Análisis del Estado de Cosas Inconstitucional y su Efectividad Ante Violaciones Estructurales de Derechos Fundamentales: Caso del Derecho a la Educación, Perú, 2018
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Date
2018-12-13
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En el año 2004 el Tribunal Constitucional peruano adoptó la figura del estado de
cosas inconstitucional, considerándolo como uno de los aportes del
constitucionalismo colombiano a la jurisprudencia internacional protectora de
derechos fundamentales, el cual, según Nicolás Augusto Romero Páez3, es una
de las criaturas teóricas del neo constitucionalismo ligada a la dimensión objetiva
de los derechos fundamentales.
El Tribunal Constitucional peruano para justificar su utilización señaló que no sólo
puede limitarse a condenar el desconocimiento del carácter vinculante de los
derechos; es urgente, además, que adopte medidas más audaces que contribuyan
a hacer aún más efectiva su función pacificadora de los conflictos de la vida
constitucional.
La presente investigación analiza, en primera instancia, el origen del estado de
cosas inconstitucional, más allá de su nacimiento como tal en Corte Constitucional
de Colombia, posteriormente realiza un análisis comparativo de la jurisprudencia
colombiana y peruana en la materia, en cuanto a los elementos que se exigen
para su declaración, así como las órdenes que se imparten y su respectivo sistema de seguimiento, para lo que se han seleccionado las sentencias
estructurales más representativas en la protección de los derechos fundamentales
emitidas por ambos países.
Finalmente, se realiza un análisis crítico acerca de las dos sentencias en las que
nuestro Tribunal Constitucional ha declarado un estado de cosas inconstitucional
del derecho a la educación, enfocando el análisis en el grado de cumplimiento de
la sentencia emitida o sus efectos, para así determinar el alcance que tiene la
figura en nuestro país.
Palabras clave:
Estado de cosas inconstitucional – derechos fundamentales – educación –
sentencia estructural – remedio estructural
Description
Keywords
Estado de cosas inconstitucional, derechos fundamentales, educación, sentencia estructural, remedio estructural