Propuesta de un Modelo de Sistema de Costeo para una Empresa de Servicios de Mantenimiento Mecánico –Eléctrico en el Sector Minero para la Mejora de la Gestión Administrativa, Arequipa 2016.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-08-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente trabajo de investigación es una propuesta de un sistema de costeo para una empresa de servicios de mantenimiento mecánico - eléctrico en el sector minero para la mejora de la gestión administrativa, trata de realizar un diagnóstico situacional de los procesos administrativos involucrados en la planificación, organización, ejecución y control de proyectos de mantenimiento; identificando operaciones ineficientes las cuales son consecuencia de un deficiente manejo de recursos, ocasionan pérdidas económicas para la organización. Identificados los problemas se realizó una priorización de estos seleccionando los problemas con mayor impacto para la organización, con el objetivo de realizar una propuesta de un modelo de sistema de costeo para la mejora de la gestión administrativa se procedió con la aplicación metodológica del sistema de costeo identificando los problemas con mayor relevancia con son la gestión de compras la cual representa para la organización un sobre costo del 6.48%, superior al costo presupuestado, así como para el proceso de selección del personal el cual representa un sobrecosto del 27.38% para la organización como consecuencia de un deficiente proceso de contratación, también se identificó el empleo de horas hombres y recursos extra como consecuencia de una demora de las operaciones incurriendo en un costo adicional de $ 1,777.08 no presupuestado. Para la mejora del control administrativo se identifican las herramientas necesarias para la regulación y monitoreo de los costos ejecutados; las herramientas propuesta son, el empleo de una matriz de adquisiciones la cual permite el control del cumplimiento de las políticas de compra internas de la organización, el análisis de fallos y efectos que brinda un análisis general del proceso de selección del personal identificando los posibles fallos y sus consecuencias para la definición de los términos económicos del contrato de trabajo, el empleo de la curva de costos para el control regular de los costos ejecutados comparados con los costos planificados, así como el empleo del análisis de valor ganado que permite la evaluación del índice de cumplimiento cronológico y económico planificado. A su vez se identificaron los procesos requeridos para la implementación de estas herramientas, así como su evaluación económica la cual brinda una relación beneficio – costo de 2.17 el cual representa una mejora en la gestión administrativa de la organización. Palabra claves: Sistema de costeo, sector minero, gestión administrativa, mantenimiento mecánico y eléctrico. 

Description

Keywords

Sistema de costeo, sector minero, gestión administrativa, mantenimiento mecánico y eléctrico

Citation