Análisis de la Cerámica Tiawanaku en el Cementerio CHEN – CHEN, Moquegua
Loading...
Date
2004-01-26
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de Investigación titulado Análisis de la Cerámica Tiwanaku del
Cementerio Chen Chen-Moquegua, corresponde a la propuesta de ver el desarrollo
cultural del Estado Tiwanaku en la periferie del área nuclear, en particular en el valle
Medio del Osmore, localizado en la ciudad de Moquegua.
El material de análisis corresponde a la cerámica recuperada en los trabajos de
excavación dirigido por la Arqlº Bertha Vargas, en la temporada de 1987 y 1988. En
este trabajo tratamos de mostrar los diferentes procesos de elaboración de la
cerámica desde la experiencia artesanal, dando a conocer que existen diferentes
momentos de producción artesanal local y que a partir de esta producción se
articularon los contactos de Tiwanaku del Valle Medio del Osmore a otros valles e
inclusive a la zona altoandina.
Asimismo presentamos seis tipos de alfares:
- Alfar Nº 1: A-1
- Alfar Nº 2: A-2
- Alfar Nº 3: A-3
- Alfar Nº 4: A-4
- Alfar Nº 4-1: A-4 1
- Alfar Nº 5: A-5
- Alfar Nº 6: A-6
El análisis de la cerámica por alfares nos va ha conducir a plantear la secuencia de
evolución cultural de Tiwanaku en el Valle Medio del Osmore, en particular, las
características de la cerámica recuperada en el cementerio Chen Chen. Hemos
trabajo con una muestra seleccionada y representativa para analizarla desde la
perspectiva de producción y función, asimismo la recurrencia de cada una de las
formas que se encontraban en contexto dentro de una unidad socialmente
significativa.
6
También el presente trabajo nos ha permitido establecer las relaciones culturales que
se desarrollaron a partir del manejo del espacio ecogeográfico entre la sede nuclear y
la periferie, como también a partir del Valle Medio del Osmore con otros valles.
Los dibujos presentados a escala gráfica nos muestra la recurrencia de la iconografía
utilizada para cada una de las formas de las vasijas que, a partir de estas
características decorativas podemos establecer una relación de recurrencia entre los
contextos estudiados.
Como parte del problema de estudio presentamos las tres fases de la cerámica de
Tiwanaku que se ha encontrado en el Valle del Osmore, la primera denominada Fase
Omo (Tiwanaku IV), representada por una cerámica con un acabado superficial
externo fino, vasos, jarras, y vasijas moldeadas de color rojo y negro y que se
atribuye a una filiación altiplánica. Una segunda Fase denominada Chen Chen
(Tiwanaku V), asociadas a aldeas con depósitos, cerámica roja con decoración y
diseños de la fase anterior, pero con variación de formas y patrones de asentamiento
de desarrollo local; pero con una fuerte integración con el altiplano. Y por último, la
fase Tumilaka (Tiwanaku VI), asociado al proceso de desintegración con el altiplano
y por supuesto, la caída del Estado Tiwanaku, representado por una cerámica roja,
descuidando las formas y la decoración tradicional.
Description
Keywords
Cerámica Tiawanaku