Análisis comparativo estructural – económico de muros de contención en voladizo vs muros de contención con contrafuerte, en el intercambio vial entre la AV. Avelino Cáceres y la AV. Daniel Alcides Carrión en el Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero – Provincia de Arequipa
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Date
2020-01-17
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En esta tesis se presenta la comparación estructural y económica de un sistema de Muros de
Contención en Voladizo vs Muros de Contención con Contrafuertes. Ambos sistemas
estructurales son aplicados a un Intercambio Vial con paso a desnivel, ubicado en la
intersección de la Av. Andrés Avelino Cáceres y la Av. Daniel Alcides Carrión, en la ciudad
de Arequipa. El intercambio vial posee un perfil de muros de contención a lo largo del paso
a desnivel, necesitándose muros con una altura desde los 2.00 m hasta los 9.50 m.
Los muros de contención han sido estructurados, dimensionados, analizados y diseñados
estructuralmente bajo normas peruanas y americanas, mediante método de diseño basado en
fuerzas.
El análisis comparativo estructural indica que el sistema de muros de contención en voladizo
para una altura de 6.50m en adelante no satisface los desplazamientos máximos permitidos,
para las mismas condiciones, por lo que se entiende que los muros con contrafuertes son más
óptimos a partir de la mencionada altura.
El análisis comparativo económico indica que el sistema de muros de contención con
contrafuertes a partir de una altura de 8.00 m a 8.50 m en adelante es más económica con
respecto al muro en voladizo.
Palabras Claves: Muros de Contención en Voladizo, Muros de Contención con
Contrafuertes
Description
Keywords
Muros de Contención en Voladizo, Muros de Contención con Contrafuertes