Acceso Abierto
Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria del colegio alternativo Acuarela del sol, Arequipa, 2018
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-12-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en los Estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018. La investigación fue de tipo aplicativa - descriptiva, correlacional con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de 1ero a 5to de Secundaria, siendo la totalidad de la población. Se aplicaron 2 instrumentos validados para medir la inteligencia emocional con la prueba de Bar-on ice abreviada (60 items- categorías de respuestas de grado de frecuencia) y las habilidades sociales con la Escala EHS (33 items-categorias de respuesta de grado de acuerdo), los que permitieron recopilar información sobre los niveles de inteligencia emocional y habilidades sociales, así como la relación que existe entre ambas variables. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades en los estudiantes del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018, según el coeficiente de Correlación de Pearson de 0.447 y el nivel de significancia de 0.001, representando según su tabla de valores un nivel de correlación moderada de las variables. . Palabras clave: Inteligencia emocional, habilidades sociales, adolescentes, dimensiones, factores, correlación
Descripción
Palabras clave
Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales, Adolescentes, Dimensiones, Factores, Correlación