Browsing by Author "Beltrán Molina, Rosa Patricia"
Now showing 1 - 20 of 50
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de Ejercicios de Respiración y su Incidencia en la Atención de los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E Juan XXIII-Circa del Distrito de Paucarpata, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Zamata Espinoza, José BernardoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia que tienen los ejercicios de respiración en el nivel de atención de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E JUAN XXIII-CIRCA, ubicado en el distrito de Paucarpata en la ciudad de Arequipa, 2017. El diseño de la investigación es cuasi experimental (prueba de entrada y prueba de salida) de nivel comparativo. Para medir el nivel de atención de los estudiantes se utilizó como instrumento de evaluación el Test Percepción de Diferencias o CARAS-R, de L. Thurstone y M. Yela, adaptado en el Perú por Ana Delgado y colaboradores en el año 2004. El instrumento se aplicó en la prueba de entrada y salida a 40 estudiantes, distribuidos en dos grupos, experimental y control. Para el desarrollo de nuestra investigación se propuso un programa de ejercicios de respiración, denominado “fortaleciendo mí atención con los ejercicios de respiración”, propuesta que se desarrolló en 8 sesiones de 90 minutos cada, durante tres meses. En la prueba de entrada, antes de aplicar el programa, los resultados nos muestran que el nivel de atención de ambos grupos, es casi homogéneo y la mayor concentración de estudiantes se encuentra en el nivel medio. En la prueba de salida, después de aplicar el programa, se pudo comprobar una variación significativa en el grupo experimental, el 75% de estudiantes logra superar el nivel medio, logrando alcanzar el nivel medio alto, alto y muy alto, mientras que los integrantes del grupo control permanecen en el nivel medio, sin mostrar cambios significativos. Se concluye que, el nivel de atención de los estudiantes del grupo experimental se ha optimizado significativamente a través de la aplicación del programa experimental logrando alcanzar niveles medio, medio alto, alto y muy alto, lo cual es corroborado por la prueba estadística del X2 (chi cuadrado de Pearson) confirmando nuestra hipótesis de investigación.Item Aplicación de Estrategia de Gamificación en el Desarrollo de Habilidades Blandas Para la Empleabilidad en Estudiantes de Administración del Instituto Latinoamericano Siglo XXI, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-26) Núñez Linares, Diana ElizabethEl presente documento pretende informar al lector sobre la planificación, la ejecución y los resultados obtenidos en un proceso investigativo que ha buscado determinar el grado de mejora de las habilidades blandas para la empleabilidad como resultado de la aplicación de la estrategia de gamificación en los estudiantes de administración del Instituto Latinoamericano Siglo XXI. Esta idea surge ante la necesidad de encontrar una alternativa de solución al problema del bajo desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad que muestran los estudiantes de la carrera de administración. Ante esto se plantea enfrentar el problema didácticamente, a través de la aplicación de una novedosa estrategia basada en la aplicación de los principios de los videojuegos, integrado en las sesiones de aprendizaje regulares. Para obtener conclusiones valederas se ha realizado una investigación cuasi experimental con dos grupos: experimental y control; usando como instrumentos: una lista de cotejo para evaluar la variable gamificación y una encuesta de percepción para evaluar habilidades blandas. Los resultados se presentan en tablas y gráficos de barras que ayuden a comprender y discutir los resultados obtenidos a partir de las tabulaciones de las encuestas y su posterior procesamiento mediante conteo simple y el cálculo de promedios con los cuales se determinan las variaciones comparativas. Se pudo verificar que hubo mejora en el promedio de la puntuación del desarrollo de habilidades blandas para la empleabilidad: el Grupo Experimental obtuvo una variación final de 21,5% ante un 17,4% obtenido por el Grupo Control. A la par, se incluye una propuesta denominada “Aplicación de la Estrategia de Gamificación para el desarrollo de habilidades blandas”, que contempla elementos metodológicos novedosos que forman parte importante de la estrategia y servirá como referente a nuevas iniciativas de investigación. Palabras clave: gamificación, habilidades blandas, formación profesional, estrategias de aprendizaje.Item Aplicación de estrategias metacognitivas de autocontrol para mejorar el compromiso en las clases de investigación de los estudiantes del 4to de primaria de una escuela socio-constructivas del distrito de Chorrillos - Lima, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-05) Nizama Escobar, Lorena AlejandraEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación de estrategias metacognitivas de autocontrol en el compromiso en clase. La investigación se llevó a cabo con 21 estudiantes de un salón de 4to grado de primaria en una Escuela Socio-Constructivista del distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima en la coyuntura de la educación virtual debido a la emergencia sanitaria del Covid 19. en el mes de abril del 2020, los maestros percibieron un bajo compromiso en clase en las sesiones de investigación, el cual fue medido con el cuestionario de Compromiso vs Desafección. También se consideró oportuno realizar la medición de las estrategias metacognitivas de autocontrol de los estudiantes usando el inventario MAI Jr. Se propuso entonces, un programa de estrategias metacognitivas de autocontrol basado en la práctica de documentación del enfoque Reggio Emilia. La aplicación del programa se dio durante 10 sesiones de investigación desde abril hasta julio. Al finalizar el programa, se volvió a tomar el inventario MAI Jr determinando un incremento en las estrategias metacognitivas de control que pasaron del 42% al 74%. Siendo que las estrategias de conocimiento de la cognición presentaron un incremento mayor en el grupo de estudiantes que las estrategias de regulación de la cognición, las más desarrollaras fueron las estrategias de planificación y organización, quedando espacios de mejora en las estrategias de evaluación y monitoreo. Ttambién se determinó un incremento en el compromiso emocional y conductual de los estudiantes, pasando del 44% al 79% Dado que el total de estudiantes aplicaron estrategias metacognitivas de autocontrol y cambiaron su desafección emocional y conductual al finalizar el programa se ha establecido una correlación significativa y considerable demostrando la hipótesis de la investigación.Item Aplicación de la Cinestesia para Mejorar el Aprendizaje de Inglés de los Estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-31) Fernández Gambarini, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo consiste en establecer que la aplicación de la cinestesia mejora el aprendizaje de inglés. La cinestesia vence la pasividad e inacción propias de una clase tradicional, factores que obstaculizan el aprendizaje. En este trabajo, se recurrió a los estudiantes del Pre Intermedio 1 en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se ha trabajado con dos grupos. El Grupo de Control (con once estudiantes) y el Grupo Experimental (con once estudiantes también). Se utilizó un instrumento que contiene 30 preguntas (se otorgó un punto por cada una), la mitad referidas a comprensión lectora y la otra mitad a la comprensión auditiva. El instrumento se aplicó a ambos grupos y en dos ocasiones, al inicio del curso y al final, por lo que en este trabajo se les denomina prueba de entrada y prueba de salida. El instrumento fue validado por una doctora y una magister en educación, su información detallada, así como la validación del instrumento puede encontrarse en los anexos. La calificación se estableció de la siguiente manera: de 0 a 15, reprobatorio; de 16 a 23, regular; y de 24 a 30 excelente. El resultado de la prueba de entrada fue bastante similar -un promedio de 17 (regular)- en ambos grupos. Durante el dictado del curso se aplicó un programa de cinestesia al Grupo Experimental, mientras que el Grupo de Control siguió el programa regular. El Grupo de Control alcanzó un promedio de 18 (regular) en el examen de salida, mientras que el Grupo Experimental obtuvo un promedio de 24 (excelente). Tratándose de dos grupos muy similares al iniciar el trabajo de investigación -no presentan diferencia estadística significativa en la prueba de entrada- podemos concluir que la diferencia estadística significativa alcanzada en la prueba de salida se debe a la aplicación de la cinestesia, la cual ha mejorado el aprendizaje de inglés. Palabras clave: Inteligencias múltiples, cinestesia, aprendizaje e inglés.Item Aplicación de la Plataforma Virtual “Encuentro” para Mejorar la Percepción de Factores Sociopersonales para la Inserción Laboral en Estudiantes de 5to Año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-31) Cori Rojas, Fabiola AlaidaEl presente estudio, orientado por el enfoque del conectivismo en el ámbito educativo, analiza la efectividad de la aplicación de la plataforma virtual “Encuentro” en relación a los factores sociopersonales para la inserción laboral en veinte estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de último año de la Universidad Católica de Santa María. Presenta dos variables: Factores sociopersonales (variable dependiente), con dos indicadores (percepción de la adquisición y percepción de la relevancia para la inserción laboral); y Plataforma virtual “Encuentro” (variable independiente) elaborada por la autora de la investigación, alineada según el Manual de LORI (Learning Object Review Instrument). Mediante el diseño pre experimental, se aplica el Test de factores sociopersonales para la inserción laboral (adaptado del “Test de Factores Sociopersonales para la inserción laboral de jóvenes: un instrumento para la evaluación y la formación) para medir la variable dependiente como pre y post test en un solo grupo. Luego del análisis de resultados, se concluye con la validación de la plataforma virtual “Encuentro” como un medio digital favorable respeto a los indicadores de estudio. La mejora de la percepción de los factores sociopersonales en la inserción laboral de las estudiantes, se dio porque la aplicación de la plataforma propició el análisis autoreflexivo de cada factor, evidenciando un cambio o diferencia significativa de pre a post en siete de los factores sociopersonales. Respecto al segundo indicador, el análisis comparativo ratifica la variación entre lo que se consideró irrelevante (pre) y luego relevante (post) en relación al mercado laboral. Finalmente, se sugiere la ejecución de la propuesta de la plataforma como elemento extracurricular, ya que podría ser un recurso digital complementario para la carrera de Educación, ya que se puede reconocer variaciones significativas de la percepción de los factores sociopersonales de estudiantes previo a su inserción laboral. Palabras claves: Educación, sociopersonal, inserción laboral, conectivismo, plataforma, experimental y aprendizaje.Item Aplicación de videos tutoriales para mejorar el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-25) Yanapa Zapana, Esther YanetLa presente investigación desarrolla el tema “Aplicación de videos tutoriales para mejorar el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018”, cuyo objetivo principal planteado es: Determinar si el uso de los videos tutoriales tienen influencia positiva en el aprendizaje de límites y derivadas en los estudiantes del II semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, año 2018. Se tiene dos variables de estudio: el Video Tutorial, que es una variable independiente y el Aprendizaje de límites y derivadas, que es la variable dependiente. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, donde se ha utilizado el diseño metodológico de investigación cuasi experimental, tomando una población de 50 estudiantes del II semestre del curso de Cálculo Diferencial, dividiéndolos en dos grupos de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control. Los videos tutoriales se aplicaron a los estudiantes del grupo experimental, con la finalidad de comprobar la validez de la hipótesis planteada en la presente investigación, para esto se aplicaron a los dos grupos los instrumentos de medición; Pre Test y Pos Test. Ambas variables por ser cuantitativas han requerido el uso de la distribución ?-student y el nivel de significancia del 5% en su probabilidad para evaluar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente. En cuanto a la influencia de los videos tutoriales en el aprendizaje de límites y derivadas del curso de Cálculo Diferencial, se ha obtenido como resultado ? = 14.52, lo que muestra que con el uso de los videos tutoriales si hay una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes del II semestre, del grupo experimental. Aceptando así la hipótesis planteada. En el caso del grupo control la mejora en el aprendizaje de límites y derivadas por parte de los estudiantes no fue muy significativa en comparación al del grupo experimental, donde claramente se observa que los estudiantes mejoraron su aprendizaje.Item Aplicación del programa de lectura “yo es otro” para el desarrollo de la competencia de comprensión textual en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova de Villa Cuajone, Moquegua, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-08) Barrios Rivera, JimmyEsta investigación tuvo como propósito medir los niveles de comprensión textual de los estudiantes del primer al cuarto grado de secundaria de la I.E.P. Juan Vélez de Córdova, de Villa Cuajone, luego de su participación en el Programa de Lectura “Yo es otro”. Dicho programa, se diseñó y ejecutó con la finalidad de desarrollar la competencia de comprensión textual entre los estudiantes. El diseño de la investigación fue pre experimental y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes. El programa de lectura consistía en el análisis de 10 textos poéticos de autores canónicos y fue ejecutado durante diez sesiones de trabajo que incluían el uso de diversas estrategias de comprensión textual. Se aplicó una evaluación diagnóstico (pre test) antes de iniciar el Programa, y una evaluación de fin de proceso (post test) luego de la finalización del mismo. Ambas evaluaciones fueron elaboradas por el Ministerio de Educación. Antes de la ejecución del Programa, 73% de los estudiantes se encontraban en nivel de logro inicio respecto a la comprensión textual; luego de la ejecución del Programa, esta cifra se redujo hasta un 21%. Asimismo, 0% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio antes de la ejecución del Programa y 42% lo alcanzaron luego de la ejecución del mismo. Palabras clave: Programa de lectura, interpretación textual, lectura de poesía.Item Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021(2023-10-24) Medina Alvarez, JudithEl presente estudio titulado: “Calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Arequipa, 2021”, tuvo como objetivo determinar la correlación entre calidad de vida profesional, síndrome de Burnout y las competencias docentes de médicos de la facultad de medicina de una universidad privada. La hipótesis planteó que existe correlación negativa de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y el síndrome de Burnout, así como entre síndrome de Burnout y las competencias docentes, y una correlación positiva de moderada a baja entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Fue una investigación de campo, nivel correlacional explicativo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fue conformada por 156 docentes de la facultad de Medicina, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo una muestra de 59 docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta aplicando 3 cuestionarios con respuestas en escala de Likert, CVP-35 para la variable calidad de vida profesional con 35 items, MBI-ES para el síndrome de Burnout con 22 items y el cuestionario para las competencias docentes con 30 items. Se obtuvo como resultado un coeficiente Rho para la correlación entre la calidad de vida profesional y síndrome de Burnout de -0.265, para el síndrome de Burnout y competencias docentes de -0.348, y para la calidad de vida profesional y las competencias docentes de 0.444. Concluyendo que existe correlación negativa baja entre la calidad de vida laboral y el síndrome de Burnout, así como el síndrome de Burnout y las competencias docentes, y positiva moderada entre la calidad de vida profesional y las competencias docentes. Se sugiere implementar talleres de capacitación para las competencias docentes y promover su salud mental.Item Desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de una universidad privada de Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-24) Amésquita Vera De Cuba, Johanna PaolaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de una Universidad Privada de Arequipa, la unidad de estudio estuvo conformada por 129 estudiantes matriculados en el tercer semestre de las maestrías semipresenciales en el año académico 2020, el presente estudio es de diseño no experimental, descriptivo correlacional, de corte transversal, tipo básico, con un enfoque cuantitativo; se aplicaron dos cuestionarios para la primera y segunda variable, ambos instrumentos validados por sus autores por el sistema de juicio de expertos y alfa de Cronbach; para el tratamiento estadístico se determinó el Chi cuadrado y el Rho de Spearman. Se obtuvo como resultados que, entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría existe una relación estadísticamente significativa (X2 = 89.951, p?0.05), referente a la potencia de la correlación esta es positiva considerable (rS=0.577), y el 57.21% de los estudiantes de maestría que consideran que sus competencias investigativas son buenas perciben que el desempeño de sus docentes es bueno; adicionalmente, el 57.36% de los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Arequipa perciben que el desempeño de sus docentes es bueno y un 68.22% consideran que sus competencias investigativas son buenas. Se concluye que la evidencia estadística demuestra que existe una relación significativa y positiva considerable entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de una Universidad Privada de Arequipa.Item Desempeño académico de docentes y su influencia en el nivel del logro de aprendizaje de estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Arequipa-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-11-20) Apaza Condori, DavidLa investigación: desempeño académico de docentes y su influencia en el nivel del logro de aprendizaje de estudiantes de la carrera profesional de ingeniería de sistemas de la universidad andina néstor cáceres velásquez filial arequipa-2018, es una investigación con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional causal y de diseño no experimental, desarrolla el diseño transversal descriptivo y tiene como objetivo general determinar el desempeño académico de docentes, el nivel del logro de aprendizaje de estudiantes, y la correlación entre ambos, mediante la técnica de correlación de Pearson, con un nivel de significancia del 5%. Las unidades de estudio están constituidas por los 56 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, lo que representa la población total, y al ser una cantidad menor no es necesario aplicar el muestreo probabilístico. La principal técnica utilizada en esta investigación es la encuesta, tanto para el desempeño académico de docentes y el nivel del logro de aprendizaje de estudiantes, y el instrumento utilizado es el cuestionario estructurado con preguntas cerradas tal como se muestra en el anexo N°. 2. Según los resultados, el 50% de estudiantes encuestados está de acuerdo y totalmente de acuerdo, ellos consideran positivo, favorable, el desempeño académico de docentes, y el 46% de estudiantes encuestados está de acuerdo y totalmente de acuerdo, ellos consideran positivo, favorable, el nivel del logro de aprendizaje. Se demostró que el desempeño académico de docentes y el nivel del logro de aprendizaje de estudiantes, presentaron relación estadística significativa (P<0.05). Se acepta la hipótesis alterna, ya que el desempeño académico de docentes influye directamente en el nivel del logro de aprendizaje, de estudiantes de la carrera profesional de ingeniería de sistemas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Arequipa. Palabras Clave: Desempeño docente, logro de aprendizaje, estudiante, correlacional causal.Item Desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC, pensamiento computacional y las competencias del área de matemáticas en estudiantes de 4° grado del CEBA CIDECH Perú - Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-01) Ballón Aguedo, Sandra MarielaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC, pensamiento computacional y las competencias del área de matemática en estudiantes que concluyen el Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa. Para ello, se planteó una metodología de tipo básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional aplicado a la población del 4° grado del CEBA CIDECH PERÚ utilizando tres instrumentos; la variable desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC fue medida por un cuestionario elaborado por la autora de la presente investigación, que se basó en los estándares que establece el Currículo Nacional de la Educación Básica en el Perú. La variable pensamiento computacional se midió aplicando un test elaborado por Marcos Román González y en la variable competencias del área de matemática se utilizó la prueba diagnóstica de matemática elaborada por el Ministerio de Educación del Perú. Asimismo, los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos quienes evaluaron la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de los instrumentos que permitió realizar el cálculo de la V de Aiken que dio como resultado valores cercano a 1 lo que demostró que para los jueces los instrumentos eran válidos. En cuanto a los resultados, el nivel de desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC los estudiantes en promedio alcanzaron un nivel bueno. En relación al nivel de pensamiento computacional la mayoría evidenciaron una capacidad de pensamiento computacional normal. Además, la mayoría de los estudiantes lograron dominar más de la mitad de los desempeños requeridos para egresar de la Educación Básica. Para finalizar, se concluyó que no existe relación positiva y significativa entre el desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC, pensamiento computacional y las competencias del área de matemática en estudiantes de 4° grado del CEBA CIDECH PERÚ.Item Dominio y uso del software Sketchup sobre el rendimiento Académico en los estudiantes del curso Proyectos Arquitectónicos I de la Escuela Profesional de Arquitectura - Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-13) Valdivia Vilches, Marco AlonsoLa presente investigación busca establecer la influencia del DOMINIO y el USO del software SketchUp sobre el rendimiento académico en los estudiantes del curso “Proyectos Arquitectónicos I” de la Escuela Profesional de Arquitectura, de la Universidad Católica de Santa María. Ésta se desarrolló conforme a una investigación de campo, de nivel explicativo cuasi experimental. Durante la Fase I del curso “Proyectos Arquitectónicos I” se conformaron dos grupos de estudio: 1) Control y 2) Experimental. El criterio de selección de los estudiantes para ambos grupos se hizo efectivo mediante la aplicación de un cuestionario, donde la condición principal fue - no poseer conocimientos ni en CAD ni en SketchUp. Durante la Fase II del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, se capacitó al grupo experimental en el manejo de SketchUp. En ésta, se registraron los niveles de DOMINIO del software (Alto, Medio o Bajo) para dos tipos de tareas (1. Creación y transformación 3D y 2. Visualización y representación 3D), mediante dos rúbricas. Durante la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, se permitió el uso del software en los trabajos del curso; en ésta, se registró la incidencia del USO del software en dos etapas (Proceso de Diseño y Presentación final), mediante dos fichas de observación. Finalmente, se obtuvieron los datos de RENDIMIENTO ACADÉMICO en el curso “Proyectos Arquitectónicos I” en los dos grupos de estudio correspondientes a la Fase II (sin la influencia del software) y la Fase III (con la influencia del software). De la comparación de todos estos datos, se obtuvieron tres resultados importantes: - Hay relación estadística significativa entre el nivel de dominio de las herramientas de visualización y representación 3D y la incidencia en el uso del software para la presentación final del curso “Proyectos Arquitectónicos I”. - Hay relación estadística significativa en el Rendimiento académico de la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, entre los estudiantes del grupo experimental que no usaron y los que sí usaron el software, en la etapa de Proceso de diseño. - Hay relación estadística significativa en el Rendimiento académico de la Fase III del curso “Proyectos Arquitectónicos I”, entre los estudiantes del grupo experimental que no usaron y los que sí usaron el software, en la etapa de Presentación final.Item Efecto de la procrastinación en el estrés académico de los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de la Universidad Privada de Arequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-02) Mora Valdivia, Luis EnriqueEste estudio investiga el efecto de la procrastinación en el estrés académico de los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de una universidad privada en Arequipa durante el año 2019. El objetivo del estudio fue determinar si la procrastinación afecta de manera significativa y directa el nivel de estrés académico en dichos estudiantes. La hipótesis planteada sugiere que existe una relación significativa entre la procrastinación y el estrés académico en estos estudiantes. La metodología empleada fue de tipo básico, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. Se utilizó un corte transversal y se aplicaron técnicas de encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación Académica de Busko y el Inventario SISCO del Estrés Académico. La población objeto de estudio estuvo conformada por 310 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al primer y segundo semestre de la mencionada facultad. Los resultados obtenidos revelaron que la procrastinación tiene un efecto significativo en el estrés académico de los estudiantes. Este efecto se presentó a un nivel alto y directo, con un nivel de confianza del 99% (p: 0.000 y Rho: 0.604**). Estos hallazgos indican que a mayor procrastinación académica, mayor será el nivel de estrés académico experimentado por los estudiantes, mientras que una menor procrastinación se asocia con un menor nivel de estrés académico. Con base en estos resultados, se confirma la hipótesis planteada en la investigación. Como sugerencia para futuros estudios, se propone llevar a cabo una investigación similar pero con un enfoque cualitativo, con el fin de fortalecer la consistencia y la validez externa de los resultados obtenidos.Item Efecto de un programa de inserción de orientaciones formativas para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes matriculados en cursos de comunicación en la Universidad Católica de San Pablo, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-01-20) Widmann Orihuela, Julia MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa de inserción de orientaciones formativas para el logro de competencias informacionales en estudiantes de los cursos de comunicación en la Universidad Católica San Pablo. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo – comparativo, además, tiene un diseño cuasiexperimental y es de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 253 estudiantes universitarios a quienes se les aplicó el Programa de orientación en orientaciones formativas acompañado del Manual para la búsqueda, análisis y buen uso de la información en estudiantes universitarios. Para medir el pretest y el post test se utilizó el instrumento “Alfin humass”. Al comparar los resultados se determinó que el Programa tuvo un efecto positivo en los estudiantes, quienes mejoraron sus habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de información, después de la aplicación del programa de inserción de orientaciones formativas. Esto ha sido demostrado en las variaciones positivas por categoría. Así mismo, en las formas de asimilación, la aplicación del programa produjo un efecto notorio. Por lo tanto, se concluyó que el Programa en orientaciones formativas para el logro de competencias informacionales en estudiantes de los cursos de comunicación en la Universidad Católica San Pablo, después de la prueba no paramétrica Wilcoxon, tuvo un efecto positivo, debido a que los estudiantes mejoraron sus habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de la información.Item Engagement Académico y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Beca Vocación Maestro en una Universidad Privada. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-15) Nájar Soto, Marcela MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la correlación que existe entre el Engagement Académico y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Beca Vocación Maestro de una universidad privada. Para lo cual se trabajo con el instrumento UWES-S (Utrech Study Engagement Scale), que evalúa la variable de engagement, la cual se basa en preguntas cerradas, evaluando las dimensiones de vigor, absorción y dedicación; a su vez se utilizara las notas promedio de las líneas educativas, como Comunicación, Matemática, Psicología, Tecnología y practica; dichos instrumentos se aplicaron a los estudiantes de la beca vocación maestro (106 estudiantes). Los datos se administrarán por el programa de estadística para ciencias sociales SPSS, considerando resultados estadísticos descriptivos, tablas de contingencia y el estadístico de correlación Pearson. Se aprecia que solo existe tres correlaciones significativas estadísticamente, entre el rendimiento académico de los cursos comunicación , matemática y tecnología, con los ítems "Mi carrera es retadora para mí" (dedicación), "Es difícil para mí separarme de mis estudios" (absorción) y “Cuando me levanto por la mañana me apetece ir a clases o estudiar" (vigor) (p=0,201; p=-0,212 y p=-0,259 respectivamente), los cuales se pueden generalizar en la población de los estudiantes de la beca vocación maestro, sin embargo la correlación general es negativa por lo tanto refiere que a mayor rendimiento académico menor será el engagement académico y al ser la correlación no significativa los resultados en general solo se aplican para la muestra tomada en este estudio, por lo tanto se desaprueba la hipótesis planteada para el estudio. Palabras claves: engagement, rendimiento académico, beca vocación maestro, estudiante, vigor, absorción, dedicación, Síndrome de BurnoutItem Estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en universitarios de primer semestre de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020(2023-12-01) Cerpa Rodríguez, Claudia DanitzaEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en los estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, 2020. La muestra está conformada por 58 estudiantes matriculados en el semestre par – 2020 (II semestre), quienes en su mayoría son de sexo femenino, con un rango de edad entre 17 y 27 años, aplicando 58 cuestionarios de un total de 119 estudiantes, siendo 61 estudiantes que no respondieron los cuestionarios virtuales, situación que se vio influenciada debido a la coyuntura vivida en ese momento por estar en Pandemia (COVID – 19), el estudio de investigación es de tipo básico que utiliza un diseño transversal no experimental y un enfoque cuantitativo de nivel o alcance descriptivocorrelacional, desarrollada en el área de educación superior universitaria, aplicando tres cuestionarios para desarrollar cada una de las variables Cuestionario de Estrategias Cognitivas de aprendizaje (CECAE) que consta de 22 ítems, distribuidos en 4 dimensiones y una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.777, Cuestionario de Estilos Atribucionales (EAT) que consta de 41 ítems distribuidos en 7 dimensiones, posee una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.801 y Cuestionario de Evaluación de Metas Académicas que consta de 42 ítems distribuidos en 4 dimensiones y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.889. Los hallazgos pusieron de manifiesto que no hay relación significativa entre las estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales y metas académicas en estudiantes de Obstetricia y Puericultura, excepto en la relación negativa débil entre selección de estrategias y atribución del fracaso académico, así como la relación positiva débil entre metas de logro y atribución del fracaso académico.Item Estrategias de enseñanza y nivel de satisfacción académica de estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-11-04) Wagner Carrillo, Yudy DjaniraEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el nivel de satisfacción académica de estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la población o universo está conformada por 157 estudiantes matriculados en el semestre par del año 2018, el estudio es de diseño no experimental correlacional de corte transversal y nivel explicativo, tipo básico con un enfoque cuantitativo, desarrollada en el área de la educación superior universitaria; aplicando dos cuestionarios, el primero denominado cuestionario sobre el uso de estrategias de enseñanza en la EPTH, para la medición de la variable estrategias de enseñanza y el segundo denominado cuestionario sobre la satisfacción académica de los estudiantes de la EPTH, para la medición de la variable satisfacción académica, ambos instrumentos validados por juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad, la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0.89 y 0.96 respectivamente para cada variable y el estadístico Chi Cuadrado, hallando que las estrategias más utilizadas por los docentes son las centradas en la transmisión de la información con el 37.6%, consideradas como estrategias de enseñanza tradicionales y el mayor porcentaje de satisfacción académica se relaciona con el nivel de autorrealización del estudiante con un 51%; como conclusión tenemos que existe relación positiva entre las estrategias de enseñanza y la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María (P<0.05; según tau b de Kendall existe una correlación moderada ?=0.51).Item Estudio correlacional entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes de centros técnicos productivos de la Fuerza Aérea del Perú de la Joya. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-02-23) Obregón Núñez, Alejandra PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la correlación entre Autoestima y Habilidades Sociales en los estudiantes de Centros Técnicos Productivos de la Fuerza Aérea del Perú de La Joya – Arequipa 2018. Se trata de un estudio de campo, de nivel descriptivo correlacional, con una muestra de 50 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta para medir la variable independiente relacionada con las habilidades sociales. Los resultados mostraron que los estudiantes de Centros Técnicos Productivos de la FAP exhiben autoestima regular en 60% y buena en 38%; y habilidades sociales medias en 52% y baja y alta en 24% respectivamente. Se ha concluido que, según la prueba estadística Rho de Spearman, no existe una correlación significativa entre la autoestima y habilidades sociales en los estudiantes de Centros Técnicos Productivos FAP de la Joya (P>0.05), por lo tanto, el nivel de autoestima de la población objeto de estudio no determina el desarrollo de habilidades sociales.Item Estudio predictivo de estrategias metacognitivas y las inteligencias múltiples en profesores de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-08) Linares Pomareda, Gail MarEn el presente estudio se determinará la interacción entre las estrategias metacognitivas y las inteligencias múltiples que predominan en los docentes de la Universidad Católica San Pablo. Se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores de educación superior de la Universidad Católica San Pablo, los que se eligieron de manera aleatoria, quienes colaboraron de manera voluntaria en la resolución de los instrumentos aplicados. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal, lo que les permite un mejor manejo de su relación con los estudiantes. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky. Palabras clave: Inteligencias múltiples, estrategias Metacognitivas, autoconocimiento, autorregulación, autoevaluación, Educación superior, Estudio Predictivo.Item Evaluación de la calidad y nivel de satisfacción de los estudiantes de pregrado del Centro de Información y Bibliotecas de la Universidad Católica de Santa María en el año 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-15) Basurco Oré, Wilson JavierLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la evaluación de la Calidad y el nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado del Centro de Información y Bibliotecas de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2020, la muestra estuvo conformada por 374 estudiantes registrados y habilitados en el año 2020 de una población o universo de 13895 estudiantes de pregrado, el estudio es de diseño no experimental correlacional de corte transversal y nivel explicativo, de tipo básico con un enfoque cualitativo, desarrollada en el área de la educación superior universitaria. Se aplicaron dos encuestas, la primera denominada encuesta para evaluar la calidad del servicio de recursos académicos e investigativos del Centro de Información y Bibliotecas, para la medición de la variable Calidad del Servicio de Recursos académicos e investigativos del Centro de Información y Bibliotecas, adaptada del modelo LibQUAL + ® validado por la Association of Research Libraries. La segunda denominada encuesta sobre la satisfacción del usuario del Centro de Información y Bibliotecas, para la medición de la variable nivel de satisfacción de los usuarios sobre el uso de los recursos académicos e investigativos del Centro de Información y Bibliotecas basada en el modelo ServQual, validado por American Customer Satisfaction Index (ACSI LLC). Para el análisis de las variables se utilizó el estadístico Chi Cuadrado, hallando que existe una correlación entre ambas variables; como conclusión tenemos que existe una correlación positiva entre la calidad del servicio de bibliotecas y el nivel de satisfacción de los usuarios del Centro de Información y Bibliotecas de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Santa María (P<0.05). A excepción de la correlación entre nivel de satisfacción de usuarios y la dimensión la biblioteca como lugar del Centro de Información y Bibliotecas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »