Implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para una empresa de producción de Boro”
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Date
2019-11-14
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Luego de analizada la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad basado en
estándares internacionales, la Alta Dirección optó por la norma ISO 9001:2008 como
referencia dada su popularidad en el sector industrial y minero; y determinó que se buscaría
obtener la certificación como estrategia de mejora operativa y comercial.
Para emprender la iniciativa de certificación se definieron 5 fases marcadas, tales como:
Generación de un diagnóstico de línea base, que permitiera establecer la brecha
entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y la actual operatividad de la empresa.
Determinación del Plan General de Implementación, a partir de la identificación
de requisitos aplicables, y el resultado del diagnóstico de línea base respecto al
cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001:2008.
Puesta en marcha del Plan General de Implementación, que consistió en el mapeo
de procesos, la definición y establecimiento de la estructura para la gestión de la
calidad, el diseño del sistema a partir de la revisión de elementos existentes y
generación de nuevos procedimientos e instrumentos de control, la puesta en marcha
de sistema y medición de los resultados, lo que generó propuestas de mejora que
fueron abordados.
Evaluación de avances, a fin de determinar si la brecha encontrada en el Diagnóstico
de Línea Base fue resuelto a un nivel apropiado para pasar a la siguiente fase o si se
debía continuar trabajando antes de la aplicación a la certificación.
Aplicación a la certificación, fase en la cual se atravesaron las evaluaciones de parte
de la institución certificadora elegida, y la atención de hallazgo
s que se generaron a partir de las mismas; y se gestionó la recepción de la carta de
recomendación para la certificación y el certificado ISO 9001:2008.
Luego del desarrollo de las fases previstas en el plan de implementación, se logró:
Activar el Plan Estratégico de la empresa y monitorearlo a partir del BSC que se
construyó para tal fin.
Definir los objetivos de calidad e indicadores de calidad a partir del mapa estratégico
(BCS) desarrollado
Definir las características de calidad críticas del producto final y los mecanismos de
control de las mismas.
Poner en funcionamiento el sistema de gestión de calidad y lograr una mejora en la
satisfacción de los clientes respecto al producto y servicios de entrega.
Lograr la certificación ISO 9001:2008.
PALABRAS CLAVES: Sistema de gestión de calidad, objetivos de calidad, política de
calidad, implementación.
Description
Keywords
Sistema de gestión de calidad, objetivos de calidad, política de calidad, implementación