Influencia del Nivel de Autoestima en el Consumo de Alcohol en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grados de Secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Arequipa, 2016

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-05-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio de investigación se ha realizado con la finalidad de conocer la influencia que tiene la autoestima y el consumo de alcohol en un grupo de estudiantes del nivel secundario que pasan por la etapa de la adolescencia. Es un estudio de campo y de nivel correlacional: Se trabajó con dos variables: Nivel de Autoestima y Consumo de alcohol cada una con sus respectivos indicadores y subindicadores. La hipótesis da referencia a la probabilidad de que el bajo nivel de autoestima influya en el consumo de alcohol de los estudiantes investigados. La información se obtuvo con la aplicación del test de AUDIT (Consumo de alcohol) y el inventario de Coopersmith (Nivel de autoestima). Los resultados obtenidos fueron interpretados cualitativamente y cuantitativamente dando lugar a las siguientes conclusiones: Los estudiantes investigados en amplia mayoría poseen una autoestima de niveles de normales. Cerca de las dos terceras partes de los estudiantes presentan bajo y moderado consumo de alcohol. La tercera parte restante presenta consumo de alcohol perjudicial. El nivel de autoestima no influye en el consumo de alcohol en los estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria de la Institución Educativa Estatal Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Arequipa, en razón a que los niveles de autoestima actúan en forma independiente al consumo de alcohol. PALABRAS CLAVES: Autoestima - Consumo de Alcohol – Estudiantes.

Description

Keywords

Autoestima, Consumo de Alcohol, Estudiantes

Citation

Collections