Factores Académicos Curriculares de Formación Profesional que Afectan la Empleabilidad del Biólogo Mayo 2004 - Junio 2005.
Loading...
Date
2006-01-28
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y explicativo sobre los
factores académicos curriculares de formación profesional que afectan la
empleabilidad del biólogo durante los meses de mayo 2004 a junio 2005.
Para la realización de este estudio se revisó y analizó la información obtenida por el
Colegio Profesional de Biólogos con sede en Arequipa de 262 casos de una
población de 761 egresados de tres universidades de la región sur del Perú
(Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del
Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de Jorge Basadre de Tacna) dadas en
los últimos cinco años.
La metodología aplicada, para este tipo de investigación se basó en la utilización de
dos técnicas e instrumentos de verificación que nos permitió recolectar todos los
datos de información posible.
La primera técnica e instrumento estuvo destinada a determinar los factores
académicos mas resaltantes que forman parte o son componentes de una estructura
curricular; para esta variable se empleo fichas de revisión documental y encuestas
plasmadas en un cuestionario con preguntas cerradas.
La segunda técnica e instrumento nos permitió determinar los factores más
resaltantes de la empleabilidad del biólogo así como conocer su estado laboral:
modalidad de contrato, cargo, función y remuneración que actualmente perciben
estos profesionales.
Este trabajo de investigación consta de un solo capítulo que muestran los siguientes
resultados:
Las escuelas profesionales de biología cuentan en su mayoría con una curricula
académica de contenido ó estructura regular (30.53%) por lo que es conveniente su
2
evaluación (38.17%); sin embargo, este factor académico no cuenta con periodo de
prácticas obligatorias durante el último año de la carrera profesional, por lo que es
necesario implantarlo (53.05%).
Para el desarrollo de las asignaturas, la mayoría de los docentes trabajan con sílabos
no sistematizados (50.76%); sus conocimientos son moderadamente actualizados
(30.53%), su metodología de enseñanza (30.15%) y la exposición de sus clases
magistrales (28.63%) son regulares pero de alguna manera llegan al alumno
(57.63%).
Para ingresar a la escuela de biología es conveniente (38.93%) aplicar un test al
estudiante para indagar si tiene o no tienen aptitudes para las ciencias biológicas y
habilidades para la investigación, así como también la evaluación de su aprendizaje
(53.82%).
La infraestructura externa e interna de las escuelas profesionales de biología se
encuentran moderadamente adecuados (41.22%), así como también sus laboratorios
(38.55%), por lo que cuentan con pocos reactivos y equipos (38.55%).
El perfil profesional del biólogo, dentro del entorno laboral esta considerado como
técnico (36.26%); por lo que es indispensable obtener un título profesional con
mención en alguna especialidad (38.55%), puesto que las asignaturas recibidas
durante la formación académica sirvieron poco para el desarrollo profesional
(29.77%).
Dentro del estado laboral con respecto a la modalidad de contrato la mayoría de los
biólogos profesionales se encuentran ejerciendo la profesión por recibos no
personales (48.47%), el cargo que poseen es de tipo auxiliar (41.60%), la función
que desempeñan es de laboratorista (45.04%) y la remuneración que perciben se
encuentran entre cuatrocientos sesenta a mil nuevos soles (46.56%).
Description
Keywords
Empleabilidad del Biólogo