Efecto del Programa de Estimulación Prenatal en el Conocimiento de las Madres adolescentes y Comportamiento del Recién nacido, Hospital– Ilave Enero a Diciembre 2011

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2019-08-06

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

Esta investigación buscó fundamentalmente precisar el efecto de la educación prenatal en el conocimiento de las madres adolescentes y el comportamiento del recién nacido, con tal propósito se conformaron dos grupos; un grupo control y un grupo experimental, constituidos cada uno por 15 madres. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo control y sólo con post test.La información obtenida fue procesada y analizada mediante la prueba T para la comparación de dos medias proporcionales. Los resultados más significativos son: Las madres adolescentes que participaron en el estudio en su mayoría tienen entre 17 a 19 años de edad, cursan las 20 a 24 semanas de gestación; con grado de instrucción primaria, ocupación ama de casa y viven en el hogar con más de 4 miembros. En la evaluación inicial, el 100% de madres adolescentes del grupo experimental no tenían conocimiento sobre los estímulos que se aplican en la estimulación prenatal, tampoco sobre la edad en que debe iniciarse esta estimulación, el 93,3% no tenían información sobre estimulación prenatal, el 86,7% en el concepto de estimulación en útero, también en la necesidad de estimulación. Después de la información impartida, mejora notablemente el conocimiento en todos los aspectos evaluados. En las madres adolescentes del grupo control predominó también el desconocimiento, lo que permaneció sin mucha variación a la evaluación del post test. Respecto al comportamiento del recién nacido del grupo experimental después de la estimulación prenatal, el 100% nace con APGAR al minuto entre 8 a 10 puntos, el 46,6% se tranquiliza súbitamente ante la voz de la madre, 33,3% al escuchar la voz del padre, 53,3% se tranquiliza al escuchar la música que se utilizó en la estimulación, el 46,7% se mostraron tranquilos. En recién nacidos del grupo control, el 60% nace con un APGAR entre 8 a 10, ante la voz de la madre el 53,3% abre los ojos, al escuchar la voz del padre un 46,7% abre los ojos y el 66,7% se mostraron inquietos. La prueba T de Student mostró diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) en el conocimiento de las madres adolescentes y el comportamiento del RN del grupo experimental, por lo que se concluye que la información impartida mejora notablemente el conocimiento y la estimulación en útero tiene un efecto significativo en el APGAR, en las reacciones del RN ante la palabra de la madre y padre, música utilizada y reacciones sociales. En madres adolescentes del grupo control, tanto en el conocimiento y comportamiento del RN, no existe diferencia (p>0,05). Palabras Claves: Estimulación, prenatal, comportamiento, recién nacido

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Keywords

Estimulación, Prenatal, Comportamiento, Recién Nacido

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