Correlación entre Aptitudes para el Estudio y el Nivel del Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Carrera Profesional de Metalurgia del Instituto Superior de Educación Público Honorio Delgado Espinoza, Arequipa-2016

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2020-03-02

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Universidad Católica de Santa María

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La presente investigación tuvo como finalidad correlacionar las aptitudes para el estudio con el nivel del rendimiento académico de los estudiantes del I, III y V semestre de la Carrera Profesional de Metalurgia del ISEP “Honorio Delgado Espinoza”; estudio de campo, descriptivo y correlativo, con una población de 87 estudiantes que cursan los tres semestres de la carrera profesional de Metalurgia. Para medir las aptitudes para el estudio que poseen dichos estudiantes se aplicó una batería de 06 Test de Aptitud Diferencial (DAT) que comprenden medir la Velocidad y Exactitud, Razonamiento Mecánico, Razonamiento Numérico, Razonamiento Espacial, Razonamiento Abstracto y Razonamiento Verbal, y correlacionar con los promedios obtenidos acuerdo a las Actas Consolidadas de Evaluación Académica del semestre impar-2016, lo que se considera como Rendimiento Académico. Los resultados demuestran que el nivel del Rendimiento Académico de los estudiantes del I semestre presentan notas con valores ligeramente altos, seguido por los estudiantes del III semestre y por último los estudiantes del V semestre que presentan niveles de Rendimiento Académico bajo. Correlacionando el nivel del Rendimiento Académico con los resultados de los diferentes Test de Aptitud Diferencial logramos apreciar que existe en su mayoría una correlación, siendo el caso que para el I semestre se obtuvo el mayor valor en Razonamiento Verbal con una correlación positiva de débil a muy débil, en cambio para el III semestre se puede decir que existe una correlación alta positiva, cuyo mayor valor se obtuvo en Razonamiento Verbal y la correlación en el V semestre el valor máximo obtenido es en Razonamiento Numérico siendo una correlación baja positiva. Sin embargo, los demás test aplicados a los diferentes semestres tienen valores muy bajos por lo que en algunos casos existe una correlación baja y/o muy baja positiva, siendo importante considerar que los resultados obtenidos en los test de aptitud diferencial nos permiten diseñar estrategias personalizadas de asesoramiento para lograr buen desempeño académico de los estudiantes además de reducir la tasa de deserción estudiantil.

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Keywords

Aptitud para el Estudio, Nivel del Rendimiento Académico, Test de Aptitud Diferencial

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