Relación entre Clima Laboral y Estrés Académico en Trabajadores de la Institución Educativa Neptali Valderrama. Arequipa, 2017

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2019-08-28

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

Se ha dado notable importancia al estrés, por ser un estado de perturbación que desequilibra a la persona y la condiciona a una inestabilidad en todas sus actividades, principalmente laborales; por ello es que, la búsqueda y validación de los factores condicionantes adquiere especial connotación, desde varios puntos de vista, en especial para la salud pública. El presente trabajo de investigación se desarrolló en el último trimestre del 2017; ha tenido como objeto, ponderar la relación que hubiere entre el Clima Laboral y el Estrés, en el sector educación. Se ha considerado a la I.E. “Neptalí Valderrama”, que contaba con un universo de 72 agentes educativos que participan en la gestión y administración; por lo que se ejecutó el señalamiento de una muestra de nivel probabilístico, mediante la técnica de selección sistemática del 50% del universo al azar riguroso; por ello se contó con 36 agentes de las categorías, docentes, auxiliares de educación y administrativos; lo que facilitó el control de participación. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Las técnicas empleadas, han sido operativas merced a una adecuada motivación para que los docentes respondan con la mayor sinceridad posible a los reactivos, presentados en una ficha de cuestionario, para captar el nivel de clima laboral; y, el test de la escala ED-6, para determinar el nivel de estrés. Respecto al nivel de Clima Laboral se ha determinado que: El 50,2% de los encuestados consideran que el Clima Laboral en la institución educativa es Bueno; pero el 34,4% lo considera Regular. Lo importante es que, sólo el 3,3% lo define como Limitado. En síntesis, en la aceptación, tenemos a los dos primeros niveles que consigan al 62,3% que aceptan al clima institucional Con la adecuada aplicación de la Media Aritmética, en relación a los Percentiles del test ED-6 sobre el Estrés, se ha determinado que: El 33,3% de los agentes educativos tienen un nivel de estrés Muy Bajo, el 25% tienen un nivel Bajo; por lo que podemos afirmar que, el 58,3% no tienen estrés. Al final, con la aplicación de Coeficiente de Correlación de Pearson y la Correlación de Ordinal por Ordinal de Spearman, se ha rechazado la hipótesis planteada inicialmente en el proyecto, porque no hay un Clima Laboral negativo que esté influyendo en el génesis de Estrés entre los docentes. Pero ello no implica que se deje de lado, ya que hay porcentajes mayores del 33% que indican que sí tienen indicios de Estrés; por lo tanto, se presentan una propuesta acorde con las características y condiciones de la entidad para optimizar el Clima Laboral y resguardar la influencia en el Estrés. Palabras claves: Clima laboral, estrés, docentes, educación.

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Keywords

Clima Laboral, Estrés, Docentes, Educación

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