El Mercado Holandés: Identificación de una Oportunidad de Exportación de Granada de la Región de Arequipa, para los Años 2018-2022
Loading...
Date
2019-01-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo titulado “EL MERCADO HOLANDES: IDENTIFICACION DE
UNA OPORTUNIDAD DE EXPORTACION DE GRANADA DE LA REGION DE
AREQUIPA, PARA LOS AÑOS 2018-2022” tuvo como objetivo principal evaluar la
oportunidad de exportar granada desde la región Arequipa hacia el mercado
holandés.
El estudio se inició con el análisis estratégico que permitió dar una noción del
entorno exportación, siendo Holanda una ventana comercial óptima para la
comercialización de granada, se evaluó la información referente al
macroambiente y microambiente, que ayudaron a formular las estrategias de
gestión adecuadas para encaminar la exportación de granada.
Una vez realizadas las proyecciones de demanda y oferta fue necesario definir la
capacidad instalada de acuerdo a la producción requerida del mercado objetivo.
El proyecto procesará 4338 cajas/contenedor, las cuales pesarán 4kg cada una.
La planta de empacado contara con instalaciones debidamente acondicionadas
provistas de cámaras frigoríficas apropiadas para la conservación de la granada.
Definido el tamaño de planta se identificaron los procesos de producción junto a
su secuencia y requerimientos productivos.
Por último, se realizó el estudio económico y financiero, el cual incluye el
presupuesto de ingresos y egresos generando una inversión total que asciende a
S/. 272,051.59, parte del financiamiento se realizará a través de una entidad
bancaria. En la evaluación de los indicadores económicos y financieros, los
resultados arrojaron un VAN de S/. 214,582.94, un TIR de 43% y un TIRF de
56%, el valor de la TIR económica y la TIR financiera han resultado mayor que
cero y mayor que el costo capital (COK = 19.49%). Por lo tanto, el proyecto de
exportación de granadas hacia Holanda, es viable.
Palabras Clave: Macroambiente, Análisis estratégico, Estudio de Mercados,
Mercado Objetivo.
Description
Keywords
Macroambiente, Análisis estratégico, Estudio de Mercados, Mercado Objetivo