Experiencia Empresarial como propietario de la Pollería "El Rico Pollo" en la ciudad de Juliaca, periodo 2013-2015
Loading...
Date
2017-04-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
1La empresa “El Rico Pollo” fue la primera pollería en la ciudad de Juliaca con
una inversión inicial aproximada de cinco mil nuevos soles, no está de más
indicar que en esos años el país recién estaba saliendo de la hiperinflación en
la que estuvo durante el primer gobierno de Alan García.
La empresa empieza con un local pequeño, de propiedad de la familia
Enríquez y está ubicado en la zona denominada Salida a Cusco donde
transitan todos los días un gran número de personas que como es obvio se
dirigen por allí a los terminales que hay para dirigirse al norte del
Departamento de Puno, entre otras ciudades hacia Ayaviri y hacia la ciudad
de Cusco,
Los productos que comercializa la empresa es básicamente pollo a la brasa,
lo que sustenta la mayoría de los ingresos de la empresa, y a diferencia de
las estrategias de precios que se utilizan en otras pollerías de otras ciudades
cuando el cliente compra medio pollo a la brasa por ejemplo le cuesta
exactamente la mitad de lo que cuesta un pollo a la brasa, y cuando el cliente
compra un cuarto de pollo cuesta exactamente un cuarto de lo que vale un
pollo entero, lo que supuestamente podría indicar que la empresa esta
aplicando una estrategia de precios inadecuada si se mira de abajo hacia
arriba, pero en realidad se esta ganando más de lo que la gente cree, luego
mostraremos cual es el costo unitario y se darán cuenta de ello.
El personal con el que cuenta la empresa, son personas que la empresa trata
que sigan trabajando en la empresa porque es necesario contar con personal
especializado e identificado con la empresa para lograr los objetivos Se considera que los aspectos que diferencian a la empresa con el resto es
en primer lugar por el sabor y el tamaño del pollo que se utiliza, además de
aguadito de cortesía, si desmerecer la calidad de la atención de parte del
personal hacia los clientes. Por lo que se podría decir que la empresa esta
pensando en todo momento en posicionarse de manera positiva ante los
clientes y pueblo de Juliaca en general. En un segundo lugar se considera
que está el hecho que las papas presentadas son crocantes y deliciosas, para
ello la empresa luego de un proceso de prueba – error logro establecer un
producto de calidad lo que ha permitido que los clientes se sientan satisfechos
con el producto que adquieren y prueba de ello es que siempre se reciben
comentarios positivos al respecto. En tercer lugar se considera la salsa de ají
por su gran demanda y la mayonesa que es natural. Ello justificado que la
mayoría de las personas de la ciudad que asisten a nuestra empresa les gusta
el aji, es decir les gustan las comidas picantes y se ha logrado presentarles
un producto de calidad en este aspecto. Finalmente debemos de indicar que
la atención personalizada y el hecho de que el propietario se encuentre en
todo momento en el local y se acerque a las mesas para saber si los clientes
están bien atendidos es un plus en una ciudad relativamente pequeña y donde
hay una buena relación con los clientes e incluso con algunos de ellos hay
una relación amical de muchos años.
Description
Keywords
Pollo a la brasa, experiencia, administración, personal, costos