Maestría en Gestión Pública
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Browsing Maestría en Gestión Pública by Author "Juárez Camargo, Héctor"
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Item Análisis del recconocimiento de los certificados de antecedentes penales electrónico (CAPe) del registro distrital judicial - Arequipa (REDIJU) por las empresas y entidades de Arequipa como parte del Gobierno electrónico 2018-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-05) Pinares Cárdenas, Renzo AlonzoEsta tesis fue realizada dentro del marco de la nueva gestión pública orientada al gobierno electrónico y con la finalidad de determinar por que el certificado de antecedentes penales electrónico (CAPe) no es aceptado por las empresas y entidades de Arequipa. siendo este un nuevo modelo de la gestión estatal que se enfoca en mejorar la calidad del servicio a los usuarios a través del uso de las TIC, por lo tanto, no se está cumpliendo el objetivo deseado y viene afectando el bienestar de los ciudadanos. El diseño de esta investigación se trabajó bajo el tipo descriptivo, mediante el cual se busca establecer las causas relacionadas al problema en estudio e identificando sus consecuencias del poco valor reconocido que se le da al documento generado virtualmente, la muestra de esta investigación la componen todas las personas mayores de edad, principalmente en la búsqueda de trabajo y en segundo lugar para trámites de estudio. Como herramienta de obtención de datos empleamos la encuesta, para el procesamiento y análisis de datos. El estudio revela que los usuarios que acceden al servicio de antecedentes penales electrónico tramitado vía web, no se encuentran conformes debido al rechazo de este documento por parte de las empresas y/o instituciones, este rechazo se debe a los siguientes aspectos; escaza difusión por parte del Estado del valor de este documento virtual, desconfianza de los ciudadanos y de las empresas al documento por parecer una copia simple, y el desconocimiento de la existencia de este documento a nivel sociedad y por ello se debe desarrollar políticas públicas que permita fortalecer la comunicación entre el gobierno y las demás instituciones y con ello agilizar el tiempo en trámites del estado, reducción de costos en tiempo y dinero para los usuarios, transparencia en la gestión pública, aproximación de la administración pública con sustento en la tecnología y al servicio de la sociedad.Item Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Arequipa, año 2021(2023-07-25) Gandarillas Bonifas, ElardLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de servicio y satisfacción del usuario en la SUNAFIL – Arequipa, 2021, es decir determinar la relación existente entre ambas variables de estudio y sus respectivas dimensiones, así como el nivel de percepción por cada variable. El tipo de investigación fue correlacional – descriptivo; de tipo correlacional dado que se pretendió conocer la relación entre ambas variables; descriptivo ya que buscó conocer el nivel en que se manifestaron ambas variables, ello, para evaluar las características de la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Por otro lado, en cuanto a la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, a través de dos cuestionarios, los cuales fueron validados previamente por juicio de expertos, y fue aplicada a una muestra total de 276 usuarios de la SUNAFIL - Arequipa. En tanto, de la investigación realizada se concluye que el 39% de los usuarios registró un alto nivel de percepción respecto a la calidad del servicio que brinda la SUNAFIL - Arequipa a sus usuarios para el año 2021, mientras que el 32% de los usuarios lo calificó como medio y un 29% de nivel bajo, seguido a ello, en relación a la satisfacción del usuario, se pudo evidenciar que el nivel de satisfacción del usuario predominante fue de nivel medio con un 47% del total de usuarios, en tanto un 33% de los usuarios se sienten insatisfechos y solo el 20% registraron una satisfacción alta. Finalmente, se determinó la existencia de una relación directa entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la SUNAFIL - Arequipa para el primer semestre del periodo 2021, dado que se obtuvo un R de Spearman de 0.795, lo cual indica la presencia de una relación positiva muy fuerte, es decir ante una mayor calidad de servicio, habrá una mayor de satisfacción, por último, con ello se verificó la hipótesis planteada.Item Situación de la participación ciudadana en las políticas públicas en seguridad ciudadana del distrito de Yanahuara, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-11) Acero Patiño, Rolando FelipeLa investigación fue generada en respuesta a la preocupación del tesista respecto de las complicaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, en el distrito objeto de estudio, asimismo el investigador en su calidad de servidor público, tiene un deseo constante de aportar opciones de solución al tema estudiado. Por otro lado, conforme el método descriptivo-explicativo aplicado a la investigación, se examinó el nivel de colaboración de la ciudadanía en la dación y ejecución de las políticas públicas en seguridad ciudadana, así como la posible vinculación a otros elementos. Referente a las técnicas empleadas, se emplearon instrumentos de indagación como la encuesta y la entrevista para el levantamiento de información de las unidades de estudio. Ello bajo los tres objetivos específicos planteados: Describir cómo se manifiesta la participación de la ciudadanía en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana y las JJVV del Distrito de Yanahuara. Determinar la forma y efectividad de la dación de políticas públicas de seguridad ciudadana en el Distrito de Yanahuara. Y determinar qué efectos y satisfacción que genera la participación ciudadana en las políticas públicas de seguridad ciudadana del Distrito de Yanahuara. En referencia a los resultados de investigación se obtuvo que: La comuna de Yanahuara, cumple con su papel de organizar acciones encaminadas a afrontar la dificultad de la inseguridad, involucrando a algunos vecinos en espacios como el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana y Juntas Vecinales, asimismo se cumple con la emisión anual del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana, documento que determina las principales operaciones que se deben de efectuar, a fin de enfrentar el problema de la inseguridad en el distrito. Por otro lado, existen los espacios ciudadanos donde participan los vecinos como es el caso de las asociaciones vecinales quienes coordinan labores con las delegaciones oficiales de la zona. Sin embargo, este espacio ciudadano presenta problemas, uno de ellos, falta de coordinación con la autoridad municipal, despliegue de funciones con criterios propios, falta de apoyo logístico, los que dificultan su labor. Es preciso indicar también que las acciones estatales del distrito materia de análisis, si bien resultaron de un comité, en la ejecución únicamente se encarga la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la que despliega sus funciones no siempre apegadas al plan dispuesto