Acceso Abierto
Relación Entre Nivel de Conocimiento y Actitud de Padres o Tutores que Acuden a la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María Frente al Manejo Inmediato de Avulsión y/o Fractura Dentaria en Niños– Arequipa, 2017
Archivos
Fecha
2018-07-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar el nivel de conocimiento y la actitud de padres o tutores que acuden a la Clínica Odontológica frente a la avulsión y/o fractura dentaria en niños.
Dicha investigación posee un diseño descriptivo y transversal; se utilizó como instrumento una encuesta conformada por 23 preguntas, 15 correspondientes a conocimientos generales y manejo de avulsión y/o fractura dentaria, y 8 evaluando las decisiones que se tomaría frente a casos de avulsión y fractura dentaria. Esta encuesta fue aplicada a 60 personas (30 mujeres y 30 varones) que acudieron acompañando a un niño y voluntariamente aceptaron ser partícipes del estudio.
Tras el análisis de resultados se halló que el 75% nunca había recibido información sobre auxilios dentales. Descubriendo que el nivel de conocimiento de los encuestados es muy malo en el 6.7%, malo en el 58.3%, seguido de un 20% que obtuvo un nivel regular, bueno en un 11.7% y tan sólo el 3.3% tiene muy buen nivel de conocimientos.
Esto se refleja en la actitud que tendrían frente a estos casos, 70% tendría una actitud indecisa, 20% una actitud positiva, y un 10% de los entrevistados tendría una actitud negativa.
En la relación de nivel de conocimiento y actitud se obtuvo que un 55% tiene un nivel malo de conocimientos y su actitud sería indecisa frente a un trauma de avulsión y/o fractura dentaria, seguido de un 13.3% cuyo nivel de conocimiento es regular y tendrían una actitud indecisa, sólo el 10% obtuvo nivel bueno de conocimiento y tendría una actitud positiva.
Basados en el análisis estadístico concluimos que sí existe relación significativa (76.51%) entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a avulsión y/o fractura dentaria en niños.
Palabras clave: Avulsión, fractura dentaria.
Descripción
Palabras clave
Avulsión, fractura dentaria