Maestría en Educación Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Superior by Author "Arias Messa, Frigia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis prospectivo del ejercicio de la publicidad y las competencias académicas, según los docentes de la escuela profesional de publicidad y multimedia. Universidad Católica de Santa María. Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-23) Ordoñez Salazar, Oscar AnibalLa finalidad principal de un estudio prospectivo de cualquier campo profesional es que la oferta de formación académica no sufra de obsolescencia prematura. La prospectiva se sustenta en el análisis de un conjunto de factores críticos (drivers) portadores de futuro, tales como: cambios, tendencias, crisis e innovaciones. Este análisis permite crear escenarios de futuro en espacios e intervalos acotados. Teniendo un referente o escenario de futuro, una escuela profesional o cualquier unidad académica, estará en mejores posibilidades de alinear sus enfoques, diseños y contenidos curriculares a las demandas del mercado futuro. Este es el propósito de la presente investigación, realizar un análisis prospectivo del ejercicio de la publicidad que sirva de marco de referencia para determinar los perfiles y las competencias, genéricas y específicas, de los alumnos que estudian y egresan de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Metodológicamente, en esta indagación exploratoria, se ha recogido las percepciones y conocimientos de los docentes de la Escuela sobre el futuro de la Publicidad al 2025, a través de la técnica y encuesta Delphi. Son los docentes los que conocen, tienen experticia, y dosis especulativa suficiente para identificar los factores críticos, y sus repercusiones en el perfil de egreso La hipótesis ha sido comprobada parcialmente. La importancia e incertidumbre que genera el desarrollo de la tecnología digital como factor portador de futuro es innegable. Sin embargo, el impacto que tendrá en el futuro de la Publicidad (2025) será diferenciado en razón de las dimensiones y transformaciones claves de cada área de trabajo de la Publicidad. Finalmente, el graduando considera recomendable consolidar institucionalmente (Universidad Católica de Santa María de Arequipa) el ensayo del análisis prospectivo para conectar mejor, cualitativamente, la demanda laboral del mercado futuro con la oferta de sus unidades académicas. Palabras Clave: Prospectiva, Publicidad, Tecnología, Digital, Competencias, Academia, DelphiItem Evaluacion de la Calidad de los Proyectos de Inversion Seleccionados Año 2017 del Instituto de Educacion Superior Tecnologico Privado “San Jose Oriol”. Arequipa – 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-10) Rodríguez Ramos, Geovanna AngélicaEl trabajo de Investigación “Evaluación de la Calidad de los Proyectos de Inversión seleccionados año 2017 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “San José Oriol”. Arequipa – 2019”, es un estudio de campo en la Educación Superior, recoge información sobre la calidad los proyectos de inversión que realizan los egresados del Instituto San José Oriol para obtener el título Técnico Profesional. Tiene como objetivo general: Determinar la Calidad de los Proyectos de Inversión de los egresados del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “San José Oriol” seleccionados del año 2017, analizando las características de la Estructura de los proyectos de inversión, así como sus factores de calidad en cada uno de sus componentes mayores y menores. El presente trabajo de investigación consta de una variable que es la Calidad de los Proyectos de Inversión, evaluándose cuatro indicadores, en el primer indicador se evaluó la Estructura de los Proyectos de Inversión según el Diseño Metodológico propuesto por el Instituto, el segundo indicador es la Creatividad, el tercero es la Innovación y el cuarto la Competitividad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la ficha de Evaluación y el Instrumento es una Rúbrica de Evaluación para proyectos de Inversión, Se trabajó con una muestra de 35 Proyectos de Inversión seleccionados del año 2017, de una población de 70 proyectos. Para concluir podemos indicar que los proyectos en su mayoría se rigieron a la Estructura del Diseño Metodológico, sin embargo, en el Subindicador Estudio Técnico se ha observado que los resultados se encuentran por debajo de lo esperado, de igual forma en el Subindicador Estudio Ambiental la información está incompleta para lo cual se planteará una propuesta a la institución para mejorar el diseño ya establecido, y en cuanto al factor de Calidad: Creatividad existe una ausencia muy marcada sobre todo en el subindicador Originalidad. Palabras claves: Evaluación, Calidad, Inversión, Estudio Ambiental, Creatividad.Item Influencia de la Ansiedad Escénica en la Ejecución Musical de los Estudiantes de Cuerdas Frotadas del Conservatorio Regional de Musica Luis Duncker Lavalle, Arequipa – 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-06) Cáceres Chávez, Milagros Del RosarioEsta investigación establece la influencia de la ansiedad escénica en la ejecución musical de los estudiantes de cuerdas frotadas del Conservatorio Regional de Música “Luis Duncker Lavalle”, ubicado en la ciudad de Arequipa. Se consideró como variable independiente la ansiedad escénica y como variable dependiente la ejecución musical, ambas variables cualitativas. La población estuvo constituida por estudiantes matriculados en el semestre par del año académico 2018, de la especialidad de cuerdas frotadas. Para el presente estudio la muestra fue censal, es decir, se trabajó con todos los estudiantes de la población. El tipo de investigación es de campo y el nivel es correlacional causal. El instrumento de recolección utilizado para la Ansiedad Escénica, es de técnica encuesta, el Test Pingüino para la Ansiedad Escénica en Músicos, es un instrumento validado por Eduardo Carlos Juárez López (2014), que clasifica la ansiedad a través de sus síntomas, validado mediante prueba piloto y para determinar la confiabilidad del test se aplicó el método test-retest, y se obtuvo una confiabilidad del 85.87%. El instrumento utilizado para la Ejecución Musical, fue de tipo observación, y fue una Rúbrica de Evaluación de Ejecución Musical, de fuente propia, clasificando la ejecución en técnica e interpretación, cuya validación fue concretada a través de la consulta a tres expertos, que actuaron como jueces externos y revisaron críticamente los enunciados permitiendo realizar los ajustes necesarios. Los resultados obtenidos muestran que el 32% de estudiantes con ansiedad escénica media tienen ejecución musical deficiente. La hipótesis ha sido demostrada, según la prueba de chi cuadrado, estableciendo que la ansiedad escénica influye significativamente de manera negativa en la ejecución musical de los estudiantes de la especialidad de Cuerdas frotadas del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle. PALABRAS CLAVES: Ansiedad escénica, ejecución musical, cuerdas frotadas, síntomas, técnica, interpretación.Item Relación Entre la Calidad de los Servicios Académicos Percibida por los Estudiantes del X Semestre y la Calidad de los Servicios Odontológicos Percibida por sus Pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-27) Llosa Álvarez, Alejandra FiorellaEsta investigación busca establecer la correlación existente entre la calidad de los servicios académicos percibida por los estudiantes del X semestre y la calidad de los servicios odontológicos percibida por sus pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María. La muestra estuvo constituida por 81 estudiantes de ambos sexos y 81 pacientes (un paciente por estudiante), a quienes se les aplico los cuestionarios de Percepción de la Calidad de los Servicios Académicos y Percepción de la Calidad de los Servicios Odontológicos, respectivamente. Los resultados de estas pruebas fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS, mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Entre los resultados se halló una correlación positiva moderada entre algunos indicadores de nuestras variables: Iluminación y Facilidad de acceso a la Clínica Odontológica, entre Iluminación y Orientación en el cuidado de la salud, entre Iluminación y Satisfacción con las medidas curativas, entre Iluminación y Amabilidad del personal, entre Iluminación y Existencia de mecanismos de escucha e información al paciente y finalmente entre Iluminación y Satisfacción con el trato y los servicios brindados. Esta relación es moderada, porque la percepción de la calidad de los servicios odontológicos no solo está relacionada con la calidad de la educación que el alumno recibe, sino también con otros factores como el trato, la comprensión, la disposición y la seguridad que transmite el alumno. Palabras Clave: percepción, calidad, servicios académicos, servicios odontológicos.Item Relación entre las características académicas y las características administrativas del sistema de residentado médico en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo - ESSALUD-Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-27) Vilca Vargas, Jimmy Rubén MoisésEl residentado médico tradicionalmente es una disciplina universitaria que no la realiza la universidad, debido a que no tenemos hospitales universitarios en el Perú, en cambio la universidad únicamente se encarga del proceso de selección y una vez terminado este proceso,“entrega” al alumno a un hospital de la localidad con quien puede tener o no convenio para el efecto y sólo se dedica a cobrar las tasas educativas sin preocuparse mayormente por la condiciones en que se lleva a cabo el entrenamiento, ni a la calidad de los conocimientos recibidos, ni las destrezas que adquiere el estudiante, tiene un vínculo con el estudiante a travésdel tutor pero sin preocuparse tampoco por su desempeño como tal, el presente trabajo trata de demostrar esta situación de divorcio entre el alumno de residentado médico que “estudia en launiversidad” pero mayormente no es en verdad parte de ella