Maestría en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Superior by Author "Arias Messa, Frigia Lucila"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Didáctica de la enseñanza aprendizaje en la carrera de gastronomía y el nivel de satisfacción de los estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-01) Flores Vilca, Ivonne VirginiaA finales de la última década del siglo XX el Ministerio de Educación implementó programas de capacitación para la Educación Básica Regular, dirigido a los futuros gerentes educativos y a los formadores del aprendizaje, con las nuevas estrategias didácticas, en base a las teorías del cognitivismo, constructivismo, neo constructivismo y neurociencias. Una de las finalidades era mejorar la calidad educativa, de modo que no solo los docentes alcancen la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas, sino también los estudiantes de las diversas modalidades y niveles. Estos programas de capacitación lograron una transformación educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria que se ha ido extendiendo hacia la educación superior, sobre todo hacia los institutos pedagógicos y los institutos tecnológicos. Sin embargo, llama la atención el desconocimiento de los niveles de calidad educativa existentes en los institutos tecnológicos, y de cuan satisfactorias son las estrategias metodológicas de enseñanza para los estudiantes. Por este motivo es necesario hacer una investigación explicativa del por qué los estudiantes de la carrera técnica de Gastronomía muestran satisfacción en algunos casos y en otros no. El presente estudio titulado “Didáctica de la Enseñanza Aprendizaje en la Carrera de Gastronomía y el Nivel de Satisfacción de los Estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Arequipa 2018” pretende investigar la relacion entre ambas variables. Una de las conclusiones a las que arriba el presente estudio es la notoria pervivencia de elementos propios de una enseñanza tradicional y un incipiente conocimiento de estrategias de enseñanza aprendizaje en los docentes, sobre todo en las clases teóricas. Esto se constituye en una oportunidad de mejora que debe considerar, primero, capacitaciones orientadas a que los docentes actualicen sus conocimientos pedagógicos y segundo, implementación adecuada de TIC’s.Item Estudio de valores según el Test de Reacción Valorativa y su relación con los valores del perfil profesional de los estudiantes del primer semestre de las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas y Derecho de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-02-23) Inostroza Mejía, JaimeEl objetivo de la presente investigación explicativa relacional, fue reconocer la reacción valorativa de los estudiantes del primer semestre de las escuelas de Ingeniería de Sistemas y de Derecho, en relación a los valores de su perfil profesional. Para esto se procedió a aplicar el test de Reacción Valorativa, a la totalidad de los estudiantes de ambas escuelas: de ingeniería de sistemas con 62 alumnos, 59 varones y 3 mujeres; y de Derecho con 260 alumnos, 121 varones y 139 mujeres, haciendo un total de 322 alumnos; determinando los siguientes resultados: Los valores en ambos grupos de estudiantes se extienden en un rango positivo. Estableciendo una contrastando entre ambas escuelas se puede identificar a la escuela de Derecho con inclinación positiva para una jerarquía de valores, relacionada con su perfil profesional. Del cuadro general podemos concluir que los valores con rango mayor en ambas escuelas son los valores morales, sin embargo, hay una diferencia de 3 puntos más alto en la escuela de Derecho, alcanzando 37 puntos respecto de la escuela de Ingeniería de sistemas que llega a 34. Lo que determina un mejor arraigo de su jerarquía de valores respecto a su perfil profesional.Item Factores motivacionales en la elección de la carrera y satisfacción con la profesión en estudiantes de 4to año de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industria Alimentaria de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-23) Paz Zegarra, Mario Otto LeonidasLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores motivacionales y la satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de 4to año de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industria Alimentaria de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – 2019. La metodología de investigación correspondiente fue un tipo de estudio descriptivo relacional, de corte transversal, cuantitativo de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes a quienes se les realizo la aplicación de dos instrumentos. Se utilizó el cuestionario de factores motivacionales para conocer las motivaciones de los estudiantes y el inventario de satisfacción para conocer el nivel de satisfacción con la carrera. Dentro de los resultados se encontró que respecto a la variable factores motivacionales, el factor motivacional de los estudiantes es predominantemente intermedio y ninguno tiene un factor motivacional bajo. Respecto a la variable satisfacción, el nivel de satisfacción con la carrera elegida es adecuado y ningún estudiante se encuentra insatisfecho. Asimismo, al determinar la relación por medio del coeficiente de correlación de Pearson (r=0,333) se encontró que existe relación significativa entre los factores motivacionales y la satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de 4to año de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industria Alimentaria de la Universidad Católica de Santa María.Item Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de nivelación matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-06) Calcina Vargaya, Alexandra NoemíLa presente investigación titulada: “Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de Nivelación Matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018, tiene como objetivo principal determinar la influencia entre las estrategias didácticas, el ambiente motivacional y el proceso de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Humanidades en la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú del año 2018, por lo que la presente es una investigación de campo y de carácter documental en el campo de la educación, esto es en el nivel de educación superior cuya línea de acción fueron las estrategias didácticas, de nivel correlacional y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, una ficha de observación y un cuestionario de 40 preguntas, de las cuales 25 se usaron para medir la variable independiente relacionada al desempeño docente y las 15 restantes para medir la variable dependiente rendimiento académico. La muestra y/o unidad de estudio, estuvo compuesta por 70 estudiantes del primer ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú, según la prueba de chi cuadrado (X2=20.01) las variables presentan relación estadística significativa (P<0.05) con un grado de relación según Spearman de (Rho=0.652) con una correlación significativa (P<0.01) por lo que el desempeño docente si influye en el nivel de rendimiento académico del estudiante, por lo tanto la hipótesis alterna ha sido aceptada. Palabras Clave: Desempeño, rendimiento, motivación, aprendizaje, participación, actitud.Item Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-09) Pérez Gómez, Aymé MirthaLa calidad del servicio educativo es un aspecto fundamental cuando se quiere lograr la excelencia académica por parte de las instituciones educativas, lograr la excelencia implica autoevaluar los recursos y procesos internos de la institución con la finalidad de reconocer las debilidades, y tomar medidas correctivas que permitan repotenciar los recursos y procesos internos. En la actualidad las universidades brindan a los estudiantes una amplia gama de recursos tecnológicos que permiten facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje, entonces conocer el nivel de satisfacción del estudiante frente a estos recursos es de vital importancia para poder desarrollar mejoras internas dentro de la organización. La presente investigación se denominó “Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017”, en la cual se quiere determinar si la gestión actual del aula virtual, como uno de los recursos tecnológicos que se trabaja en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, influye en el nivel de satisfacción de los estudiantes, para el desarrollo de este trabajo se consideró como criterio de inclusión, estudiantes regulares matriculados en el semestre impar 2017, se realizó una encuesta estructurada en tres dimensiones de análisis, la satisfacción respecto a la organización de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual, la satisfacción respecto a la utilidad de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual y la satisfacción respecto a la interactividad y comunicación en el aula virtual, aplicada a una muestra de 283 estudiantes, se utilizó una ficha de datos generales del estudiante encuestado con la finalidad de reunir información complementaria para el análisis de las variables, también se consideró para el análisis documental los informes que se encuentran en las aulas virtuales dentro de la plataforma Moodle y la habilitación de la herramienta dedicación al curso, la cual permitió determinar el tiempo real en que los estudiantes dedican a los cursos como usuarios del aula virtual. El análisis de los resultados de la investigación permitió determinar que existe una relación directa y positiva entre las variables de estudio, lo cual se determinó con el coeficiente de correlación de Spearman. Palabras clave: Aula virtual, satisfacción, educación superior, Moodle, dedicación, gestión, universidad.Item Relación de los Factores del Desempeño Docente y Estudiantil que Originan la Desaprobación en la Asignatura de Química del Primer Semestre en las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, de la Universidad Católica San Pablo. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-06) Alanoca Apaza, Candelaria MarujaEl trabajo de investigación “Relación de los Factores del desempeño docente y estudiantil que originan la desaprobación en la asignatura de química del primer semestre en las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, de la Universidad Católica San Pablo – Arequipa 2019” es un estudio de campo en la Educación Superior. Tiene como objetivos: Analizar los factores del desempeño del docente de Química que constituyen las causas de la desaprobación de los estudiantes en la asignatura de Química; analizar los factores del desempeño estudiantil que constituyen las causas de desaprobación en la asignatura de Química; El presente trabajo de investigación consta de dos variables que es factores del desempeño docente y factores del desempeño estudiantil que originan la desaprobación en la asignatura de química, evaluándose dos indicadores, en el primer indicador se evaluó los originarios del docente y en el segundo los originarios del estudiante. El tipo de investigación es de campo y el nivel es relacional; la técnica utilizada fue la encuesta, se entrevistaron a 302 estudiantes desaprobados; de acuerdo a las variables en estudio se elaboró un instrumento: Cuestionario de los factores de desempeño docente y estudiantes, desde la percepción del estudiante desaprobado para la recolección de datos, los mismos que fueron contados y tabulados en el paquete estadístico SPSS versión 23, se utilizó estadística descriptiva para el análisis de tablas y de figuras resultantes de la sistematización de la información disponible. Se encontró, aplicando chi cuadrado, que existe una relación positiva débil entre la desaprobación en la asignatura de química, con los factores de desempeño docente y estudiantil, cuyo coeficiente de correlación de Pearson oscila entre 0.25 a 0.49. Para concluir podemos indicar que los factores de desempeño del docente en su mayoría no son causa de desaprobación de la asignatura de química, los factores del desempeño estudiantil son causa de desaprobación de la asignatura de química, para lo cual se recomienda el diseño de un entorno virtual de aprendizaje para el curso de Química haciendo uso de la plataforma WebCT Campus Edición que producirá la interacción entre profesor y estudiante, de tal manera que se potencie el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias. PALABRAS CLAVE: Factores de desaprobación, rendimiento académico, estrategias de enseñanza aprendizaje, desempeño docente.Item Relación entre el uso de estrategias de aprendizaje Neuroeducativas y el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Manuel Núñez Butrón de Juliaca, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-07-21) Arauzo Crovetto, María PatriciaLa investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca, participaron todos los estudiantes del Instituto matriculados en el semestre 2020-II. Su propósito fue determinar la relación entre el uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas con el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo se justificó por que posee valor teórico, utilidad práctica y valor metodológico. Se sustentó en las teorías de neuroeducación, aprendizaje multisensorial, aprendizaje y aprendizaje inverso. La investigación se abordó desde el enfoque de Investigación Cuantitativo de tipo retrospectiva, transversal, analítica, con un nivel relacional y de diseño observacional. La población estuvo constituida por todos los estudiantes matriculados en el semestre 2020-II, la muestra fue probabilística estratificada constituida por 433 estudiantes. Se aplicó una escala conformada por 38 preguntas cerradas en escala de Likert validada por juicio de experto con una validez de Aiken de 1,0 y con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,973. Los resultados fueron que la variable de uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas (EANE) evidenciaron se presencia con un 73% y la variable rendimiento académico con un 86,6%, en un nivel de Logro esperado, lo que permitió afirmar que luego de la prueba de hipótesis con el estadístico Chi cuadrado de 5.004 y un p-valor de 0.00125 existe una relación directa entre el uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas en el trabajo del aula con el nivel de rendimiento académico. Se concluye que el uso de estrategias de aprendizaje neuroeducativas (EANE) incide en el rendimiento académico.Item Relación entre Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Arequipa, 2017.(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-27) Valencia Gutiérrez, AnacéEl presente trabajo de Investigación concreta el interés de la investigadora en determinar la relación de Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Arequipa. La Investigación, con un diseño no experimental, cuyo nivel es relacional. Las unidades de estudio son 68 estudiantes de la carrera de Administración. Para obtener información de las variables se aplicaron dos instrumentos, el Cuestionario Honey Alonso para Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para la variable estilos de aprendizaje; y para la variable rendimiento académico se utilizó el informe de notas de los estudiantes que corresponden a ocho asignaturas del primer semestre. Asimismo, se procesaron los datos recogidos de la aplicación de los instrumentos para establecer las relaciones entre ambas variables, esto a través de frecuencias absolutas y porcentuales y la prueba X2 para establecer significancia relacional. Los resultados de esta investigación muestran que el estilo de aprendizaje predominante es el estilo reflexivo. En relación al rendimiento académico, arroja que la mayoría posee un rendimiento regular. Finalmente, respecto a la hipótesis, se concluye que los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico presentaron relación estadística significativa (P<0.05). Palabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico, educación, relaciones, estudiantes, instrumentos, calificacionesItem Relación entre la formación matemática básica y el rendimiento académico del curso de Calculo Diferencial en ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-25) Dueñas Luna, Mary VictoriaLa presente investigación desarrolla el tema: “Relación entre la formación matemática básica y el rendimiento académico del curso de Cálculo Diferencial en ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2019”. Tiene como objetivo general: Determinar si existe relación entre la formación matemática básica y el rendimiento académico del curso de Calculo Diferencial en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María. La investigación se realizó en 171 estudiantes de ambos sexos aplicándoles la técnica de encuesta a través del instrumento de Prueba de evaluación para cada una de las variables. El desarrollo de la investigación arribo a las conclusiones siguientes: Los estudiantes, ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María en la mayoría de casos presentan una formación Matemática básica muy baja, y baja; así la formación obtenida en el ámbito escolar es insuficiente. El rendimiento académico en el curso de Calculo Diferencial no logra los conocimientos, procedimientos y aptitudes esperadas; presentan un deficiente rendimiento; casi la cuarta parte desaprobó el curso, y el 40% aplazo el curso. Existe relación positiva y alta entre el nivel de formación matemática básica y el rendimiento académico en el curso de Calculo Diferencial en los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial; con la prueba de Pearson el índice fue de 0.7006, con lo que se comprueba la hipótesis formulada en la investigaciónItem Relación Entre las Actividades Lúdicas y la Lateralidad en Deportistas de Categoria C en la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu, Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-30) Calliñaupa Quispe, Giuliana MarlenyEl presente estudio se basó en la relación entre las actividades lúdicas y la lateralidad de deportistas de categoría C en la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu Arequipa 2018 y tuvo como objetivo determinar la edad de los deportistas de categoría C en la Liga deportiva Provincial de Kung Fu Arequipa 2018. La población estuvo conformada por 30 deportistas de la Categoría “C” de la disciplina de Kung Fu, la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu de Arequipa, afiliado a la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu e Instituto Peruano del Deporte. El tipo de problema a investigar es de campo y el nivel es correlacional y la técnica utilizada es el “Test”, de Harris (Observación de la Lateralidad) Adaptación del “Harris Test of Lateral Dominance” instrumento de medida y procedimiento y el Test de estrategias lúdicas (adaptado y validado). Los resultados mostraron que el 70.0% de los deportistas de categoría C en la Liga Deportiva Provincial de Kung Fu Arequipa tienen entre 18-24 años, el 23.3% tienen entre 25-31 años y el 6.7% tienen entre 32-39 años. En cuanto a la relación que existe entre las actividades lúdicas con la dominancia de la mano y la lateralidad de los deportistas de la Categoría C de la disciplina de Kung Fu, según la prueba de chi cuadrado (X2=0.65) muestra que las actividades lúdicas con la mano y la lateralidad no presentan relación estadística significativa (P>0.05). Lo mismo que se comprueba con la hipótesis formulada.Item Velocidad y comprensión lectora en estudiantes de VII ciclo de educación básica regular de la Institucion Educativa Nuestra Señora de la Paz, Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-25) Ticona Málaga, Idalia AméricaLa presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz, Arequipa. 2017. Se contó con la participación de 70 estudiantes, se aplicó una ficha de observación para medir la velocidad lectora conformada por 20 preguntas y una prueba para evaluar la comprensión lectora conformada por 10 preguntas. Los instrumentos fueron debidamente validados mediante juicio de expertos. Se obtuvieron los siguientes resultados: La velocidad de lectura de los estudiantes, es regular-normal. En tanto que en la comprensión lectora, la mayoría está en un nivel regular. Estos resultados evidencian que, si bien la mayoría muestra un nivel regular, un menor porcentaje de estudiantes necesitan mejorar sus habilidades y destrezas de recuerdo inmediato y atención sostenida, activación de conocimientos previos, conocimientos sobre estructuras del texto, selección de la información relevante, organización de la información relevante en la comprensión. Con respecto al objetivo general se ha determinado que existe relación entre velocidad lectora y comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz; según la prueba de Correlación de Spearman r = 1; nivel de probabilidad p = 0,047; lo cual corrobora nuestra hipótesis de la investigación.