Relación entre Habilidades Sociales y Mobbing en Docentes de las Instituciones Educativas Adventistas de la Ciudad de Juliaca – Puno 2014
Loading...
Date
2017-08-22
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación se aplicó en 62 docentes de las instituciones educativas adventistas de la ciudad de Juliaca como muestra, las instituciones educativas tienen como promotora a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre el desarrollo de habilidades sociales y los niveles de mobbing en los docentes. La investigación fue de tipo aplicativo cuantitativo, descriptivo correlacional; de diseño no experimental transeccional, utilizando para el análisis de los datos los estadígrafos media aritmética, desviación estándar, varianza y la correlación de Pearson. Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS 15.0 y el Excel. En el presente trabajo de investigación se usó el inventario de habilidades sociales (EHS) y la Escala NAQ – R para medir el nivel de riesgo de mobbing, llegando a determinar que el 77.4% de los docentes presentan un nivel bajo de habilidades sociales, seguido del 21.0% que presentan un nivel medio, el 1.6% de los docentes presenta un nivel alto. El 22.6% de los docentes no presentan riesgo alguno de mobbing, el 27.4% de los docentes presentan un riesgo bajo, seguido del 24.2% con un nivel de riesgo medio. Contrastadas las hipótesis se pudo concluir que existe correlación directa y significativa entre las habilidades sociales y nivel de riesgo de mobbing (sig=.000). Palabras clave: Habilidades sociales, mobbing, acoso personal, acoso al rendimiento del trabajo.
Description
Keywords
Habilidades Sociales, Mobbing, Acoso Personal, Acoso Al Rendimiento del Trabajo