Browsing by Author "Cornejo Paredes, Doris"
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Item Influencia de los Octógonos de Advertencia Nutricional de las etiquetas de alimentos envasados en la Decisión de Compra del Consumidor, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-21) Montoya Constantinides, Diego AlejandroEl presente trabajo de investigación "Influencia de los Octógonos de Advertencia Nutricional de las etiquetas de alimentos envasados en la Decisión de Compra del Consumidor, Arequipa 2021" tiene como objetivo general comprobar si los octógonos de advertencia nutricional tienen influencia en la decisión de compra del consumidor y dentro de sus objetivos específicos pretende determinar si el consumidor cuestiona realizar una compra al ver los octógonos de advertencia nutricional, precisar si los consumidores obedecen las recomendaciones sanitarias dadas por los octógonos de advertencia nutricional, precisar si la información nutricional del producto afecta la decisión de compra de los consumidores y determinar si los octógonos de advertencia nutricional producen conciencia a no consumir alimentos que ocasionan enfermedades por mala alimentación en los consumidores. La investigación se desarrolla en el campo de las Ciencias Sociales en el área de Comunicación Social teniendo como línea de investigación el Comportamiento del Consumidor, aplicándose en el periodo de tiempo de octubre de 2021 a setiembre de 2022. Se plantean interrogantes sobre cómo los consumidores perciben y responden a los octógonos de advertencia nutricional, si estos cuestionan realizar una compra, si obedecen las recomendaciones sanitarias, si la información nutricional afecta su decisión de compra y si generan conciencia sobre el consumo de alimentos poco saludables. La justificación de la investigación se basa en la falta de estudios específicos en la realidad peruana-arequipeña sobre este tema y su relevancia en el mercado de productos alimenticios del Perú y Latinoamérica. Se espera que los resultados aporten a la toma de decisiones informadas en marketing y publicidad, además de contribuir a políticas de salud pública relacionadas con el etiquetado de alimentos. La metodología utilizada es de tipo no experimental correlacional-descriptivo, con una muestra de 280 consumidores de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un cuestionario con preguntas sociodemográficas y escalas de Lickert. Los resultados más relevantes indican que la mayoría de los consumidores se dejan influenciar por los octógonos de advertencia nutricional en la decisión de compra y toman en cuenta la información nutricional y las recomendaciones sanitarias. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que estos octógonos influyen en la decisión de compra del consumidor.Item Percepción de los Trabajadores de la Universidad Católica de Santa María Respecto al Clima Laboral - Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-30) Aguilar Cruz, Claudia Cecilia; Llaza Corrales, Marco AlexeiLa actual investigación titulada “Percepción de los trabajadores de la Universidad Católica de Santa María respecto al clima laboral - Arequipa, 2018” pretende decretar y describir el nivel de clima laboral divisado por el personal de la mencionada casa de estudios, para de esta manera, conocer la apreciación acerca del entorno y espacio físico en el que se desarrolla el quehacer cotidiano. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de la encuesta y se utilizó el cuestionario o formulario de preguntas como instrumento, el cual se aplicó a una muestra de 218 trabajadores de la universidad. Los resultados obtenidos de la tesis se presentan en 24 cuadros y gráficos estadísticos, con sus interpretaciones correspondientes, a través de las cuales analizamos la percepción de los empleados. Los resultados arrojaron que más del 60% del personal considera positivo el clima laboral en su área de trabajo, sin embargo, existen factores que requieren ser mejorados. Por otro lado, se pudieron identificar elementos “fortaleza”. De esta información se pudo deducir que el clima laboral representa ligamen y obstrucción para el buen desempeño de la universidad, llegando a ser el elemento de distinción e influjo en la conducta de los asalariados. Palabras clave: Clima laboral, ambiente, trabajador, percepción, trabajo.Item Percepción del Valor Capital de la Marca Kuna por sus Clientes, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-24) Arenas Santos, Jimena ClotildeEl presente trabajo titulado “PERCEPCIÓN DEL VALOR CAPITAL DE LA MARCA KUNA POR SUS CLIENTES, AREQUIPA, 2018”, se realizó con el objetivo de analizar el capital de la marca que perciben sus clientes, en base a la conciencia de marca, calidad percibida, lealtad de la marca y asociaciones de la marca. Siguiendo los lineamientos del método científico se empleó como técnica la encuesta, y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario. El universo estuvo conformado por los clientes locales de KUNA. Los resultados de la investigación se presentan en 21 cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos que están debidamente interpretados y analizados. De los resultados, obtuvimos como conclusiones: El nivel de conciencia de marca que presentan los clientes es medio – alto, la percepción que tienen los clientes sobre la calidad de la marca es altamente positiva, la lealtad de la marca después de analizar los resultados obtenidos se considera altamente positiva, y las principales asociaciones de la marca demuestran que existe un vínculo afectivo muy alto entre la marca y los clientes por lo que KUNA esta camino a convertirse en lovemark. PALABRAS CLAVES: Capital de marca, marca, conciencia de marca, calidad percibida, lealtad de la marca, asociaciones con la marca.Item Percepción del Valor de la Marca Montalvo Salón y Spa en Clientes del Centro Comercial Parque Lambramani. Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-05-11) Paz Zuñiga, Shermila NahatLa presente investigación titulada: “Percepción del valor de una marca de Salón & Spa en clientes del Centro Comercial Parque Lambramani. Arequipa, 2020”, tiene como objetivo general determinar la percepción del valor de una marca de Salón & Spa en clientes del Centro Comercial Parque Lambramani. Arequipa, 2020, teniendo como referente teórico el Modelo de Valor de Marca de David Aaker, cuyas dimensiones consideradas son: la notoriedad de marca, calidad percibida, fidelidad y asociaciones de la marca. Este estudio se fundamenta en el método científico, el cual utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario, conformado de 24 ítems basados en las variables de estudio y aplicado a la muestra compuesta por 248 clientes del Centro Comercial Parque Lambramani entre el mes de octubre y noviembre del 2020. Para el análisis y presentación de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados de la investigación se presentaron en 24 cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos, debidamente interpretados y analizados, lo que permite concluir que el Valor de la Marca de Salón & Spa en clientes del Centro Comercial Parque Lambramani no ha logrado ser altamente positivo, ya que, al analizar cada indicador se corroboró que la marca de Salón & Spa está posicionada en la mente del consumidor, teniendo un resultado favorable en cuanto a notoriedad de marca, sin embargo, se constató poca aprobación en cuanto a los indicadores de calidad, por lo que no supera las expectativas del consumidor, generando poca fidelidad de la marca, siendo percibida por su mayoría entre regular y buena.Item Repercusión de la participación ciudadana online en las expectativas socio laborales de los jóvenes universitarios, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-18) Cornejo Paredes, DorisEl objetivo del estudio es: determinar la repercusión de la participación ciudadana online en las expectativas socio-laborales de los jóvenes universitarios. La hipótesis sostiene: Dado que es fácil el acceso a las redes sociales, es probable que la participación ciudadana online repercuta positivamente en las expectativas socio laborales de los jóvenes universitarios. El instrumento fue diseñado en escala de reactivos múltiples para medir los alcances de la participación ciudadana online de los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y su repercusión en las expectativas socio laborales. El cuestionario fue creado en Microsoft Forms, y se aplicó enviando el enlace por e-mail y WhatsApp a 349 estudiantes, quienes respondieron las preguntas en línea. Los hallazgos más importantes fueron: Los estudiantes, mayormente mujeres, usan con más frecuencia el YouTube, muestran mayor interés por los temas sobre medio ambiente, ecología y protección de animales, innovación, problemas sociales y ciudadanos, siendo baja la preferencia por los contenidos políticos, educativos y laborales. Comparten frecuentemente contenidos de ocio, entretenimiento y diversión, medio ambiente y ecología, defensa de los derechos humanos y problemas sociales y ciudadanos. Publican en redes videos, fotografías y textos breves, para opinar. Con menor frecuencia difunden textos y podcast. En su mayoría son ciudadanos conformistas: se informan, comparten información, critican, denuncian, pero no aportan contenidos. Un segundo grupo importante son los reformistas: se informan, buscan más argumentos, aportan contenidos en redes, se identifican y comprometen con alguna causa; en los extremos están dos grupos menores: los inactivos y protestantes. La mayoría tiene alta expectativa por culminar sus estudios, titularse, estudiar una maestría y trabajar. Tienen alto sentimiento patriótico pero bajas expectativas por el futuro del país, pero creen que encontrarán mejores y mayores oportunidades en el extranjero.