Relación del Síndrome de Burnout con la Inteligencia Emocional en Alumnos del IX Semestre de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, 2018

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2018-06-14

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Universidad Católica de Santa María

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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del Síndrome de Burnout con la inteligencia emocional en los alumnos del IX semestre de la Clínica odontológica de la Universidad Católica de Santa María. Participaron 77 alumnos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Para evaluar el nivel de Inteligencia Emocional se utilizó el Inventario de BarOn (I-CE) y para conocer el nivel de Síndrome de Burnout se aplicó el Cuestionario de Maslach (MBI). Los resultados revelaron que la mayoría de alumnos del IX semestre de la Clínica Odontológica de la UCSM no presentan Síndrome de Burnout, solo el 5.2% de ellos lo padece. En relación a la Inteligencia Emocional solo el 9.1% de los alumnos tienen Inteligencia Emocional baja, mientras que un gran porcentaje el 76.6% tienen Inteligencia Emocional promedio, alta y muy alta. Se concluyó que según la prueba de Chi cuadrado, sí existe una relación estadística significativa (P<0.05) entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout lo cual evidencia que a mayor de nivel de Inteligencia Emocional menos estrés presentan los alumnos. Así mismo, según la correlación de Pearson existe una correlación negativa entre la adaptabilidad y el cansancio emocional (r=-0.22), la Adaptabilidad y la despersonalización(r=-0.30) y el manejo de estrés y la despersonalización(r=0.40).Se encontró correlación positiva entre la Inteligencia Intrapersonal y la realización personal siendo leve (r=0.26), entre la adaptabilidad y la realización personal siendo leve(r=0.23) y entre el manejo de estrés y realización personal siendo esta moderada(r=0.40) Así mismo, después de la evaluación de datos con la prueba de Chi Cuadrado y el coeficiente de Pearson, se halló que si existe una relación estadísticamente significativa (P 0.05) entre los niveles de Síndrome de Burnout y los niveles de Inteligencia Emocional. Palabras clave: Inteligencia Emocional, Síndrome de Burnout, Inventario de BarOn, Cuestionario de Maslach

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Keywords

Inteligencia Emocional, Síndrome de Burnout, Inventario de BarOn, Cuestionario de Maslach

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