Análisis de Ciclo de Vida de los Pavimentos Urbanos en Arequipa Aplicando la Metodología ISO 14040
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Date
2018-12-20
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La infraestructura vial es un factor trascendental en el desarrollo de las ciudades, si bien se tiene
una noción general de los impactos ambientales generados de la construcción de vías no existen
en nuestro medio estudios comparativos que tomen en cuenta las condiciones del medio y que
permitan una toma de decisiones acertada en materia ambiental.
En esta investigación se realiza el análisis de dos métodos de pavimentación urbana
ampliamente utilizados en Arequipa el pavimento flexible y el pavimento articulado de
concreto, el cual ha ganado popularidad durante los últimos años. Para determinar los impactos
ambientales generados por ambos modelos se empleó la metodología del análisis de ciclo de
vida, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 14040:2006, que consiste en considerar los
ingresos (recursos y energía) y egresos (emisiones al medio y desechos) de una actividad o
producto a lo largo de las etapas de su vida: extracción y producción de los materiales,
transporte, construcción, operación y fin de vida. Se utilizó el software OpenLCA 1.7.0, las
bases de datos EcoInvent V3, ELDC y la metodología TRACI 2.1, que permite analizar
categorías de impacto como el potencial de calentamiento global y la formación de smog.
Los resultados obtenidos mostraban que la etapa de construcción representaba entre el 75% y
85% de las emisiones totales para ambos modelos y el calentamiento global fue la categoría con
resultados más altos donde el pavimento articulado genero 1.4 veces más emisiones de CO2 que
el pavimento flexible aun cuando este último supero a su par en siete de las nueve categorías
analizadas. Se analizaron dos escenarios adicionales modificando el índice medio diario de
vehículos y el índice de rugosidad de donde se concluyó que el pavimento articulado de concreto
es el más adecuado para vías con baja densidad vehicular, pero que es preferible utilizar
pavimentos flexibles en vías con tránsito medio a alto, debido a que las vías adoquinadas
generan emisiones mucho mayores cuando son sometidas a volúmenes altos de tránsito.
Palabras Clave: Pavimentos Urbanos, Impacto Ambiental, Análisis de Ciclo de Vida en
Pavimentos.
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Keywords
Pavimentos Urbanos, Impacto Ambiental, Análisis de Ciclo de Vida en Pavimentos