Acciones Comunicacionales en el Programa de Responsabilidad Social “Formando Emprendedores en las Zonas Altoandinas de Chalhuanca” y su Influencia en las Relaciones con la Comunidad, Realizado por la Empresa Vivetiticaca S.A.C., Caylloma- Arequipa 2017
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Date
2017-08-01
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El trabajo de investigación tiene como enunciado del problema: “ACCIONES COMUNICACIONALES EN EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL “FORMANDO EMPRENDEDORES EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE CHALHUANCA” Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD REALIZADO POR LA EMPRESA VIVETITCACA S.A.C., CAYLLOMA- AREQUIPA” La investigación realizada tiene por objetivo, determinar cómo las acciones comunicacionales internas y externas implementadas por una MyPE, representada por la empresa ViveTiticaca S.A.C, dentro de su programa de responsabilidad social influyen en las relaciones con la comunidad en su desarrollo personal e integración y a un nivel socioeconómico productivo, reconociendo que su labor tiene un impacto directo en la comunidad, ya que es donde desarrolla su procesos productivo acuícola. Asimismo se pretende identificar cuáles son los medios, flujos y tipos de comunicación además de contenido de mensajes y alcance más utilizados que permiten una comunicación eficaz, cumpliendo con el proceso de retroalimentación comunicacional y que además propicie la identificación con el programa generando una percepción positiva del mismo. El trabajo de investigación se realizó en la zona Altoandina de Chalhuanca, distrito de Yanque, provincia de Caylloma ubicado en la región Arequipa, esta zona cuenta con los recursos naturales como lagunas, temperaturas bajas donde se desarrolla la crianza de truchas, y donde la vinculación con la comunidad es constante, la comunicación propicia: el intercambio de ideas, opiniones e involucramiento son parte esencial del quehacer empresarial. Para esta investigación descriptiva –relacional la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento una encuesta, la cual ha sido estructurada con los indicadores de las variables y que además es un adaptación de indicadores ETHOS que miden indicadores de responsabilidad social, además este instrumento ha sido analizado por el Alfa de Cronbach, el cual permite medir la fiabilidad de una escala de medida de acuerdo a su coeficiente. La hipótesis planteada indica que es probable que la adecuada gestión de las acciones comunicacionales utilizadas en el programa de responsabilidad social “Formando Emprendedores en las Zonas Alto Andinas de Chalhuanca” tenga relación e influya de manera significativa y favorable en las relaciones positivas con la comunidad. Lo cual ha sido afirmada con las conclusiones obtenidas del trabajo de investigación. Los resultados muestran que la gestión comunicativa tiene un grado significativo de influencia en el desarrollo y mejora en las relaciones con la comunidad, propiciando el desarrollo personal y que además se hace visible en los niveles socioeconómicos, como son: educación y cultura, salud, acceso a tecnología, generación de riqueza. En cuanto a la utilización de la comunicación, predomina el tipo formal y los flujos son ascendentes y horizontal permitiendo socializar la información con el entorno más cercano, y utilizando en mayor medida los medios digital, pero sin dejar de utilizar los más tradicionales. Esta comunicación a través de los diferentes medios, permite que los beneficiarios directos de la comunidad participen en los procesos decisorios del programa. Los resultados muestran que la comunicación participativa y la buena gestión dentro del programa permite la sostenibilidad del programa de responsabilidad, ya que gracias a la retroalimentación que se da en el proceso comunicativo se pueden identificar y resolver los problemas, se tiene una identidad con el programa y la información que se proporcionada indica los beneficios y logros alcanzados por la empresa y la comunidad. Palabras clave: Acciones Comunicacionales, Responsabilidad Social, Emprendedores, Comunicación Corporativa, Relaciones con la Comunidad
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Keywords
Acciones Comunicacionales, Responsabilidad Social, Emprendedores, Comunicación Corporativa, Relaciones con la Comunidad