Relación entre el Tipo de Liderazgo Docente y la Calidad de los Servicios Educativos, Según los Estudiantes de Centros Educativos Técnicos Productivos Seleccionados, Arequipa 2016
Loading...
Date
2018-09-26
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El estudio titula, relación entre el tipo de liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos, según los estudiantes de Centros Educativos Técnico Productivos seleccionados de la ciudad de Arequipa, 2016, el cual es producto de nuestro interés por solucionar uno de los problemas coyunturales en este tipo de instituciones, la disminución de la demanda del servicio y la deserción. El objetivo principal es determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos percibido por los estudiantes de los centros educativos técnico productivos, Guamán Poma, José Olaya y Don Bosco, todos de la provincia de Arequipa. Como hipótesis planteamos que el estilo de liderazgo que emplean los docentes de los CETPROs influye significativamente en la calidad del servicio educativo, y además, que los estudiantes consideren de mediana calidad los servicios que otorgan dichas instituciones. La metodología aplicada para la recopilación, registro y procesamiento de los datos fue mediante la técnica del cuestionario, usando como instrumentos las encuestas aplicadas a los estudiantes. Las conclusiones a las que hemos llegado son: que el liderazgo docente es mayormente de tipo transaccional, bajo la clasificación estudiada por Bernard Bass, que ayuda mucho en el desarrollo de los aprendizajes, especialmente en estudiantes que todavía no han formado su personalidad y tienen comportamientos infantiles. La relación entre el tipo de liderazgo y la percepción de la calidad de los servicios educativos no existe de forma directa. La única relación significativa, obtenida por la prueba estadística de chi cuadrado es la del liderazgo Laissez – Faire y la percepción de la calidad de los servicios educativos, que significa en otras palabras que la ausencia del liderazgo del docente sí afecta en la percepción de la calidad de los servicios educativos. Finalmente, planteamos algunas sugerencias, expresando nuestra posición respecto a lo que se debería hacer para superar los problemas que se exponen. Creemos que en la actualidad, lo más importante es lograr que los docentes comprendan que uno de los principales retos es lograr un liderazgo en el aula que ayude al estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para su desarrollo integral, ello implica en algunos casos romper paradigmas y cambiar de actitud. Palabras clave: Liderazgo, calidad del servicio educativo y educación técnica.
Description
Keywords
Liderazgo, Calidad del Servicio Educativo, Educación Técnica