoría es de 31 a 50 años (62.9%), el 80.2% son de sexo masculino, el 57.8% de la población en estudio tiene de 11 a más de 40 años de tiempo de servicio. En cuanto al Síndrome de Burnout, los trabajadores investigados, en un 70.7% presenta un nivel moderado de Burnout, el 15.5% presenta un nivel bajo y el 13.8% un nivel alto. En las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, los trabajadores investigados presentan un bajo riesgo (59.5%, 66.4%, 76.7%), respectivamente. En cuanto al Clima Laboral observamos que, de los 116 trabajadores investigados, el 41.4% perciben un clima laboral favorable, el 27.6% considera medio el clima laboral, el 13.8% considera muy desfavorable el clima laboral, el 12.1% considera muy favorable el clima laboral y el 5.2% considera desfavorable el clima laboral. Las dimensiones del clima laboral autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales fueron favorables (44.8%, 42.2%, 36.2%, 28.4%, 38.8% respectivamente). En cuanto a la relación entre ambas variables, se ha podido comprobar mediante la aplicación de la prueba de chi cuadrado (X2=10.01) que el Síndrome de Burnout y el clima laboral no presentan relación estadística significativa (p>0.05). Conclusiones: El síndrome de Burnout que presentan los trabajadores de SEDAPAR, es de nivel moderado. El clima laboral de los trabajadores de SEDAPAR es predominantemente favorable. No existe relación estadísticamente significativa entre el síndrome de burnout y el clima laboral en los trabajadores de SEDAPAR. Palabras claves: Síndrome de Burnout - Clima Laboral – Trabajadores – SEDAPARItem Análisis de la Valoración de la Aptitud para el Trabajo en un Policlínico de Salud Ocupacional. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-08) Arenas Portilla, LuisTítulo: “Aplicación de criterios e instrumentos de valoración de la aptitud para el trabajo en un Policlínico de Salud Ocupacional. Arequipa, 2017” Autor: Bach. Luis Arenas Portilla La presente Tesis se realizó en el Campo de las Ciencias de la salud, Área de Medicina Humana, Especialidad de Salud Ocupacional y en la Línea de Evaluación Médica Ocupacional. El tipo de investigación fue documental y de un nivel descriptivo. Se planteó como problema de investigación la aplicación e criterios e instrumentos de valoración de la aptitud para el trabajo en un policlínico de salud ocupacional. Se aplicó la técnica de observación documental en 300 archivos de salud ocupacional de los trabajadores atendidos durante el año 2017. Se aplicó una ficha de observación estructurada. Se concluyó que el criterio de valoración de la aptitud para el trabajo que se aplicó a todos los trabajadores evaluados fue el criterio clínico; mientras que el criterio, que se aplicó en la valoración de la aptitud, con menos frecuencia fue el criterio ético. Se utilizaron por lo menos tres criterios a más en las evaluaciones y los criterios brindados por la empresa no se aplicaron conjuntamente con los criterios éticos en ninguna de las evaluaciones. Los instrumentos utilizados para la valoración de la aptitud para el trabajo, que se aplicaron con mayor frecuencia fueron la Guía de Exámenes Médico Ocupacionales del Ministerio de Salud y la Ficha de análisis de puestos. En ninguno de los casos de valoración de la aptitud para el trabajo, se utilizaron cuestionarios tipo test psicológicos, test de fatiga, somnolencia, estrés, etc. Tampoco se utilizaron listas de exclusión provistas por las empresas. La aplicación de los criterios e instrumentos, se relacionaron con variables como la edad, sexo, rubro laboral, puesto laboral, tipo de examen ocupacional, morbilidad del trabajadora y categorías de valoración de aptitud para el trabajo. PALABRAS CLAVE: Criterios de valoración, Instrumentos de valoración, Aptitud para el trabajo.Item Bipedestación Prolongada e Insuficiencia Venosa de Miembros Inferiores en Técnicos de Farmacia de Boticas Mifarma. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-26) Jara Delgado, Katherine MiluzcaEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Bipedestación prolongada y la insuficiencia venosa de miembros inferiores en técnicos de farmacia de boticas Mifarma de la ciudad de Arequipa. La recolección de datos se realizó durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del año 2017. La población estuvo conformada por 328 técnicos de farmacia, de los cuales, luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión solo se trabajó con una muestra de 177 técnicos, en donde 48 son del sexo masculino y 129 del sexo femenino. El tipo de investigación fue descriptivo relacional. Para la recolección de datos en relación a la variable bipedestación prolongada se usó la técnica de la “Entrevista” y para la Insuficiencia venosa de miembros inferiores se usó las técnicas de “Entrevista”, y “Observación Clínica”. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: De los técnicos de farmacia que vienen laborando en las Boticas Mifarma, un 62.71 % trabaja en horario corrido, el 22.03% en horario partido, y el 15.25% labora en ambos turnos de forma rotativa. Así mismo, el 37,29% se mantiene caminando, el 42,37%, parado más de 4 horas diarias y solo el 20,34% labora parado menos tiempo. En base a un análisis clínico referente a los síntomas y signos de la enfermedad, se tuvo que el 14,69% manifiesta que presenta un dolor severo en las piernas, mientras que el 36.72% lo presenta de forma moderada, el 48,59 no presenta dolor. El 4,52% ha presentado claudicación venosa severa, el 19,77 % lo presenta de forma moderada. El 14,12 % ha presentado ulceras con un tamaño menor a 2 cm, mientras que el 10,17 % ha presentado ulceras de más de 2 cm. Estas han durado más de 3 meses en un 5,65 %, mientras que en el 18,64 % de técnicos, la duración ha sido menor a 3 meses. Así mismo, han presenciado recurrencia a la úlcera solo una a dos veces el 12,99 %, el 11.30% de tres a más veces. En base a la hipótesis planteada, se pudo comprobar que existente una relación significativa moderada entre la Bipedestación prolongada y la insuficiencia venosa de miembros inferiores en técnicos de farmacia de boticas Mifarma. Arequipa, 2017, esto debido a que el Rho obtenido es igual a 0.344 el cual nos indica que la relación es positiva moderada. Palabras clave: bipedestación prolongada, insuficiencia venosa de miembros inferiores.Item Conocimiento y Aplicación de Medidas de Bioseguridad en Personal del Establecimiento de Salud I - 4 José Antonio Encinas. Puno, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-06) Sosa Perez, Roxana MaribelLa Bioseguridad a nivel académico básicamente está relacionada a la aplicación de conocimientos; sin embargo los laboratorios de enseñanza difieren de los ambientes hospitalarios, debido al ingreso de muchas personas potencialmente infectadas. El personal de salud tiene mayor riesgo biológico, por lo que es imperante la promoción de capacitaciones en estos temas; es por eso que la presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existen entre el conocimiento y el grado de aplicación de medidas de bioseguridad, con la finalidad de ser un instrumento de promoción de la capacitación en bioseguridad. Se realizó un estudio descriptivo, relacional, prospectivo y longitudinal, según Altman; la población de estudio fue el personal que labora en el establecimiento de salud nivel I-4 José Antonio Encinas Puno, que hicieron un total de 76 personas. Se realizó un cuestionario de conocimientos y se llenó una lista de cotejos de la aplicación de las medidas de bioseguridad; para el análisis estadístico se usó la prueba de correlación de Pearson, y la prueba T Student para la comprobación de la hipótesis (H1). El nivel de conocimiento de la población total resulto ser “regular” en un 72.4 %y fue “bajo” en un 3.9 %. Se obtuvo “Buen nivel de aplicación” en un 53.9 % y “regular” nivel de aplicación en un 8 %. En cuanto a la relación entre el conocimiento y el grado de aplicación se utilizó la prueba T Student que explica que hay diferencias estadísticas significativas, es decir se acepta la hipótesis planteada. (Coeficiente de Pearson p 0.013<0.05). En conclusión existe relación positiva entre el conocimiento y el grado de aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de salud. Palabras Claves: Conocimientos, aplicación, bioseguridad.Item Relación entre Clima Laboral y Estrés Académico en Trabajadores de la Institución Educativa Neptali Valderrama. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Saravia Cancino, Christian OscarSe ha dado notable importancia al estrés, por ser un estado de perturbación que desequilibra a la persona y la condiciona a una inestabilidad en todas sus actividades, principalmente laborales; por ello es que, la búsqueda y validación de los factores condicionantes adquiere especial connotación, desde varios puntos de vista, en especial para la salud pública. El presente trabajo de investigación se desarrolló en el último trimestre del 2017; ha tenido como objeto, ponderar la relación que hubiere entre el Clima Laboral y el Estrés, en el sector educación. Se ha considerado a la I.E. “Neptalí Valderrama”, que contaba con un universo de 72 agentes educativos que participan en la gestión y administración; por lo que se ejecutó el señalamiento de una muestra de nivel probabilístico, mediante la técnica de selección sistemática del 50% del universo al azar riguroso; por ello se contó con 36 agentes de las categorías, docentes, auxiliares de educación y administrativos; lo que facilitó el control de participación. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Las técnicas empleadas, han sido operativas merced a una adecuada motivación para que los docentes respondan con la mayor sinceridad posible a los reactivos, presentados en una ficha de cuestionario, para captar el nivel de clima laboral; y, el test de la escala ED-6, para determinar el nivel de estrés. Respecto al nivel de Clima Laboral se ha determinado que: El 50,2% de los encuestados consideran que el Clima Laboral en la institución educativa es Bueno; pero el 34,4% lo considera Regular. Lo importante es que, sólo el 3,3% lo define como Limitado. En síntesis, en la aceptación, tenemos a los dos primeros niveles que consigan al 62,3% que aceptan al clima institucional Con la adecuada aplicación de la Media Aritmética, en relación a los Percentiles del test ED-6 sobre el Estrés, se ha determinado que: El 33,3% de los agentes educativos tienen un nivel de estrés Muy Bajo, el 25% tienen un nivel Bajo; por lo que podemos afirmar que, el 58,3% no tienen estrés. Al final, con la aplicación de Coeficiente de Correlación de Pearson y la Correlación de Ordinal por Ordinal de Spearman, se ha rechazado la hipótesis planteada inicialmente en el proyecto, porque no hay un Clima Laboral negativo que esté influyendo en el génesis de Estrés entre los docentes. Pero ello no implica que se deje de lado, ya que hay porcentajes mayores del 33% que indican que sí tienen indicios de Estrés; por lo tanto, se presentan una propuesta acorde con las características y condiciones de la entidad para optimizar el Clima Laboral y resguardar la influencia en el Estrés. Palabras claves: Clima laboral, estrés, docentes, educación.