Evaluación y análisis de la vía férrea de evitamiento en la ciudad de Arequipa
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Date
2019-12-17
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Mediante Resolución Ministerial N.º 396-2016-MTC/01.02, publicada en el diario
oficial El Peruano el día Jueves 16 de Junio de 2016, se aprobó el “Plan Nacional de
Desarrollo Ferroviario”, el cual, luego de los análisis de oferta y demanda a mediano y
largo plazo para el Ferrocarril del Sur, se identificó el proyecto denominado
“Construcción de una vía férrea de evitamiento en la ciudad de Arequipa”, para mejorar
y potenciar el sistema de transporte ferroviario existente, de manera tal que se tenga
mayor eficiencia en su operación, seguridad en el servicio y respecto de la población
aledaña, así como mayor eficiencia económica. El presente estudio consiste en una
propuesta para la construcción de la citada vía férrea de evitamiento. A dicho fin se hace
un análisis respecto a las condiciones bajo las cuales se definieron las rutas, en 1862 de
la línea Mollendo – Arequipa, y en 1869 de la línea Arequipa – Puno, ambas
conformantes del actual Ferrocarril del Sur y también se analiza el ámbito de la parte
urbana de la ciudad de Arequipa en correspondencia con el Plan de Desarrollo
Metropolitano de Arequipa 2016-2025. En base a las vías ferras existentes y la
delimitación de la zona urbana de Arequipa, que es lo que se quiere evitar, se formulan
las alternativas generales de vía de evitamiento y se selecciona como viable, la de menor
longitud teórica y para la alternativa seleccionada se determinan los puntos de inicio y
fin, en función de las condiciones particulares de las vías existentes en los puntos
propuestos de entronque. Se desarrollan los conceptos de trazo y diseño de vías férreas,
conforme a la normativa nacional e internacional y se realizan estudios básicos de
hidrología y geotecnia, y se aplican estos conocimientos al trazado y diseño de la vía
férrea de evitamiento, dando como resultado que dicha vía tendría una longitud total de
32+640.247 km, con pendientes de entre 2 % a 2.5 %, y se requerirá proyectar 15
alcantarillas para el cruce de quebradas y un puente de 337 m de longitud para el paso
de la vía férrea sobre el rio Chili. Se realiza una evaluación del impacto ambiental, y se
formula el correspondiente expediente técnico que contempla una ejecución de
actividades a lo largo de 18 meses con un presupuesto de ejecución de US$ 46 057 968.
09.
Palabras Claves: Ferrocarril – Planificación – Transporte – Vía Férrea de Evitamiento
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Keywords
Ferrocarril, Planificación, Transporte, Vía Férrea de Evitamiento