Factores Socioculturales asociados a las actitudes negativas para la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria en puérperas del Servicio de Obstetricia del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Diciembre 2016- Febrero 2017
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Date
2017-04-05
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Antecedentes: La anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) es un método
definitivo de control natal que es poco aceptado por la población.
Objetivo: Identificar los factores socioculturales asociados a las actitudes
negativas hacia la AQV en puérperas del Servicio de Obstetricia del Hospital
Honorio Delgado de Arequipa.
Métodos: Se encuestó una muestra representativa de 385 puérperas aplicando
una ficha de datos y un cuestionario de conocimientos y otro de actitudes
previamente validados. Se muestran resultados mediante estadística
descriptiva y se asocian resultados con prueba chi cuadrado.
Resultados: La edad promedio de las mujeres fue de 24.01 ± 4.61 años. El
estado civil de las mujeres fue soltera en 21.30%, convivientes en 60.78% y
casadas en 17.92%. La instrucción fue primaria en 6.49%, secundaria en
63.64% o superior en 29.87%. La ocupación predominante fue ama de casa en
51.43%, la religión fue católica en 87.01%. El 88.31% tuvo un nivel deficiente
de conocimientos, y 3.90% un nivel regular, 2.34% bueno y un 5.45% un nivel
muy bueno. Las actitudes hacia la AQV por las puérperas participantes fue
negativa en 23.38%, indiferente en 71.69% y positiva en 4.94%. Las actitudes
negativas fueron influidas por la menor edad, la menor educación, la ocupación
de estudiante y la fuente de información en la escuela, así como un nivel
deficiente de conocimiento (p < 0.05).
Conclusiones: Las actitudes de mujeres puérperas hacia la anticoncepción
quirúrgica voluntaria son predominantemente indiferentes y negativas, las
cuales son influidas negativamente por características socioculturales
parcialmente modificables.
Description
Keywords
anticoncepción quirúrgica voluntaria, actitud negativa, factores sociodemográficos, nivel de conocimiento