Acceso Abierto
Estrategias Mosliwre y Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Alumnos de Tercero de Secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco Arequipa, 2008
Archivos
Fecha
2009-01-16
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
Responder a los retos de la educación que busca el desarrollo integral de los
estudiantes, implica tomar conciencia sobre su identidad, la libertad, los
afectos, el sentido de trascendencia; para esto, deben desarrollar
capacidades para la creación y la innovación que les permitan expresarse y
apreciar los diversos lenguajes, técnicas y recursos que ofrecen el arte, las
humanidades y las ciencias en contextos tan diversos como el nuestro.
Es por eso que el presente estudio, tiene como objetivos:
a) Identificar el pensamiento creativo de los estudiantes de 3ro. de
secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco Arequipa, antes de aplicar la
propuesta de estrategias MOSLIWRE de enseñanza del idioma inglés.
b) Identificar cómo es el pensamiento creativo de los estudiantes de 3ro. de
secundaria del colegio Salesiano Don Bosco, Arequipa, 2008 después de
aplicar el programa de estrategias MOSLIWRE de enseñanza del idioma
inglés.
c) Determinar la eficacia de las estrategias MOSLIWRE de enseñanza del
idioma inglés en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos de
3ro. de secundaria del colegio Salesiano Don Bosco, Arequipa, 2008.
Las variables de estudio fueron Estrategias MOSLIWRE de enseñanza en el
idioma inglés y el Desarrollo del pensamiento creativo.
8
II
II
Las técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la encuesta y la
entrevista y los instrumentos fueron una Prueba de Incentivo de la
Creatividad y una Lista de cotejos.
La hipótesis formulada fue, dado que las estrategias de enseñanza son los
procedimientos o recursos utilizados por el profesor que permiten encontrar
significado en la tarea que realizan y favorecen la creatividad y el
aprendizaje del alumno.
Es probable que la aplicación de la propuesta de estrategias MOSLIWRE de
enseñanza: Speaking, Listening, Writing, Reading, desarrolle habilidades de
fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración en el pensamiento creativo de
los alumnos de 3ro. de secundaria del colegio Salesiano Don Bosco,
Arequipa, 2008.
Se ha encontrado que la propuesta de estrategias Mosliwre permite
desarrollar las habilidades del pensamiento creativo de los alumnos.
Descripción
Palabras clave
Estrategias Mosliwre, Desarrollo del Pensamiento Creativo