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Browsing Doctorados by Author "Albarracín Valdivia, Benito"
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Item Factores Académicos Curriculares de Formación Profesional que Afectan la Empleabilidad del Biólogo Mayo 2004 - Junio 2005.(Universidad Católica de Santa María, 2006-01-28) Albarracín Valdivia, BenitoSe realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y explicativo sobre los factores académicos curriculares de formación profesional que afectan la empleabilidad del biólogo durante los meses de mayo 2004 a junio 2005. Para la realización de este estudio se revisó y analizó la información obtenida por el Colegio Profesional de Biólogos con sede en Arequipa de 262 casos de una población de 761 egresados de tres universidades de la región sur del Perú (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de Jorge Basadre de Tacna) dadas en los últimos cinco años. La metodología aplicada, para este tipo de investigación se basó en la utilización de dos técnicas e instrumentos de verificación que nos permitió recolectar todos los datos de información posible. La primera técnica e instrumento estuvo destinada a determinar los factores académicos mas resaltantes que forman parte o son componentes de una estructura curricular; para esta variable se empleo fichas de revisión documental y encuestas plasmadas en un cuestionario con preguntas cerradas. La segunda técnica e instrumento nos permitió determinar los factores más resaltantes de la empleabilidad del biólogo así como conocer su estado laboral: modalidad de contrato, cargo, función y remuneración que actualmente perciben estos profesionales. Este trabajo de investigación consta de un solo capítulo que muestran los siguientes resultados: Las escuelas profesionales de biología cuentan en su mayoría con una curricula académica de contenido ó estructura regular (30.53%) por lo que es conveniente su 2 evaluación (38.17%); sin embargo, este factor académico no cuenta con periodo de prácticas obligatorias durante el último año de la carrera profesional, por lo que es necesario implantarlo (53.05%). Para el desarrollo de las asignaturas, la mayoría de los docentes trabajan con sílabos no sistematizados (50.76%); sus conocimientos son moderadamente actualizados (30.53%), su metodología de enseñanza (30.15%) y la exposición de sus clases magistrales (28.63%) son regulares pero de alguna manera llegan al alumno (57.63%). Para ingresar a la escuela de biología es conveniente (38.93%) aplicar un test al estudiante para indagar si tiene o no tienen aptitudes para las ciencias biológicas y habilidades para la investigación, así como también la evaluación de su aprendizaje (53.82%). La infraestructura externa e interna de las escuelas profesionales de biología se encuentran moderadamente adecuados (41.22%), así como también sus laboratorios (38.55%), por lo que cuentan con pocos reactivos y equipos (38.55%). El perfil profesional del biólogo, dentro del entorno laboral esta considerado como técnico (36.26%); por lo que es indispensable obtener un título profesional con mención en alguna especialidad (38.55%), puesto que las asignaturas recibidas durante la formación académica sirvieron poco para el desarrollo profesional (29.77%). Dentro del estado laboral con respecto a la modalidad de contrato la mayoría de los biólogos profesionales se encuentran ejerciendo la profesión por recibos no personales (48.47%), el cargo que poseen es de tipo auxiliar (41.60%), la función que desempeñan es de laboratorista (45.04%) y la remuneración que perciben se encuentran entre cuatrocientos sesenta a mil nuevos soles (46.56%).