Influencia de la Estimulación Temprana a través de Actividades Lúdicas para Mejorar el Desarrollo Cognitivo en los Niños y Niñas de 4 Años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016

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2017-07-06

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Universidad Católica de Santa María

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La investigación tiene como enunciado: “Influencia de la estimulación temprana a través de actividades lúdicas para mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016” • La variable independiente es: Estimulación Temprana. • La variable dependiente es: Desarrollo Cognitivo. • Los indicadores para la variable independiente son: Juegos lúdicos. • Los indicadores para la variable dependiente son: Percepción, atención y memoria. Los objetivos de la investigación son: • Determinar el nivel de desarrollo en el área cognitiva que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016, antes de participar en el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando”. • Identificar el nivel de desarrollo en el área cognitiva que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016, después de participar en el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando”. • Establecer la diferencia significativa del antes y el después de la aplicación del programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando” sobre el nivel de desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016. El presente estudio se justificó a partir de la relevancia social, valor teórico y utilidad metodológica. El tipo de investigación es de campo, cuyo nivel es experimental; para la investigación se ha considerado un pre test – post test. Se utilizó la técnica de la observación, acompañada de los instrumentos que fueron tres fichas de observación para la variable de Desarrollo Cognitivo, cada una con un indicador: Percepción, atención y memoria y cada ficha tuvo 8 sub indicadores; seguidamente se registró la información en una base de datos, se realizó los cálculos estadísticos con la Distribución “T de student”. Luego se procedió a registrar los resultados sistematizados en 9 cuadros y gráficos en función de los tres indicadores. Finamente se contempla el cuadro y gráfico 10 que sistematiza los resultados de la variable dependiente de estudio ”Desarrollo Cognitivo”, sirviendo para la comprobación de la hipótesis, afirmando la influencia del Programa de Estimulación a través de actividades lúdicas para mejorar el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. La hipótesis formulada fue: Dado que la Estimulación Temprana es una gran herramienta que se utiliza para fomentar el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, para que desarrollen nuevas destrezas y construyan futuros aprendizajes. Es probable que al aplicar el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando” se mejore y facilite el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados y éste influya de manera positiva y significativa en las áreas de atención, percepción y memoria, pudiendo haber resultados diferentes en comparación con el grupo al cual no se le aplicó dicho programa. Los principales resultados obtenidos nos muestran que en los niños del Grupo Experimental, a los cuales si se les aplicó el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando”, tuvieron un mejor resultado en el logro de aprendizajes de los indicadores de atención, percepción y memoria, ya que alcanzaron puntajes de Muy bueno y Regular según el baremo establecido; a diferencia del Grupo Control, al cual no se aplicó dicho programa, ya que los niños solo lograron puntajes de Regular y Deficiente. Lo que nos demuestra que el Grupo Experimental tuvo un mejor resultado, el cual fue positivo y significativo para los niños en lo que respecta al área cognitiva. Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta, considero que ésta ha sido probada. Palabras clave: Estimulación Temprana, actividades lúdicas y desarrollo cognitivo.

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Estimulación Temprana, Actividades Lúdicas, Desarrollo Cognitivo

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