Gestión de Calidad en el Puesto de Salud Bahía Blanca, Microred Pachacútec, Red Ventanilla, Callao 2016

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2017-05-30

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

En la presente investigación se evaluó la Gestión de Calidad en el Puesto de Salud Bahía Blanca, Microrred Pachacútec, Red Ventanilla, Callao, 2016. La evaluación midió los componentes Seguridad de la Atención, Garantía de Calidad y Protección al Asegurado para lo cual se revisaron los documentos de gestión. Los objetivos planteados fueron precisar cómo se presenta la seguridad de atención, describir como se presenta la garantía de calidad y detallar como se presenta la protección del asegurado en el Puesto de Salud Bahía Blanca. La técnica utilizada fue documental, el instrumento utilizado fue una lista de chequeo para la supervisión integral de la acreditación validada para la evaluación de la calidad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) con enfoque de riesgo por SUSALUD y se presentan los resultados mediante estadística descriptiva. Se encontró que en la seguridad de la atención el 50% de ítems se cumple en dirección y administración, el 43% en consulta externa, 25% en emergencia y patología clínica, 40% en anatomía patológica, así como 25% en Centro de esterilización y ninguno de los 5 ítems aplicables a farmacia se cumplió; por tanto la seguridad de la atención fue de alto riesgo en todas las áreas. En el aspecto de garantía de calidad, sólo aplicable al área de Dirección y Administración el cumplimiento fue de 50% (Alto riesgo), al igual que el componente de Protección al asegurado (aplicable sólo a Dirección y administración), sólo se cumplió en 38%. Se concluye que la calidad de atención en el Puesto de Salud Bahía Blanca del Callao es de alto riesgo, por lo que se requieren de medidas de intervención urgentes para mejorar los servicios brindados por el establecimiento a la población. Palabras clave: Gestión de calidad – Seguridad de la atención – Garantía de calidad – Protección al asegurado.

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Keywords

Gestión de Calidad, Seguridad de la Atención, Garantía de Calidad, Protección Al Asegurado

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