Acceso Abierto
La Gestión del Conocimiento en el Proceso Enseñanza Aprendizaje Basado en el Uso de la Internet por los Estudiantes de los Programas Profesionales de la Facultad Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2009
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Fecha
2009-01-16
Autores
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación desarrolla el tema: LA GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
BASADO EN EL USO DE LA INTERNET POR LOS ESTUDIANTES DE LOS
PROGRAMAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD CIENCIAS E
INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2009.
Este tema se ubica en la línea de Informática educativa, en el área de
Educación Superior y dentro del campo de las Ciencias Sociales; presenta
como variable independiente “la competencia o capacidad para el manejo de
información” y como variable dependiente “la gestión del conocimiento”;
coherentemente se plantea como objetivos los siguientes:
*Conocer los conocimientos técnicos y habilidades informáticas que poseen
los estudiantes en el manejo de los recursos que ofrece la Internet.
*Determinar si los estudiantes están logrando gestionar el conocimiento en la
sistematización de sus trabajos académicos, a partir del uso de la Internet
como herramienta que facilita el acceso a información masiva.
*Precisar en qué medida los trabajos académicos demuestran el manejo de
grandes masas de información en los estudiantes y reflejan la construcción
de nuevos conocimientos.
Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada:
Dado que la Internet es una fuente de comunicación que ofrece a los
estudiantes una múltiple y variada información para el desarrollo de sus
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trabajos académicos, es probable que los estudiantes de los Programas
Profesionales de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Mecánica
Eléctrica y Mecatrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de
Ingenierías de la Universidad Católica de Santa María presenten un escaso
desarrollo de competencias informáticas para el uso eficiente de los
recursos que ofrece la Internet y, consecuentemente, no logren gestionar el
conocimiento en los trabajos académicos que presentan.
Como resultados se precisan: La Internet, se constituye en una
importante herramienta educativa que permite la profundización, ampliación
y estudio de variada información; sin embargo, no es aprovechada a
plenitud por los estudiantes en la elaboración de sus trabajos académicos.
Por otro lado, los docentes cuando solicitan el desarrollo de trabajos
académicos no brindan una orientación básica sobre el contenido del tema,
tampoco ofrecen los lineamientos básicos sobre la estructura, forma y
contenido del trabajo; tampoco ofrece fuentes electrónicas para su
desarrollo; esta desorientación dificulta al estudiante durante el proceso de
búsqueda, selección, registro y sistematización de información, sobre todo
teniendo en cuenta la múltiple y variada información a la que tienen acceso a
partir del uso de la Internet como fuente informativa. Sin embargo, los
estudiantes tienen conocimiento de la importancia de su presentación.
Se comprueba que la calidad de los trabajos académicos y el esfuerzo
realizado por los estudiantes dependen de la exigencia del docente al
momento de la evaluación.
En el proceso de búsqueda de información que realizan los estudiantes
lo hacen a través de Google, para lo cual la mayoría se limita a escribir el
tema; para la selección de la información no utilizan estrategia alguna, es
realizada en base a títulos y subtítulos o seleccionan la primera información
a la que accede. En el registro de la información, la forma mas frecuente es
“copiar y pegar” y/o “eliminar lo que no sirve” o ambos. Un sector minoritario
resume, elabora esquemas, cuadros sinópticos, relacionando, analizando y
organizando los contenidos; es así que el procesamiento sistemático de la
información, carece de organización, coherencia y secuencia; siendo
pocos los estudiantes que comparan y/o analizan la información.
En la revisión de los trabajos académicos, se encontraron serias
deficiencias que reafirman la transcripción de información poco relevante,
carente de secuencia y con un incipiente nivel de análisis y síntesis, cuya
sistematización no presentan generación de nuevos conocimientos.
Descripción
Palabras clave
Gestión del Conocimien, Proceso de Enseñanza Aprendizaje