Examinando por Autor "Lara Quilla, Jaime Ernesto"
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Ítem Acceso Abierto Celos y Conducta Infiel en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-16) Failoc Ballón, Mariafe Yuriko; Gutierrez Torres, Estela MilagrosLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los celos y conducta infiel en estudiantes de una Universidad privada de Arequipa. Para ello se propuso un estudio de enfoque cuantitativo de diseño no experimental y así mismo se manejó la estrategia asociativa del diseño correlacional simple. Se utilizaron como instrumentos de medición el Inventario Multidimensional de Celos y la Subescala de Conducta Infiel del Inventario Multidimensional de Infidelidad (IMIN), siendo la muestra 293 universitarios de 18 a 24 años de las carreras profesionales de Ingeniería Mecánica, Obstetricia y Puericultura e Ingeniería Industrial. Se encontró que las dimensiones “Enojo” e “Intriga” correlacionaron de manera positiva con una magnitud débil con todas las dimensiones y el puntaje total de la conducta infiel (rho = .172 a .254), la dimensión “Confianza” obtuvo una correlación negativa de magnitud débil con la dimensión “Infidelidad Sexual”, “Deseo de Infidelidad Sexual” y el puntaje total de conducta (rho = -.182 a -.141), y el puntaje total del inventario de celos tuvo correlaciones positivas débil con las dimensiones “Deseo de Infidelidad Emocional”, “Deseo de Infidelidad Sexual” y el puntaje total de celos (rho = .119 a .148).Ítem Acceso Abierto Clima social familiar y resilencia en adolescente del tercer año de secundaria, de la Institución Educativa de Señoritas Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-16) Velásquez Béjar, Paola XimenaEl objetivo de la presente investigación está orientada a determinar la correlación entre Clima social familiar y Resiliencia en adolescentes del tercer año de secundaria de la Institución educativa de Señoritas Arequipa. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal de diseño descriptivo correlacional, dado que describe y relaciona las variables en estudio. La muestra estuvo constituida por 117 adolescentes mujeres del tercer año de secundaria con edades que oscilan entre 13 a 16años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima social familiar (FES), propuesta por Moos, Moos y Trickett, la Escala de Resiliencia (ER), propuesta por Wagnild y Young. Los resultados obtenidos determinaron que existe una correlación directa baja entre Clima Social Familiar y Resiliencia. Así mismose encontró que existe una correlación directa (r = .217) entre las dimensiones de Clima social familiar (relaciones y desarrollo) con resiliencia, a diferencia de la dimensión estabilidad no se halló correlación conresiliencia. Así mismo, se encontró que el 43.6% de las estudiantes perciben un clima social familiar malo y el 55.6% de las estudiantes presentan un nivel medio de resiliencia.Ítem Acceso Abierto Composición familiar y habilidades sociales en estudiantes de sexto de primaria y quinto de secundaria de instituciones educativas en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-30) Llerena Flores, Emilse Patricia; Negli Ortega, Fabrizio SteffanoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre composición familiar y las habilidades sociales en estudiantes de sexto de primaria y quinto de secundaria de instituciones educativas en Arequipa. La muestra para el estudio fue constituida por 347 estudiantes de sexto de primaria y quinto de secundaria de ambos sexos entre edades de 12 a 18 años (M=13.53; DE=2.15). La investigación siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance correlacional y temporalidad transversal. Los hallazgos encontrados demuestran que no hay diferencias estadísticamente significativas al comparar las habilidades sociales según el número de hermanos de sexto de primaria (X2= 1.78; gl=4; p>.05) y quinto de secundaria (X2=7.12; gl=4; p<.05); y la posición de hermanos de sexto de primaria (X2=1.44; gl=3; p>.05) y quinto de secundaria (X2=.96; gl=3; p>.05) por lo que la cantidad de hermanos y la posición de nacimiento no determina las habilidades sociales en su totalidad ya que pueden existir otros factores que contribuyan a su desarrollo.Ítem Acceso Abierto Dependencia emocional y violencia de pareja en mujeres migrantes venezolanas en Pedregal - Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-03-13) Lopez Quintanilla, Valeria; Pari Totora, Beka EstefanyLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en mujeres migrantes venezolanas que radican en Pedregal, Arequipa. Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 97 mujeres entre las edades de 18 a 55 años, que participan de las actividades de la Organización de Base Comunitaria Luz de la Esperanza. El estudio fue correlacional, no experimental y de tipo transversal. Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario de Dependencia Emocional para medir la variable de dependencia emocional y para medir la variable de violencia de pareja se empleó el Dating Violence Questionnaire-R (DVQ-R). Los resultados obtenidos demostraron una relación significativa entre ambas variables, se observó que existe un alto nivel de dependencia emocional, especialmente sobresaliendo en los factores de ansiedad por separación y miedo a la soledad. En cuanto a la variable de violencia de pareja, los niveles hallados fueron bajos, aunque se evidenció la presencia de violencia en un grado menor. Asimismo, se encontró que la edad y dependencia emocional se relacionan de forma negativa, baja y significativa al 99% y en la variable de violencia de pareja no tiene una relación estadísticamente significativa. En conclusión, los resultados sugieren que, a mayor dependencia emocional existirá violencia de pareja y viceversa.Ítem Acceso Abierto Estilos de amor y violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Santa María, 2025-07-08) Cahuana Chaco, Anali Rocio; Molina Bernal, Nikol PaolaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de amor y violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Se utilizó un nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes universitarios que fueron evaluados con la escala de actitudes hacia el amor para los estilos de amor y el cuestionario de violencia entre novios para medir la violencia en relaciones de pareja. Los resultados muestran que existe una relación positiva y significativa entre los estilos de amor y la violencia en relaciones de pareja en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, debido a que el nivel de significancia fue inferior fue inferior a .05 (p < .001).Ítem Acceso Abierto Factores Psicosociales relacionados con la Autogestión comunitaria en comunidades en riesgo Social del Distrito de Yura, Arequipa - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-20) Lara Quilla, Jaime ErnestoSe investigó la relación entre los Factores Psicosociales con la Autogestión Comunitaria; fueron evaluadas 28 mujeres líderes del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú ubicados en 07 comunidades en riesgo social del Distrito de Yura, Ciudad de Dios, Cono Norte. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar- On (I-CE) – Adaptación Peruana (Nelly Ugarriza Chávez 2001), compuesta por 133 ítems, los cuales puntúan en una escala tipo Likert y la encuesta de Autogestión Comunitaria (Enrique Alonso Paredes Ego Aguirre 2008), la cual consta de 32 ítems. Al estudiar las dos variables se encontró que si existe correlación significativa al nivel 0,01 (bilateral), lo que nos permite entender como los Factores Psicosociales influyen en la capacidad de Autogestión Comunitaria alcanzados en comunidades en riesgo social a través de los líderes comunitarios. Por ello es recomendable el fortalecimiento de los líderes comunitarios frente a condiciones desfavorables y la necesidad de desarrollar factores y/o mecanismos protectores, ante las situaciones de riesgo y vulnerabilidad así como el fortalecimiento de las capacidades organizativas que permita generar las condiciones necesarias para el desarrollo humano.Ítem Acceso Abierto Habilidades Sociales y Adicción al Internet en Estudiantes de Tres Instituciones Educativas, Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-12) Cárdenas Quispe, Gissel Romina; Acuña Córdova, Nathalie DarleneLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y la adicción al internet en estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Se trató de un estudio no experimental, de corte transversal, con un nivel descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: el Internet Addiction Test (IAT) y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 194 estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas nacionales. Se concluyó que existe una correlación positiva entre las habilidades sociales y la adicción al internet en los estudiantes, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,357. Esta correlación es significativa, con un nivel de significancia de 0,00, menor a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que indica una relación significativa entre la adicción al internet y las habilidades sociales en los estudiantes de las tres instituciones educativas de Arequipa, en el año 2023.Ítem Acceso Abierto Identidad nacional y bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP(Universidad Católica de Santa María, 2025-04-11) Flores Cabrera, Araceli NoheliaEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la identidad nacional y el bienestar psicológico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP). La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 519 estudiantes varones, con edades entre 18 y 35 años. Para medir la identidad nacional, se utilizó el cuestionario validado por Guerrero (2017), que evalúa cuatro dimensiones: valorativa-simbólica, económica, política y cultural. El bienestar psicológico se midió utilizando la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (2002), que evalúa las dimensiones de aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos. Los resultados indicaron que el 90% de los estudiantes presenta un nivel medio de identidad nacional, mientras que el 58.2% alcanza un nivel alto de bienestar psicológico. Sin embargo, el análisis de correlación de Spearman mostró que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (ρ = 0.072, p = 0.101). Este hallazgo sugiere que las variaciones en el nivel de identidad nacional no influyen significativamente en el bienestar psicológico de los estudiantes. Este estudio plantea la necesidad de explorar otros factores que puedan impactar en el bienestar psicológico de los estudiantes, como el contexto educativo, las motivaciones para ingresar a la PNP y las experiencias previas. Futuros estudios pueden ampliar estos hallazgos en diferentes contextos educativos y profesionalesÍtem Acceso Abierto Personalidad y resentimiento en adolescentes de un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-14) Diaz Holguin, Kevin RodrigoEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la asociación entre la personalidad y el resentimiento en adolescentes de un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación en Arequipa. El tipo de enfoque utilizado fue cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes. Para evaluar la personalidad se empleó el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI que explora prototipos de personalidad, preocupaciones expresadas y síndromes clínicos; para evaluar el resentimiento se usó el Inventario de Actitudes Hacia la Vida de Ramon León y Cecilia Romero (1990). Los prototipos de personalidad con mayor presencia en esta muestra fueron Rudo (22.22%), Egocéntrico (15.87%), Conformista (15.87%), Oposicionista (14.29%) e Histriónico (14.29%), la preocupación expresada predominante fue la Insensibilidad Social (39.68%) y el síndrome clínico de mayor presencia fue Inclinación al Abuso de sustancias (30.16%), Predisposición a la delincuencia (22.22%) y Propensión a la impulsividad (15.87%). Respecto al resentimiento los resultados expresaron niveles acentuados (33.3%) de la muestra evaluada. En cuanto a la personalidad y el resentimiento, no se encontró una asociación estadísticamente significativa (p>.05), concluyendo que la personalidad no se asocia con el resentimiento. Destacar que se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la agrupación de personalidad y el consumo de sustancias con una fuerza de asociación media-débil (V de Cramer = .399; p<.05). Asimismo, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el resentimiento y el grado de instrucción, de asociación media-debil inversa (Gamma= -.330; p<.05). Finalmente, se discuten los resultados.Ítem Acceso Abierto Resiliencia, inteligencia emocional y ansiedad en pacientes de un hospital en Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-16) Paz Mendiguri, Milagros MercedesConocer cómo la resiliencia y la inteligencia emocional explican a la ansiedad es de vital importancia, por ello, en esta investigación se ha planteado como objetivo determinar a través de un modelo explicativo, cómo la resiliencia y la inteligencia emocional influyen en la ansiedad. Para esto, se ha decido ir por la ruta cuantitativa, siendo un estudio no experimental, transversal con diseño explicativo con variables latentes. La muestra está conformada por 116 pacientes de un hospital de Arequipa de ambos sexos, con edades que van de los 20 a 85 años de edad, para su selección se ha utilizado un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir la resiliencia se ha utilizado la escala de Connor y Davison (CD-RISC 10), para la inteligencia la escala WLEIS y para medir la ansiedad la escala de autoevaluación de Ansiedad Zung. Los resultados a través de un modelo SEM indican que las variables resiliencia (β = -.098 con p < .05) e inteligencia emocional (β = -.424 con p < .05); influyen de manera inversa a la ansiedad y que ambas variables independientes de manera conjunta la explican en un 16%.