Diferentes Tipos de Comportamientos de los Niños Durante la Atención Odontológica y su Relación con la Ansiedad de los Estudiantes del Quinto Año de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018
Loading...
Date
2019-06-26
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El objetivo del presente estudio fue determinar si los diversos tipos de
comportamientos que presentaron los niños de 7 a 11 años de edad durante la
atención odontológica se relacionan con la ansiedad de los estudiantes de
odontología de quinto año. El diseño metodológico empleado fue de tipo
observacional, prospectivo, transversal y relacional. La población estuvo
conformada por 124 estudiantes de odontología matriculados en el curso de
Clínica Integral del Niño I de los cuales 80 decidieron participar voluntariamente
con sus respectivos pacientes.
Se aplicó el test psicológico IDARE que consta de dos partes, la Ansiedad como
Rasgo: cómo se siente el estudiante antes de que realice el tratamiento
odontológico y la Ansiedad como Estado: cómo se siente el estudiante en estos
momentos, es decir, después de la atención odontológica al niño y al finalizar se
identifica si el estudiante presenta un nivel bajo, medio o alto de ansiedad (3). El
comportamiento de los niños se identificó mediante la observación a lo largo de su
tratamiento con la escala de Frank que tiene cuatro tipos: el tipo I definitivamente
negativo, el tipo II negativo, el tipo III positivo y el tipo IV definitivamente positivo
(4). Todo se realizó con un asentimiento para los niños y un consentimiento
informado por parte de los estudiantes.
Se utilizaron las pruebas estadísticas de Wilconxon y el Tau de Kendall; la
primera se utilizó para comparar las edades y el sexo de los niños con el tipo de
comportamiento, mientras que la segunda fue para establecer la relación entre el
nivel de ansiedad del estudiante con el tipo de comportamiento del niño. Se
complementó con el uso del software EPI-INFO versión 6.0.
Los resultados mostraron que en los estudiantes de odontología la Ansiedad
como Rasgo destacó en un nivel medio de ansiedad con 65 % y se evidenció más
en el sexo masculino con 41.4%. Mientras que en la Ansiedad como Estado
destacó un nivel medio de ansiedad con 42.5 % y se evidenció más en el sexo
femenino con el 43.1%.
De acuerdo al tipo de comportamiento los niños presentaron en su mayoría el tipo
IV (Definitivamente positivo) según Frankl con 37.5% y se evidenció más en niños
de 9 a 11 años de sexo femenino.
Según el grado de comportamiento y la edad de los niños, se demostró que a
medida que aumentan la edad, mejora el tipo de comportamiento y es posible que
esto se deba a que existe una mejor comunicación con el tratante de odontología.
Palabras Claves: Nivel de Ansiedad en estudiantes, Escala de IDARE, Escala de
comportamiento de niños según Frankl
Description
Keywords
Nivel de Ansiedad en estudiantes, Escala de IDARE, Escala de comportamiento de niños según Frankl