Derecho
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Derecho by Author "Agramonte Mostajo, Juan Carlos"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis Jurídico de las Obligaciones Internacionales en Materia de Protección al Medio Ambiente Como Derecho Humano en el Contexto de las Industrias Extractivas de la Gran Minería en el Perú - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-13) Gamero Silva, Gabriela DayanaLa presente investigación se desarrolló en razón al contexto minero que presenta nuestro país; a partir de tales hechos, fue necesario en primer lugar, determinar la concepción general de los derechos humanos, su génesis, teorías y mecanismos de protección; para que, consecuentemente podamos concretizar cuales serían las acciones que debería tomar el Estado peruano frente a la protección y garantía de cualquier derecho humano; seguidamente se delimitó el contenido esencial del derecho al medio ambiente sano y el desarrollo comparado de éste, como derecho humano; para lo cual, fue necesario hacer un análisis más profundo de estas obligaciones, desarrollando la tratativa normativa y jurisprudencial que le dan algunos países de la región; a su vez, se determinó también que otros derechos entran en conflicto; es decir, que derechos están íntimamente relacionados con el derecho al medio ambiente sano (derecho al agua, vida, vida digna, integridad, etc.). En el tercer capítulo de la investigación se analizarán concretamente que obligaciones internacionales son exigibles directamente al Estado Peruano; así como el examen completo de la realidad ambiental en relación a la actividad minera de nuestro país (normas sobre la materia, resoluciones administrativas, jurisprudencia). Finalmente, en el último capítulo se analizará uno de los proyectos mineros más relevantes en los últimos años en nuestro país; y sus pertinencias en materias ambientales (afectación al derecho al medio ambiente sano como derecho humano) lo cual permitirá determinar cuáles fueron las deficiencias más notorias por parte de los actores; y si, tanto en la realización como en la proyección de las futuras actividades, la protección al medio ambiente fue una de las prioridades. PALABRAS CLAVE Derechos humanos, derechos fundamentales, derecho al medio ambiente sano, minería, obligaciones, prevención.Item Aplicación de la consulta previa en los instrumentos ambientales: controversias y proposiciones(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-20) Macedo Leiva, Paola AndreaLos pobladores pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas, han manifestado su preocupación acerca de la forma en que se les viene aplicando el mecanismo de consulta previa-así lo reveló el informe de la ONG OXFAM- e indica que los pobladores originarios tienen la percepción que este procedimiento se ha reducido a un mero trámite, esto en razón a la celeridad con la que se aplican cada una de las etapas que forman parte de este proceso, ello sin tener en cuenta que estamos frente a una población vulnerable que requiere especial protección por parte del Estado. No obstante, la razonabilidad en los plazos, no es el único factor cuestionado, sino que también la Defensoría del Pueblo a través de su informe N° sugiere que el Estudio de impacto Ambiental al ser un documento de relevancia informativa para los pueblos indígenas, también sea objeto de consulta. Asimismo, la ya referida ONG también presentó el informe denominado “Sin mujeres indígenas, no” el que revela que en los procedimientos actuales de consulta previa no se viene aplicando enfoque de género, pese a que más de la mitad de la población indígena son mujeres. En tal sentido, el presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar once proyectos mineros, para determinar en cuáles de ellos se ha cumplido con todas las etapas del proceso de Consulta previa que contempla la Ley N° 29785, así como analizar su proporcionalidad en la manera de aplicarse. A su vez, busca determinar cuáles son los impactos que genera la falta de aplicación de enfoque de género a lo largo del proceso tanto a las mujeres indígenas como al resto de la población. En el mismo sentido, pretende la siguiente investigación a través del análisis comparativo y jurisprudencial, determinar si es posible y en todo caso necesario consultar el Estudio de Impacto Ambiental. Todo lo anteriormente esbozado en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos fundamentales. Palabras clave: pueblos indígenas, consulta previa, estudio de impacto ambiental, enfoque de género, concesión minera, Corte Interamericana.Item Efectos jurídicos de la ley N° 27651 en los procesos de formalización en la pequeña minería y minería artesanal en la región Arequipa año 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-10) Calderón Zúñiga, Flavia FernandaLa minería informal e ilegal en pequeña escala en el Perú se ha incrementado en los últimos años, causando problemas en el ámbito penal, económico, social, ambiental y laboral. En respuesta a esta problemática en el año 2002 se promulgó la Ley N° 27651, “Ley de Formalización y Promoción de la pequeña minería y minería artesanal” con el fin de promover la formalización minera y su desarrollo. En vista de que no se evidenció una mejora en la minería en pequeña escala, desde el año 2012 se establecieron una serie de Decretos Legislativos y otras normas de similar naturaleza dirigidas a combatir las prácticas ilegales en la minería y modificar los requisitos y condiciones en la formalización minera. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general establecer los efectos jurídicos de la Ley N° 27651 en el proceso de formalización minera en la pequeña minería y minería artesanal en la Región Arequipa, para ello se hizo una valoración de la Ley N° 27651 y de la normativa complementaria, con el fin de identificar si cumplieron con su propósito. Para determinar de forma más precisa el problema de fondo que afronta el proceso de formalización minera en la Región Arequipa, se recogió estadística de las entidades encargadas de dicho proceso. Se sumó la aplicación de 100 encuestas según la guía del Anexo N° 1 dirigidas a pequeños mineros y mineros artesanales que realizan sus actividades extractivas en Arequipa, donde se evidenció que 22 mineros encuestados no estaban inmersos en el proceso de formalización minera. Se evaluaron 25 expedientes del Gobierno Regional de Arequipa, cuya información se recabó mediante la guía del Anexo N° 2, donde se evidenció que sólo 1 de los expedientes logró formalizarse después de 10 años, 1 expediente desistió del proceso y 23 expedientes aún no obtienen el permiso de autorización de inicio y/o reinicio de actividades. Y vii como aporte final se realizaron entrevistas a 3 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa que laboran en el área de formalización minera, cuya guía de interrogantes se halla en el Anexo N° 3. En el desarrollo del presente trabajo de investigación se determina que el proceso de formalización minera que planteó la Ley N° 27651, posee diversas falencias que no han logrado el cumplimiento de sus objetivos. El ínfimo número de mineros formalizados, las dificultades para el cumplimiento de requisitos y la permanencia de la minería ilegal son aspectos que conducen a la idea de que el proceso de formalización de las actividades mineras en la Región Arequipa no funciona.