Relación Entre los Niveles de Inteligencia Emocional y la Adicción a los Videojuegos en Estudiantes Universitarios de Primer Año de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018
Loading...
Date
2018-10-29
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los niveles de Inteligencia emocional y la
adicción a los videojuegos en estudiantes de primer año de la Universidad Católica
de Santa María, Arequipa 2018.
Métodos: Se evaluó a los estudiantes del primer año de la Universidad Católica de
Santa María que cumplieron los criterios de selección, donde se valoro el nivel de
adicción a los videojuegos, para lo cual se aplicó el test de adicción a los
videojuegos de Vela, y el nivel de inteligencia emocional mediante el test TMMS-24.
Se presentan las variables mediante estadística descriptiva y se asociaron las
variables categóricas por medio de la prueba chi cuadrado
Resultados: En el estudio participaron 368 estudiantes de los cuales el 56.52%
fueron varones y el 43.48% fueron mujeres, con edades predominantes de 18 años
(34.74%); Se encontró que el 15.76% del total de estudiantes presentaban rasgos
de adicción a los videojuegos; Los estudiantes varones que presentaron rasgos de
adicción a los videojuegos fueron el 20.67%, mientras que las mujeres con rasgos
de adicción a los videojuegos fueron el 9.38% (P<0.05); Los estudiantes del área
de ciencias de la salud con rasgos de adicción a los videojuegos fueron el 8.33%,
los estudiantes de ciencias sociales el 14.49%, los estudiantes de ciencias e
ingenierías el 22.56% y los estudiantes de ciencias jurídicas y empresariales el
12.77%. (p<0.05). El nivel de inteligencia emocional de los estudiantes evaluados
fue de baja en un 26.63%, moderada en un 63.86%, y excelente en un 9.51%; Los
estudiantes con inteligencia emocional baja y rasgos de adicción a los videojuegos
fueron del 25.51%, en el caso de estudiantes con inteligencia emocional moderada
fue del 13.19% y en los estudiantes con inteligencia emocional excelente el 13.19%
(p<0.05).
Conclusiones: Las unidades de estudio muestran que, en un nivel de inteligencia
emocional más bajo, se presenta una mayor proporción de sujetos con rasgos de
adicción a los videojuegos mostrando una correlación negativa entre las variables.
Se comprueba que existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel
de inteligencia emocional y la adicción a los videojuegos.
PALABRAS CLAVES: adicción, videojuegos, inteligencia emocional.
Description
Keywords
adicción, videojuegos, inteligencia emocional