Maestría en Gestión y Dirección de las Instituciones de la Educación

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    Factores familiares y desempeño docente en la evaluación censal de estudiantes en comprensión de textos de segundo grado de secundaria de instituciones públicas de Paucarpata - Arequipa, 2018
    (Universidad Católica de Santa María, 2021-07-16) Tamo Visa, Juana Solaida
    El objetivo de la presente investigación es identificar el grado de influencia de los factores familiares y del desempeño docente en la comprensión de textos de la Evaluación Censal de estudiantes. La población estuvo conformada por 510 estudiantes. El estudio es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental de nivel descriptivo - correlacional de corte transversal, se desarrolló en el área de educación secundaria; la técnica usada fueronla encuesta y la observación y los instrumentos el formulario de preguntas y la ficha de monitoreo al desempeño docente. Para determinar la relación de variables se aplicaron las pruebas de chi cuadrado de Pearson y tau b de kendall con un nivel de significancia del 5%. Los resultados de la investigación demostraron que el 38.43% de los estudiantes presentaron logro en proceso, el 21.76% obtuvieron logro satisfactorio, en comprensión de textos en la evaluación censal de estudiantes por otro lado, el 58.35% de docentes obtuvieron un desempeño destacado. Después de aplicar la prueba estadística se demostró que algunos de los factores familiares como la instrucción de los padres, la ocupación del padre, el recibir apoyo en las tareas escolares que se envían a casa, el familiar que los apoya con las tareas, y las condiciones que tienen los alumnos para desarrollar las tareas en casa influyen en el nivel de la comprensión de textos. Con respecto a la relación del desempeño docente y la comprensión de textos se demostró que las variables tienen una correlación leve – moderada. Por tanto, se consiguió demostrar la hipótesis alterna. También, se demostró que el nivel de comprensión de textos será más elevado en los estudiantes cuando las condiciones de los factores familiares sean mejores.
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    Correlación entre el liderazgo pedagógico de los directores y el clima institucional según los docentes del nivel secundario de las instituciones educativas de
    (Universidad Católica de Santa María, 2020-09-23) Arellano Fernández, Jessica Milagros
    La investigación titulada “Liderazgo Pedagógico de los Directores y Clima Institucional según los docentes del nivel secundario de las Instituciones Educativas de Gestión Pública del distrito de Socabaya, Arequipa 2016”, tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre ambas variables para poder reconocer cómo el liderazgo pedagógico de los directivos tiene un impacto dentro del clima institucional que permita promover aprendizajes de calidad entre todos los miembros que la conforman; cuyos resultados validaron la hipótesis nula (p > 0,05 y r = 0.100). En cuanto a nuestra primera variable, se evidenció que, el liderazgo pedagógico que desarrollan los directores es medianamente evidente (66%) ya que por ser solo un director en cada IE, es muy complejo establecer una correlación directa con respecto a los docentes, ya que en promedio existen de 15 a 20 docentes por cada directivo. Por otro lado, con respecto a los docentes, para la segunda variable, se identifica un clima institucional en proceso de mejora (69%) dentro de las conductas que desarrollan docentes entre sí y con sus directivos. Además, es posible establecer correlaciones con las variables intervinientes como edad, sexo, tiempo de permanencia y condición laboral, siendo significativa en cuanto al tiempo de permanencia. Finalmente se sugiere para estudios posteriores, evaluar el liderazgo pedagógico de todas las Instituciones Educativas del distrito de Socabaya para poder evidenciar realmente si éste influye en el clima institucional de los docentes y promueve aprendizajes de calidad, a fin de contrastar el impacto formativo de los directores en sus Instituciones Educativas en el ejercicio de sus funciones de gestión impartida por el Ministerio de Educación desde el año 2016.
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    Correlación entre Percepción del Proceso de Autoevaluación Universitaria y Compromiso Organizacional de las Autoridades y Docentes de la Escuela Profesional de Educación de Una Universidad Privada De Arequipa, 2017.
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-11-08) Castillo Apumayta, Paola Brenda
    El presente trabajo de investigación tiene como título “Correlación entre percepción del proceso de autoevaluación universitaria y el compromiso organizacional de las autoridades y docentes de la Escuela Profesional de Educación de una universidad privada de Arequipa, 2017”. El objetivo es determinar la correlación entre percepción del proceso de autoevaluación universitaria y el compromiso organizacional de las autoridades y docentes de la Escuela Profesional de Educación. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación de campo, de tipo correlacional, a toda la población de docentes de la Escuela Profesional de Educación. Siendo así, 45 docentes y 3 autoridades de la Escuela Profesional de Educación. Se aplicó dos instrumentos, el primero para medir la variable de percepción del proceso de autoevaluación, con 28 ítems en escala de Lickert, comprendiendo 2 indicadores. El segundo instrumento para medir el compromiso organizacional, consta de 20 ítems en escala de Lickert, comprendiendo 3 indicadores, siendo este un instrumento adaptado del modelo de Meyer y Allen quienes tomaron el modelo de Mowday y desarrollaron el instrumento para medir el “Compromiso organizacional” y lo dividieron en sus tres dimensiones: afectiva, de continuidad y normativa. Los antecedentes de estudio de la presente investigación abarcan, en su mayoría la medición de la variable de compromiso organizacional. En cuanto a percepción del proceso de autoevaluación, el estudio es original ya que no se ha realizado una investigación similar con el modelo de acreditación nacional. En relación a los resultados, existe una correlación moderada entre las variables de estudio. PALABRAS CLAVE: Percepción, autoevaluación universitaria, acreditación universitaria, compromiso organizacional.
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    Factores de Riesgo Ergonomicos Asociados a Sintomas Musculo Tendinosos en Trabajadores de la Clinica Mac Salud. Cusco, 2017
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-10-04) Medina Sotomayor, Jessica Maruska
    El estudio de investigación titulado Factores de riesgo ergonómicos asociados a síntomas musculo tendinosos en trabajadores de la clínica MacSalud se realizo en la ciudad del Cusco y corresponde a una investigación de tipo campo y de nivel descriptivo correlacional. La cual tuvo como objetivos: conocer los factores de riesgo ergonómico en trabajadores de la Clínica MacSalud, identificar las condiciones en las que se presentan los síntomas musculo tendinosos y determinar como se asocian los factores de riesgo ergonómico con los síntomas musculo tendinosos. Se trabajó con dos variables los factores de riesgo ergonómicos y las lesiones musculo tendinosas cada una con sus respectivos indicadores. La hipótesis considera la probabilidad de que los factores de riesgo ergonómicos, estén asociados a la aparición de síntomas musculo tendinosos en los trabajadores de la clínica MacSalud. Se usó como técnica el cuestionario, aplicando 2 cuestionarios; el primero para la variable factores de riesgo, el cual fue un cuestionario de recolección de datos que fue validado por expertos y el segundo para la variable síntomas musculo tendinosos que fue el cuestionario Nordiko de kuorinka el cual es un cuestionario ya validado internacionalmente; la información obtenida fue de 96 trabajadores entre administrativos (33) y asistenciales (63), se realizó el análisis estadístico donde se determinó que la mayoría de trabajadores presento molestias en cuello, manos y muñecas y espalda baja. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores se relacionan con la sintomatología musculo tendinosa, dentro de ellos el tipo de trabajo, postura, manejo de cargas y el puesto de trabajo. Los factores de riesgo antes mencionados están más asociados con molestias de cuello, manos y muñecas y de espalda baja. Donde la molestia en espalda baja está relacionada con la postura al momento de realizar la actividad laborar, la molestia en cuello está relacionado con el tipo de trabajo y postura y la de maños y muñecas esta en relación con la postura. Las condiciones en las que se presentan estos son si es que el trabajador realiza su actividad laboral solo, en postura de pie y si existe tensión muscular. Se recomienda una propuesta de intervención con capacitaciones al personal sobre temas de pausas activas, manejo de cargas, uso adecuado de pantalla de visualización de datos, así mismo que estos temas se pongan en ejecución y control por parte del comité de salud ocupacional de la clínica para disminuir los problemas ergonómicos y si estos fueran diagnosticados realizar una intervención adecuada y oportuna.
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    Relación entre el Tipo de Liderazgo Docente y la Calidad de los Servicios Educativos, Según los Estudiantes de Centros Educativos Técnicos Productivos Seleccionados, Arequipa 2016
    (Universidad Católica de Santa María, 2018-09-26) Anahua Iquiapaza, Susy Juana
    El estudio titula, relación entre el tipo de liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos, según los estudiantes de Centros Educativos Técnico Productivos seleccionados de la ciudad de Arequipa, 2016, el cual es producto de nuestro interés por solucionar uno de los problemas coyunturales en este tipo de instituciones, la disminución de la demanda del servicio y la deserción. El objetivo principal es determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos percibido por los estudiantes de los centros educativos técnico productivos, Guamán Poma, José Olaya y Don Bosco, todos de la provincia de Arequipa. Como hipótesis planteamos que el estilo de liderazgo que emplean los docentes de los CETPROs influye significativamente en la calidad del servicio educativo, y además, que los estudiantes consideren de mediana calidad los servicios que otorgan dichas instituciones. La metodología aplicada para la recopilación, registro y procesamiento de los datos fue mediante la técnica del cuestionario, usando como instrumentos las encuestas aplicadas a los estudiantes. Las conclusiones a las que hemos llegado son: que el liderazgo docente es mayormente de tipo transaccional, bajo la clasificación estudiada por Bernard Bass, que ayuda mucho en el desarrollo de los aprendizajes, especialmente en estudiantes que todavía no han formado su personalidad y tienen comportamientos infantiles. La relación entre el tipo de liderazgo y la percepción de la calidad de los servicios educativos no existe de forma directa. La única relación significativa, obtenida por la prueba estadística de chi cuadrado es la del liderazgo Laissez – Faire y la percepción de la calidad de los servicios educativos, que significa en otras palabras que la ausencia del liderazgo del docente sí afecta en la percepción de la calidad de los servicios educativos. Finalmente, planteamos algunas sugerencias, expresando nuestra posición respecto a lo que se debería hacer para superar los problemas que se exponen. Creemos que en la actualidad, lo más importante es lograr que los docentes comprendan que uno de los principales retos es lograr un liderazgo en el aula que ayude al estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para su desarrollo integral, ello implica en algunos casos romper paradigmas y cambiar de actitud. Palabras clave: Liderazgo, calidad del servicio educativo y educación técnica.