Maestría en Gerencia Social y Recursos Humanos
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Browsing Maestría en Gerencia Social y Recursos Humanos by Author "Chávez Chávez, Eliseo Adrián Juan"
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Item Factores organizacionales y personales que influyen en el rendimiento laboral del personal operativo de una Universidad Privada en la ciudad de Arequipa, Perú-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Salas Arce, Oswaldo PierreLa presente investigación tiene como objetivo general, conocer cuáles son los factores organizacionales y personales que tienen mayor influencia en el rendimiento laboral del personal operativo de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, y cuáles serían las estrategias de gestión de talento humano que mejorarían el rendimiento laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, debido a que presenta o conoce cada variable y explicativo porque expresa la influencia de los factores organizacionales y personales en el rendimiento laboral. Se ha considerado una población de 117 colaboradores de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, denominados “personal operativo”. La técnica de recolección de datos para las dos variables independientes fue encuesta, y para la variable dependiente fue entrevista. Los instrumentos utilizados han sido Cuestionario de Factores Organizacionales (CFO) y Cuestionario de Factores Personales (CFP). Para validar los instrumentos se ha utilizado el método Alpha De Cron Bach. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que el factor organizacional más influyente es el Liderazgo y el que tiene una gran oportunidad de mejora es el factor condiciones laborales, puntualmente el salario. En relación al factor personal más influyente, es el ambiente personal compuesto por realización personal, satisfacción y compromiso, lo que nos da como resultado que tanto los factores organizacionales y personales si influyen directamente en el rendimiento laboral del personal operativo y que al identificarlos y trabajar los mismos, al proponer estrategias de gestión del talento humano, el rendimiento laboral mejorará como equipo operativo y como áreas. Finalmente, en la sección de recomendaciones se detallan una serie de estrategias y buenas prácticas que ayudarán a mejorar los indicadores del rendimiento laboral del personal operativo de la universidad, mejorando la calidad de servicio a la comunidad universitaria.Item Satisfacción laboral y su relación con el compromiso organizacional del personal del Centro de Salud Edificadores Misti. Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Molina Cruz, Diana NoeliaEl presente estudio titula: Satisfacción Laboral y su relación con el Compromiso Organizacional del personal del Centro de Salud Edificadores Misti de la ciudad de Arequipa, el nivel de estudio es descriptivo-relacional de corte transversal, como objetivo se planteó establecer la relación que existe entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. Se desarrolló entre agosto a diciembre del año 2019. Se utilizó como técnica el Cuestionario y como instrumento se aplicó una Cédula de Preguntas sobre Satisfacción Laboral y la Escala de Compromiso Organizacional de Mayer y Allen; a 65 trabajadores que laboran en el Centro de Salud. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que los trabajadores presentan edades en el rango de 31 a 50 años, en su mayoría son mujeres, una gran mayoría están casados y son convivientes. En cuanto al puesto laboral el 16.9% son técnicos de enfermería, el 13.8% son médicos y enfermeras, el 12.3% son obstetras y personal administrativo, el 9.2% son asistentas sociales, el 7.7% son biólogos, el 3.1% son cirujanos dentista, nutricionista y psicólogos; 1.5% es Químico Farmacéutico, Técnico de Farmacia y Técnico de Rehabilitación. El tiempo de servicio predominante es de 11 a 15 años. La mayoría tiene la condición laboral de nombrado. Se concluyó que la satisfacción laboral del personal en un 38.5% es de satisfecho, un 32.3% se encuentra parcialmente satisfecho y 29.2% se encuentra insatisfecho. El compromiso organizacional del personal en un 80.0% es de “moderado”, un 12.3% presenta un compromiso “alto” y el 7.7% presentan un compromiso “bajo”. Finalmente, la prueba estadística del chi cuadrado (x2=17.08) nos demuestra que la satisfacción laboral y el compromiso organizacional si presentan relación estadística significativa (P<0.05), lo que significa que, a mayor satisfacción laboral, el trabajador experimenta mayor compromiso organizacional.