Acceso Abierto
Maltrato Infantil Intrafamiliar en los y las Estudiantes del Quinto y Sexto Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Camaná, Arequipa, 2012
Archivos
Fecha
2018-03-27
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como tema de estudio el Maltrato Infantil; el objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia del Maltrato Infantil Intrafamiliar en los y las estudiantes de Quinto y Sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Santa Rosa de Lima” N°40226 de Camaná, así como identificar el tipo de Maltrato Infantil más frecuente. Estos objetivos están en relación con la hipótesis propuesta: “es probable que exista una alta prevalencia de Maltrato Infantil en los y las estudiantes de Quinto y Sexto grado de primaria de la Institución Educativa “Santa Rosa de Lima”. Este tipo de estudio es de campo, ubicado en un nivel descriptivo. El instrumento utilizado para tal fin es una encuesta sobre Maltrato Infantil validada por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La población y muestra esta conformada por 67 estudiantes de Quinto y Sexto grado de primaria de la mencionada Institución Educativa. Se encontró que existe una alta prevalencia de Maltrato Infantil Intrafamiliar; 81% de estudiantes presenta maltrato infantil y un 19% no lo presenta; esto demuestra que la hipótesis de investigación queda aceptada. En cuanto a los tipos de maltrato infantil intrafamiliar se encontró que el 41% presenta un maltrato mixto (físico y psicológico), el 32% presenta maltrato físico y el 27 % presenta maltrato psicológico. Palabras clave: Maltrato Infantil Intrafamiliar, maltrato físico, maltrato psicológico.
Descripción
Palabras clave
Maltrato Infantil Intrafamiliar, Maltrato Físico, Maltrato Psicológico