Browsing by Author "Carcausto Cortez, Liz Candy"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia el machismo en agentes comunitarios de los establecimientos salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Carcausto Cortez, Liz CandyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las actitudes hacia el machismo en los agentes comunitarios de los establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata, Arequipa, 2019. Se presentó como variable única actitudes hacia el machismo; cuyos indicadores son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente a la superioridad masculina, actitudes hacia la dirección del hogar, actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino y las actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, nivel descriptivo – comparativo; y según el tipo de investigación es de campo. La hipótesis planteada fue: es probable que los agentes comunitarios de los cuatro establecimientos de salud que pertenecen a la Micro Red Ampliación Paucarpata establezcan semejanzas en manifestar actitudes de rechazo hacia el machismo, por ser líderes que promueven comportamientos y estilos de vida saludables en su comunidad. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento una escala de actitudes para evaluar las actitudes hacia el machismo que está constituida por 59 ítems. Como resultado, se demostró que existen similitudes y diferencias respecto a los resultados encontrados en los 4 establecimientos de salud de la Micro Red Ampliación Paucarpata. Semejanzas, porque los ACS de los 4 establecimientos coinciden en tres indicadores que son: actitudes hacia el dominio masculino, actitudes frente superioridad masculina y actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones ubicándose en el grado N°4 y 5 e interpretándose de manera positiva al manifestar una tendencia y rechazo definitivo al machismo respecto a los indicadores mencionados. Por otro lado, también los ACS de los 4 establecimientos , han concordado respecto a dos indicadores que son: actitudes hacia la dirección del hogar y actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino; pero ubicándose en el grado N°3 , manifestando que existe actitudes ambivalentes hacia el machismo; ya que algunas veces los ACS puede actuar rechazando al machismo y otras aceptándolo. Por otra parte, existe diferencias en cuanto a los resultados de los 4 establecimientos de salud porque los ACS no han rechazado los cinco indicadores; sino, solo tres de ellos. Por lo que concluimos, que la hipótesis ha sido comprobada parcialmente al no haber rechazado los 5 indicadores.Item Aplicación de la herramienta KAHOOT para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de 2º grado de secundaria de la I.E. San Martin de Socabaya, Distrito Socabaya, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-09) Cusicuna Huayllasi, Delia Haydee; Machaca Huamanhorcco, Elsa AntoniaEl presente trabajo tiene como objetivo general demostrar el efecto de la herramienta Kahoot en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de segundo de secundaria de la IE San Martin de Socabaya. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental con grupo control y experimental con población total de 56 estudiantes, nivel explicativo y el tipo de investigación de campo, en la que se cuenta con una variable independiente Kahoot para observar su efecto sobre la variable dependiente la competencia construye interpretaciones históricas; así mismo se utilizó la observación y la encuesta como técnicas respectivamente y como instrumentos para la variable independiente la lista de cotejos y variable dependiente el cuestionario. Se planteó la hipótesis, dado que la herramienta kahoot es una herramienta que se engloba dentro de la gamificación para generar una experiencia de aprendizaje más motivadora, interactivo y dinámico, es probable que la aplicación de la herramienta kahoot tenga efecto significativo en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas. Se comprobó la hipótesis en la investigación realizada, Kahoot ha tenido un efecto positivo en el logro de la competencia ya que los estudiantes muestran predisposición y una actitud positiva en el desarrollo de las sesiones siendo esta un estímulo para generar un ambiente adecuado en el aula para lograr los aprendizajes esperados, por tanto, aplicar la gamificación en las aulas es una estrategia que debe ser cada vez más usada en contextos de aprendizaje. Los resultados de la investigación mostraron que después de la aplicación de Kahoot; los efectos alcanzados en el post test del grupo experimental manifestaron diferencias estadísticamente significativa, ya que la gran mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel de logro satisfactorio, mejorando también un porcentaje mayor en el nivel de proceso y disminuyendo considerablemente la cantidad de estudiantes en el nivel previo al inicio e inicio; en cambio el grupo control mantuvo resultados casi homogéneos de un nivel a otro y además relativamente semejantes a los obtenidos en el pre test. Desarrollada la investigación , podemos afirmar que hemos cumplido nuestros objetivos y la hipótesis ha sido comprobada. Palabras clave: Kahoot, competencia construye interpretaciones históricas, gamificaciónItem Aplicación de medios audiovisuales para mejorar la producción oral en inglés de los estudiantes del nivel básico I del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-19) Arredondo Choque, Raquel NoeliaEl presente estudio de investigación es de tipo descriptivo, nivel cuasi- experimental, tiene como objetivo determinar el efecto de los medios audiovisuales (libro digital interactivo, videos, audios, videograbaciones) en la producción oral en inglés de los estudiantes del nivel básico I del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa-2018. Por ser una investigación cuasi-experimental se trabajó con dos grupos; uno de control y otro experimental, antes de aplicar la propuesta los estudiantes alcanzaban un nivel de logro desaprobado en su mayoría. Posteriormente con la aplicación de los medios audiovisuales propuestos en esta investigación los niveles de logro aumentaron a regular o bueno. Se aplicó la rúbrica como instrumento de medición en la producción oral; una antes (pre test) y otra después (post test) a una muestra de 52 estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: la producción oral de los estudiantes en el pre test es generalmente de nivel desaprobado, y en el pos test se llegó a un nivel bueno. Aunque se percibieron mejoras en el grupo de control también, se determinó mayores cambios en el grupo experimental. Se realizó el análisis de homogeneidad y con ello se determinó que la prueba de hipótesis general debía realizarse con el estadígrafo Anova de Tuckey, y se obtuvo valor P: 0,000 por lo que se infiere que el programa experimental aplicado tuvo un impacto significativo, similares resultados se obtuvieron en cada uno de los componentes de la variable dependiente. Por tanto, se concluye que el programa experimental aplicado es de gran utilidad para la mejora de la producción oral en inglés.Item Aplicación del Curso Virtual “Conozco y Quiero a Arequipa” Basado en la Plataforma Edmodo para el Mejoramiento de la Identidad Cultural Local, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria de la I.E. Rafael Loayza Guevara, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-21) García Ramos, Juana Roxana; Ruelas Chambi, Lidia Giovanna; Vargas Gonzales, Juan CarlosEl presente trabajo constituye la propuesta de un curso virtual utilizando la plataforma educativa Edmodo, con en el que se comprobó su efectividad en el mejoramiento de la identidad cultural local de los estudiantes de la institución educativa Rafael Loayza Guevara del ámbito de la UGEL Arequipa Sur del distrito de Mariano Melgar en Arequipa. En la investigación se planteó la siguiente hipótesis de trabajo: “La aplicación del curso virtual “Conozco y quiero a Arequipa” basado en la plataforma educativa Edmodo puede mejorar la identidad cultural local de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Rafael Loayza Guevara”. El tipo de investigación es de campo y el nivel cuasi experimental de investigación explicativo experimental. La muestra la componen setenta y dos estudiantes de cuarto grado de secundaria, treinta y uno de ellos, pertenecientes a la sección “D” constituyen el grupo experimental; y cuarenta y uno estudiantes de la sección “B” constituyen el grupo de control. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la aplicación de un curso virtual constituido de cinco sesiones de aprendizaje utilizando la plataforma educativa Edmodo, y el instrumento utilizado fue el cuestionario de identidad cultural local de Arequipa. Tras la aplicación del instrumento en las pruebas de pre test y post test del grupo experimental, se estableció una diferencia estadística significativa (P<0.05), constatándose una mejora importante en el grado de identidad cultural local de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Rafael Loayza Guevara; con lo que podemos afirmar el efecto positivo que tiene el uso de los entornos virtuales y la metodología del curso virtual “Conozco y quiero a Arequipa” basado en la plataforma Edmodo, en la mejora de la identidad cultural local, comprobándose así la hipótesis general. Se concluye que la plataforma educativa Edmodo, es una efectiva herramienta como entorno virtual de aprendizaje que facilita y mejora el trabajo de docentes y estudiantes, brindando una serie de posibilidades que contribuyen al desarrollo de las competencias educativas. PALABRAS CLAVE: Entornos virtuales – Plataforma educativa Edmodo - Identidad culturalItem Aplicación del Etoys en Computadoras Xo Para Mejorar la Producción de Textos Escritos Narrativos en los Estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la IE 40207 de Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Cruz Huaypuna, Braulio; Gutiérrez Patiño, Alejandrina Ernestina; Salinas Salcedo, Carmen LucilaLa presente investigación “Aplicación del Etoys en computadoras XO para mejorar la producción de textos escritos narrativos en los estudiantes del quinto grado de primaria de la IE 40207 de Arequipa, 2017”, se realizó con el objetivo general de demostrar que la aplicación del Etoys en computadoras XO mejora la producción de textos escritos narrativos. Este trabajo de investigación es de nivel explicativo, de tipo experimental (cuasi), prospectivo, longitudinal y analítico. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento una lista de cotejo para la evaluación de textos escritos narrativos para una muestra de 54 estudiantes, habiéndose constituido 25 de ellos como grupo control y 29 como grupo experimental. En la producción de textos escritos narrativos el 37,0% de los estudiantes del grupo control se encuentran en el nivel de inicio frente al 58,6% del grupo experimental antes del uso del Etoys. Después de aplicar el Programa Experimental el 77,8% de los estudiantes del grupo control se encuentran en el nivel de logro frente al 82,8% del grupo experimental en la producción de textos escritos narrativos. La principal conclusión es que la aplicación del Etoys en computadoras XO ayuda a mejorar la producción de textos escritos narrativos de los estudiantes de nivel primario. Palabras clave: Etoys, producción de textos escritos narrativos.Item Aplicación del Software CMAP TOOLS para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-03) Chili Roque, Elizabeth Carmen; Hancco Murillo, Iris Irma; Paredes Alvarez, Carmen AidaEn la presente investigación titulada “Aplicación del software Cmap Tools para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa – 2024” se determinó la eficacia del software Cmap Tools en el nivel de logro de la competencia de la técnica de los mapas conceptuales elaborados con el programa Cmap Tools. Para su desarrollo se elaboró y validó un instrumento que permitió en un primer momento identificar el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” , luego de ello se realizaron seis sesiones de aprendizaje cuya principal estrategia metodológica era el uso de mapas conceptuales elaborados con el software Cmap Tools en las que los estudiantes aprendieron el uso del programa con sus diversas herramientas los que se aplicaron a lecturas comprensivas con textos de diversos tipos y evaluando el proceso con pruebas de comprensión de textos. Luego de concluido el proceso de aplicación de las sesiones se realizó la prueba de post test aplicando el mismo instrumento comparando los resultados antes y después de la intervención y encontrando diferencia estadística significativa (P<0.05), en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” demostrando la validez de la hipótesis de trabajo al evidenciarse una mejora en el nivel de logro de la competencia objeto del estudio, como se aprecia en los resultados estadísticos obtenidos.Item Características de la Diversificación Curricular que utilizan los Docentes del Cuarto y Quinto Ciclos de Primaria en el Área Personal Social en las Instituciones Educativas Estatales Jorge Basadre Grohmann y Manuel Muñoz, Arequipa 2009(Universidad Católica de Santa María, 2016-11-11) Carcausto Cortez, Liz CandyEl presente trabajo de investigación se titula “Características de la Diversificación Curricular que utilizan los docentes del cuarto y quinto ciclos de primaria en el Área Personal Social en las Instituciones Educativas Estatales Jorge Basadre Grohmann y Manuel Muñoz Nájar, Arequipa, 2009”. La variable que hemos planteado es: Diversificación Curricular, teniendo cuatro indicadores que son: en cuanto al Alumno, a la Institución Educativa, a Temas Transversales y en cuanto al Calendario Cívico y Comunal. Los objetivos planteados son: ? Determinar qué características de la Diversificación Curricular utilizan los docentes del cuarto y quinto ciclos de Primaria en el Área Personal Social en la Institución Educativa estatal Jorge Basadre Grohmann. ? Determinar qué características de la Diversificación Curricular utilizan los docentes del cuarto y quinto ciclos de Primaria en el Área Personal Social en la Institución Educativa estatal Manuel Muñoz Nájar. ? Determinar las semejanzas y diferencias que existen en las características de la Diversificación Curricular que utilizan los docentes del cuarto y quinto ciclos de Primaria en el Área Personal Social en las Instituciones Educativas estatales Jorge Basadre Grohmann y Manuel Muñoz Nájar. La hipótesis planteada fue: Dado que las características de la Diversificación Curricular que se utilizan en el Área Personal Social son tareas específicas de la labor docente; entonces es probable que los docentes de ambas Instituciones Educativas estatales Jorge Basadre Grohmann y Manuel Muñoz Nájar utilicen todas las características de la Diversificación Curricular. La técnica empleada fue la Entrevista y el instrumento, un Cuestionario. Los resultados más importantes que se han obtenido en la investigación, han sido estructurados según los indicadores y se detallan a continuación: En cuanto al Alumno Según los docentes de ambas Instituciones Educativas, para diversificar el Área Personal Social, utilizan los conocimientos previos, material educativo de acuerdo con la situación económica, utilizan estrategias para recuperar los saberes previos, utilizan estrategias metodológicas, etc., destacando los docentes de I.E Jorge Basadre Grohmann. En cuanto a la Institución Educativa Según los docentes de ambas Instituciones Educativas, para diversificar el Área Personal Social, consideran que sus colegios cuentan con aulas específicas para el desarrollo de las sesiones de Enseñanza- Aprendizaje, cuentan con sectores de ambientación en aula, con material adecuado para apoyar el trabajo de los docentes, con elementos multimedia, etc., destacando la I.E Jorge Basadre Grohmann. En cuanto a Temas Transversales Según los docentes de ambas Instituciones Educativas, utilizan para diversificar el Área Personal Social: la práctica de valores de sus alumnos, actitudes críticas sobre los recientes acontecimientos del país, seleccionan los temas transversales y los desarrollan con éxito, etc., destacando los docentes de la I.E Manuel Muñoz Nájar. En cuanto al Calendario Cívico y Comunal Según los docentes de ambas Instituciones Educativas, utilizan como características para diversificar el Área Personal Social: mantener al día el periódico mural por los alumnos según el calendario cívico, el docente prepara discursos dinámicos para simbolizar las fechas festivas, que la I.E sea ambientada por su aniversario, que los padres de familia participen con sus hijos en las actividades de celebración de un patrón en especial, etc., destacando la I.E Manuel Muñoz Nájar. Al terminar la presente investigación, aseguramos que los resultados de este documento son de mucha importancia para los profesionales y personas inquietas en el tema, porque motivará las investigaciones y mejorará los resultados a partir de nuestra investigación y con ello se profundizará mejor el estudio sobre las características de la Diversificación Curricular que utilizan los docentes en el Área Personal Social. Desarrollada la investigación, podemos afirmar que hemos cumplido nuestros objetivos y la hipótesis ha sido comprobada.Item Efectividad de la plataforma shoology para desarrollar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria de la I.E. 40680 Horacio Zeballos Gámez, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-23) Concha Rosado, Juan Carlos; Gualbertoni Labra, Pilar Virginia; Merma Quisocala, Milagros Yaneth FalomEl presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la efectividad de la plataforma Schoology para desarrollar la comprensión lectora, en niños de cuarto grado de primaria; la metodología utilizada fue de tipo aplicativo evaluativo del programa Schoology con diseño preexperimental de un solo grupo con dos medidas pretest y postest; con un tamaño de grupo de 26 niños, se aplicó como instrumento de medición la rúbrica de comprensión lectora del Ministerio de Educación y el test de Uso de la plataforma Schoology. Los resultados muestran que la medición de la comprensión literal del pretest, tuvo una Media=4,3 y un Rango=4; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=5,3 y un Rango=4, obteniendo un incremento en la media de 1 punto y manteniendo un rango de 4. la medición de la comprensión inferencial del pretest, tuvo una Media=10.53 y un Rango=7; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=12,30 y un Rango=6, obteniendo un incremento en la media de 1.77 puntos y reduciendo el rango en 1. La medición de la comprensión criteral del pretest, tuvo una Media=2,38 y un Rango=4; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=3,30 y un Rango=3, obteniendo un incremento en la media de 0.92 puntos y reduciendo el rango en 1. La medición de la comprensión lectora general del pretest, tuvo una Media=17,23 y un Rango=11; este valor fue menor que la medición del postest con una Media=20,93 y un Rango=4, obteniendo un incremento en la media de 3.7 puntos y manteniendo un rango de 11. Llegando a la conclusión que las sesiones de aprendizaje aplicadas a través de la plataforma Schoology logran mejoran la los niveles de comprensión lectora en los niños de 4to grado de primariaItem Efecto del Software Geogebra en el Logro de Capacidades Matemáticas en la Construcción de Sólidos Geométricos de los Estudiantes de la Institución Educativa Corazón de María. Chuquibamba, Arequipa – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-10) Pizarro Lastarria, Luz Nelly; Quispe Sarmiento, Rita Gladys; Ramírez Huayhua, Aida JennyEn el presente trabajo de investigación está referido a los efectos que produce el uso del software Geogebra en el logro de capacidades matemáticas en la construcción de sólidos geométricos de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de María”, Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa – 2017. El objetivo principal fue determinar los efectos del indicado software en la construcción de sólidos geométricos de los estudiantes; se planteó como hipótesis general, que la aplicación del software Geogebra mejora notoriamente el logro de las capacidades matemáticas en la construcción de sólidos geométricos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de María de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa. El diseño de investigación corresponde al cuasi-experimental, con pre prueba y pos prueba tomando dos grupos intactos ya que estos se encontraban conformados. La población estuvo constituida por 43 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de María de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa. La muestra fue conformada por dos grupos, con 21 estudiantes del 2° B quienes representaron al grupo experimental y 22 estudiantes del 2° A al grupo control, la medición de los efectos se realizó mediante dos cuestionarios (pre prueba y pos prueba) compuesta por 20 ítems cada una con preguntas cerradas, este instrumento se validó mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 91% de validez. En los resultados de la t de student para muestras independientes se encontró que al comparar el rendimiento académico entre los dos grupos, estos variaron con respecto a las medias obtenidas en la pos prueba, el grupo control es menor (39.59), a la obtenida por el grupo experimental (61.52). Las diferencias entre ambas medias son estadísticamente significativas, tal como lo indica la prueba “t” para muestras independientes, la cual establece una significancia bilateral de 0.000, lo cual permite establecer que la aplicación del software ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes evaluados en el grupo experimental. Palabras clave: Capacidades, sólidos geométricos, software, Geogebra.Item Efecto del uso de la plataforma MOODLE para resolver problemas de fracciones, con los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra-Ilo, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-23) Mayta Ccosi, Lucila ElsaEl presente trabajo tiene como objetivo general, explicar el efecto de la plataforma Moodle (LMS) para resolver problemas de fracciones, con estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa José Olaya Balandra de Ilo, durante el año 2018. El enfoque es empírico-analítico y el diseño es experimental. El tipo de investigación de campo y documental y nivel de estudio cuasi-experimental. Para evaluar la variable el efecto del uso de la plataforma moodle; se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario y para la variable resolución de problemas de cantidad-fracciones, se utilizó la técnica de la observación con el instrumento la lista de cotejo. Se recogieron datos de los grupos de estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 43178 “José Olaya Balandra” ubicado en la Pampa Inalámbrica: la sección de 5° B como grupo control y la sección de 5° D como grupo experimental; se les aplico el Pre test y Post Test de resolución de problemas de fracciones. Se registraron los resultados en una lista de cotejo, teniendo en cuenta los desempeños de la competencia resuelve problemas de cantidad, del diseño curricular del nivel primario de la EBR. Se llegó a la siguiente conclusión general: Que el efecto del uso de la plataforma moodle para resolver problemas de cantidad - fracciones, en el grupo experimental es positiva; porque se observa que existe diferencias estadísticamente significativas entre el Pre Test y Pos Test según el estadístico comparativo; Prueba de Rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadasItem Eficacia de la plataforma "Oráculo matemátgico" para mejorar la competencia de resolución de problemas de cantidad del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-17) Chani Coaquira, Flora Silvia; Mendoza Pérez, Pamela Luisa; Quispe Quico, Nelly VerónicaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del uso de la plataforma “Oráculo Matemágico” en el nivel de logro de la competencia de resolución de problemas de cantidad en el área de matemática, en los estudiantes de Sexto grado de primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Arequipa. Las variables de investigación fueron: Uso de la plataforma “Oráculo Matemágico” como variable independiente y la competencia resolución de problemas de cantidad como variable dependiente; considerando 67 estudiantes, la sección A con 34 estudiantes grupo experimental y la sección B con 33 estudiantes grupo control, a los cuales se le aplicó una prueba de entrada y salida de resolución de problemas , validada por tres expertos y una prueba de confiabilidad de KR 20.Los resultados comparativos de nivel de logro de la competencia de resolución de problemas de cantidad entre el grupo control y experimental, antes de aplicar la plataforma “Oráculo Matemágico”, según la prueba U de Mann- Whitney tuvieron una significancia asintótica de p=0,904; los resultados comparativos de nivel de logro de la competencia de resolución de problemas de cantidad entre el grupo control y experimental, después de aplicar la plataforma “Oráculo Matemágico”, según la prueba T Student tuvieron una significancia bilateral de 0.009; concluyendo que presentan diferencias significativas (P<0.05). Los resultados comparativos entre antes y después de aplicar la plataforma virtual “Oráculo Matemágico”, según la prueba de Wilcoxon en el grupo control fue p=0.00 presentó diferencia estadística significativa (p<0.05); así también en el grupo experimental fue p=0.00 y presentó diferencia estadística significativa (P<0.05). Concluyendo, que, con la aplicación de la plataforma “Oráculo Matemágico” se mejoró significativamente el nivel de logro de la competencia de resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de Sexto grado de primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Arequipa.Item Eficacia del uso de la plataforma moodle© en el desarrollo de la comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Paucarpata, Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-01) Coasaca Hancco, Frida Karina; Jimenez Apaza, Sandra Patricia; Suca Mamani, Celia PatriciaEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la eficacia del uso de la Plataforma Moodle en el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. El diseño de investigación fue longitudinal. Su tipo de investigación es de campo y documental, su diseño es pre experimental; sus variables son: uso de la plataforma Moodle y desarrollo de comprensión de textos escritos. Se seleccionó la técnica de la encuesta y la observación. Se utilizó como instrumento el cuestionario y la ficha de observación aplicado a 37 estudiantes. La hipótesis de la investigación fue que es probable que sea elevada la eficacia del uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del distrito de Paucarpata de la provincia de Arequipa durante el año 2017. A partir de los datos obtenidos y de acuerdo con la ponderación, apreciamos que los estudiantes se han visto influenciados positivamente respecto al incremento en la diferencia entre el desarrollo de comprensión de textos escritos con el uso de la plataforma Moodle. Llegando a la conclusión: Se ha determinado, a partir de los resultados obtenidos, una evolución en el uso de la plataforma Moodle que va desde un nivel bajo a un nivel con valor alto y su implicancia favorable en la mejora del nivel de comprensión de textos escritos; con lo que podemos determinar la eficacia del uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de la comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.Item Eficacia del Uso del Software CMAP Tools en la Comprensión de Textos Expositivos de los Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la I.E. Pío XII-Circa, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-14) Anco Ilaccaña, María Isabel; Cruz Arapa, Lily Ruth; Quilmes Calderón, Ninfa YasminaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la eficacia del uso del software Cmap Tool en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. Pío XII- CIRCA, del distrito de Mariano Melgar – Arequipa, durante el año 2017. La metodología fue consistente con una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental longitudinal y un análisis transversal de una muestra comprendida por 38 estudiantes divididos de forma homogénea en un grupo de control y un grupo experimental sobre el que se aplicó un tratamiento basado en el software Cmap Tool. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la observación y la prueba escrita, mientras que con un cuestionario se midió la comprensión de textos expositivos tanto en un pre y post test. Los hallazgos revelaron que; en un inicio, tanto el grupo de control como el grupo experimental se encontraban en condiciones similares pues la mayoría de los estudiantes alcanzaban un nivel de inicio o a lo sumo un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos, sin embargo, tras el uso del software Cmap Tool, se evidenció una mejora significativa en el 84.21% de los estudiantes del grupo experimental, encontrándose ahora un 15.79% más de estudiantes que alcanza un nivel en proceso, un 68.42% que alcanza ahora un nivel satisfactorio y un 5.26% con un nivel de logro destacado, mientras que en el grupo de control no hubo una mejora significativa más allá de un 5.26% de estudiantes que solo pasaron de un nivel de inicio a un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos. Finalmente, a partir de un estadístico T-student asociado a una significancia de 0.000, se concluyó que; el uso del software Cmap Tool mejora la comprensión de textos expositivos.Item Influencia del Uso del Software Educativo Scratch en el Aprendizaje de Patrones Matemáticos en Estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la I.E.P.C. Betesda de Ilo-Moquegua, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-27) Dextre Aguilar, Miguel AngelLa sociedad actual requiere ciudadanos reflexivos, críticos, capaces de asumir responsabilidades en su conducción y la matemática es un medio para ello, formando estudiantes con autonomía, conscientes de que aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden. En este sentido es decisivo el rol del docente como agente mediador, orientador y provocador de formas de pensar y reflexionar durante las actividades matemáticas. Conscientes de esta responsabilidad, se llevó a cabo la investigación “Influencia del uso del software educativo Scratch en el aprendizaje de patrones matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P.C. Betesda de Ilo-Moquegua, 2016”, cuyo objetivo fue demostrar que el uso del software educativo Scratch influye en el aprendizaje de patrones matemáticos. El enfoque que condujo en todo momento fue el experimental en un diseño cuasiexperimental, con una muestra de 50 estudiantes, donde el Grupo Control estuvo conformado por 22 estudiantes y el Grupo Experimental de 28 estudiantes, a estos grupos se les aplicó una prueba escrita de 10 preguntas de respuesta múltiple, para evaluar el aprendizaje de patrones matemáticos antes y después del experimento. Las actividades del software Scratch y la prueba escrita fueron validadas por juicio de expertos antes de ser aplicada al grupo experimental. El experimento respondió a la competencia matemática Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia en sus capacidades Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias y Razona y argumenta generando ideas matemáticas. El análisis del estadístico t-Student para muestras independientes, con un valor t=2,059 y un p-valor de 4.5% demostró la influencia del uso del software educativo Scratch en el aprendizaje de patrones matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.P.C. Betesda de Ilo-Moquegua. Palabras clave: Scratch, aprendizaje patrones matemáticosItem Relación entre la competencia digital y el aprendizaje autónomo en estudiantes del ciclo avanzado de atención a distancia virtual del Centro de Educación Básica Alternativa Romeo Luna Victoria, del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-01) Huillca Kana, Rocío Del CarmenEl presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el nivel de desarrollo de la competencia digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del ciclo avanzado de atención a distancia virtual del CEBA Romeo Luna Victoria del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2020. Para ello se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo y nivel correlacional; se utilizó la técnica de la encuesta para recoger información de su contexto natural en un tiempo determinado, mediante dos instrumentos confiables según el coeficiente Alfa de Cronbach, un cuestionario de 33 ítems para medir la variable Competencia Digital y otro de 21 ítems para la variable Aprendizaje Autónomo, aplicados a la unidad de estudio conformada por 30 estudiantes del ciclo avanzado de atención a distancia, a través de la herramienta digital formularios de Google; los datos obtenidos fueron procesados y sometidos a un análisis estadístico descriptivo. El resultado de la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson (r=0,324) indica una aparente correlación positiva débil entre las variables, pero en virtud del valor de significancia (p=0,81) el grado de correlación se redujo a 0. Por consiguiente, se concluyó que no existe relación significativa entre el nivel de desarrollo de la Competencia Digital y el Aprendizaje Autónomo; por lo tanto, se rechazó la hipótesis alterna Hi de investigación y se aceptó la hipótesis nula Ho de independencia.Item Uso de la plataforma educativa Arduino y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el área educación para el trabajo, de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Juan Pablo Viscardo y Guzmán, del distrito de Hunter, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-14) Coaguila Mayanasa, Oscar Alfredo; Mamani Pérez, Gerardo Fermín,La presente investigación lleva por título: “Uso de la plataforma educativa Arduino y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el área Educación para el trabajo, de los estudiantes del cuarto grado de secundaria la I.E. Juan Pablo Viscardo y Guzmán, del distrito de Hunter, Arequipa 2019”. Se decidió determinar la influencia de dicha plataforma educativa, en el desarrollo de la creatividad en el Área Educación Para el Trabajo. La investigación supuso que la aplicación de la plataforma Arduino influye en el desarrollo de las capacidades creativas de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E Juan Pablo Viscardo y Guzmán. El tipo de investigación por sus objetivos fue Aplicada, nivel de investigación experimental, diseño cuasi- experimental, se elaboró un instrumento cuestionario para determinar el nivel de creatividad sobre elaboración de diseños y prototipos, como prueba de entrada y salida. El instrumento fue aplicado a un grupo de 20 estudiantes conformados en grupo experimental y 20 estudiantes en un grupo de control, todos ellos estudiantes del cuarto grado de secundaria. Los resultados obtenidos antes de aplicar el programa experimental demostraron que el nivel de creatividad de los estudiantes fue homogéneo, ambos grupos presentaban un nivel en inicio (00-10)80%, luego al grupo experimental se aplicó el programa experimental que consistió en once sesiones con el uso de la plataforma educativa Arduino en la creación y diseños de prototipos, y con el grupo de control se desarrolló el método tradicional. Los resultados demostraron que la aplicación de la plataforma educativa Arduino influye significativamente en el desarrollo de las capacidades creativas de los estudiantes del cuarto grado de secundaria del área de Educación para el trabajo, de la I.E. “Juan Pablo Viscardo y Guzmán” de Hunter, 60% entre logro esperado y logro destacado (14-20).Item El uso de plataforma virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-16) Cáceres Huanaco, Néstor; Machaca Puraca, Abraham; Sanchez Sanchez, Mery JuliaEl presente estudio se realizó sobre el uso de Plataforma Virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa - 2020. Asimismo, se tuvo como variables de estudio Plataforma Virtual Moodle (indicadores: Gestión de contenidos, comunicación y evaluación) y Aprendizaje Colaborativo (indicadores: Interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y proceso de grupo). El objetivo general fue determinar la relación entre el uso de la plataforma virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa-2020. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo correlacional; la técnica e instrumento para medir ambas variables: Plataforma Virtual Moodle y Aprendizaje Colaborativo fue una encuesta y un cuestionario de 25 ítems; la validez del instrumento se ha obtenido mediante el juicio de tres peritos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y gráficos estadísticos. Los hallazgos de la investigación nos indican que el p-valor alcanzado fue 0.000 (valor crítico observado), cuyo valor fue menor que el nivel de significancia previsto para el estudio que fue de 0.05; por lo tanto, nos permite afirmar que una existe relación entre el uso de Plataforma Virtual Moodle y el Aprendizaje Colaborativo; además, el grado de relación entre las variables fue de 0.747 puntos; hablando de forma descriptiva, este resultado nos indica una Correlación positiva alta; cuya determinación se realizó mediante el Coeficiente de correlación de Pearson; de este modo rechazamos hipótesis nula y aceptamos hipótesis alterna.Item Uso de video SCRIBE para mejorar las habilidades de investigación en los estudiantes del III semestre de diseño de moda del Instituto María Montessori- Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-03-02) Aguilar Sanchez, Luisa PatriciaAl aplicar el programa Video Scribe se propone un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes de diseño, combinando procesos que posibilitan una visualización general y síntesis de grandes cantidades de información. La investigación tiene como objetivo demostrar que la aplicación del software Video scribe, permite mejorar las habilidades de investigación en los estudiantes del III semestre de la carrera de Diseño de Moda del Instituto SuperiorMaría Montessori. La hipótesis planteada señala que las habilidades de investigación, son competencias que se educan y se mejoran a partir de la incorporación de nuevos procesos metodológicos que posibiliten un enfoque centrado en el logro de objetivos, Video Scribe prepara a los estudiantes en el desarrollo de su pensamiento crítico que activa sus habilidades instrumentales y sociales. La aplicación del programa educativo utilizando el software Video Scribe permite un alto nivel de mejora de las habilidades de investigación de los estudiantes del III semestre de Diseño de moda del Instituto María Montessori. Se planteo una investigación de tipo explicativo de campo, con un diseño cuasi experimental con grupo control y un grupo experimental cada uno de quince estudiantes, con prueba de entrada y de salida; además, se ha utilizado para evaluar las habilidades de investigación, la técnica de la encuesta y como instrumento un test de autoevaluación. Se demostró que el software Video Scribe mejora las habilidades de investigación, porque genera un aprendizaje complejo en el que se ejecutan diferentes procesos de pensamiento visual como el análisis, interpretación, representación, simbolización y visualización del proceso de investigación. Los principales resultados demostraron que; las habilidades de investigación mediante el uso del software Video Scribe registra una mejora en el promedio de los estudiantes de 14 a 16.Item Valoración del uso del Programa Ktuberling 0.4 en Conexión de Intranet Institucional Utilizando el Aula de Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Percepciones de Objetos del Área de Matemática en Estudiantes de Tres Años de la IEI Álvarez Thomas, Uchumayo, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-21) Agramonte Chávez, RocíoEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la valoración del uso del programa KTuberling 0.4 en conexión de intranet institucional utilizando el aula de innovación pedagógica para el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, Uchumayo, de Arequipa, durante el año 2017. El tipo de investigación es cuasi Experimental de campo, su nivel de investigación es descriptivo-relacional; de cuatro variables (una independiente, dos intervinientes, y una dependiente). Con un universo de 25 estudiantes. La hipótesis principal considera que va elevarse la valoración del uso del programa KTuberling 0.4 en conexión de intranet institucional utilizando el aula de innovación pedagógica para el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, de Uchumayo en Arequipa durante el año 2017. Se utilizó como instrumentos la Ficha de Observación 1: Que mide el uso del programa KTuberling 0.4. La Ficha de Observación 2: Que mide la conexión de intranet institucional. La Ficha de Observación 3: Que mide la utilización del aula de innovación pedagógica. La Ficha de Observación 4: Que mide el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática Llegando a las siguientes conclusiones: 1) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que el uso del programa KTuberling 0.4 en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevado. 2) .Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que la conexión de intranet institucional con los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevada. 3) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que la utilidad del aula de innovación pedagógica por los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevada. 4) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevado. 5) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que la valoración del uso del programa KTuberling 0.4 en conexión de intranet institucional utilizando el aula de innovación pedagógica para el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, de Uchumayo en Arequipa durante el año 2017, es elevada. Así como logrados los objetivos de investigación, y validadas las hipótesis planteadas. Palabras clave: Programa KTuberling 0.4, intranet institucional, aula de innovación pedagógica, objetos de Matemática.