Percepción del Sistema de Tutoría Universitaria, según los Estudiantes del X Semestre de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades, de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2015

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-09-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer y analizar la “Percepción del Sistema de Tutoría Universitaria, según los estudiantes de las Escuelas Profesionales del X Semestre de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – 2015”. El presente estudio corresponde a un diseño transeccional, de tipo campo y de nivel descriptivo – comparativo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica de investigación la encuesta y como instrumento un cuestionario de elaboración propia, el mismo que está subdividido en los tres servicios considerados en la Estructura Orgánica del Sistema de Tutoría Universitaria, para lo cual se elaboró un total de 25 ítems, distribuidos de la siguiente manera: Tutoría con 10 ítems, Espiritual 5 ítems y Psicológica 10 ítems. Para cada ítem se le asignó un valor, el mismo que va de 0 a 4, teniendo en cuenta que el valor de 0 es nulo y el valor más alto o mejor valor es 4. El Universo Estadístico es un universo limitado y cuantitativo, el mismo que estuvo conformado por 272 alumnos, distribuidos en las seis Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la UCSM, teniendo como Fuente los datos de la Oficina de Informática de la UCSM: Datos al 2015 – mayo, 06.; sin embargo éste universo se redujo a 184 alumnos, los mismos que estuvieron presentes al momento de la aplicación del cuestionario de preguntas. Para la interpretación general de los resultados sobre el Sistema de Tutoría Universitaria de la UCSM utilizamos el baremo de calificación que va de 0 a 100, distribuido de la siguiente manera; Para el Servicio de Tutoría y Asesoría Psicológica se ha considerado 10 ítems para cada servicio, y como máximo 4 puntos para cada ítem, igual 40, lo que equivale: 0 nulo, de 1 a 25 Inicio, de 26 a 50 regular, de 51 a 75 bueno y de 76 a 100 muy bueno. Para el Servicio de Asesoría Espiritual se ha considerado 5 ítems y 4 puntos como máximo por cada ítem, total 20 puntos, lo que equivale: 0 nulo, de 1 a 5 inicio, de 6 a 10 regular, de 11 a 15 bueno y de 16 a 20 muy bueno. Los resultados; Los resultados de la investigación realizada sobre la “Percepción del Sistema de Tutoría Universitaria, según los estudiantes del X Semestre de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – 2015”, nos mostraron lo siguiente: o Al Servicio de Tutoría, los estudiantes de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia lo perciben en un nivel de inicio con un 57.9%; en cambio los estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social, Educación Psicología y Turismo y Hotelería lo consideran en un nivel regular con el 46.2%, 40.0%, 46.9% y 60.5% respectivamente. o Al Servicio de Asesoría Espiritual los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Comunicación Social, Psicología , Publicidad y Multimedia, Turismo y Hotelería lo perciben en un nivel de inicio con el 61.5%, 49.0%, 52.6%, y 47.4% , respectivamente; mientras que los estudiantes de Educación lo consideran regular con el 40.0% o El Servicio de Asesoría Psicológica es percibido en un nivel de inicio por los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Comunicación Social, Publicidad y Multimedia, Turismo y Hotelería con el 59.0% 57.9% y 50.0% respectivamente. Los estudiantes de Educación lo perciben como regular y los estudiantes de Psicología lo perciben como en inicio o regular con el 38.8% en ambos indicadores. Haciendo un análisis de la investigación realizada vemos que la percepción general de los estudiantes del X semestre de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades, indican que el Sistema de Tutoría de la Universidad Católica de Santa María está considerado en un nivel de inicio con un 41.3% Palabras clave: Tutoría Universitaria, Educación Superior.

Description

Keywords

Tutoría Universitaria, Educación Superior

Citation

Collections