Diagnóstico de las Contrataciones y Adquisiciones menores y Propuesta de Mejora Basada en la norma ISO 9001:2015, en el Area de Logistica de una entidad Publica.
Loading...
Date
2017-03-16
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
En el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una mejora en el
servicio de contrataciones y adquisiciones menores de la Municipalidad Provincial de Arequipa,
mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basada en la Norma ISO
9001:2015, esta propuesta busca responder las exigencias legales, requisitos de los clientes
internos y externos del servicio, así como también mejorar la imagen corporativa de la
organización.
Inicialmente se describe el servicio y analiza la problemática por cada actividad mediante un
flujograma y diagrama causa-efecto, posteriormente un diagnostico respecto al cumplimiento de
los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, permitió determinar el nivel actual de
implementación del servicio es de 17,14% y se detectó las deficiencias en la ausencia de norma
interna, incumplimiento de plazos de atención del servicio, ausencia de formatos únicos y
procedimientos manuales desfasados.
Habiendo identificado las causas, seguidamente para el desarrollo del sistema se utilizó como
herramienta de estudio a la Norma ISO 9001:2015 para establecer las bases del diseño para la
estructura del Sistema de Gestión de la Calidad, se propuso una política de calidad y sus
objetivos, se elaboró los procedimientos y registros exigidos por la norma, para de esta manera
corregir las carencias del servicio y enfocarlo a la satisfacción de sus clientes.
Culminado el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad, se propone un plan de
implementación detallando las actividades, responsables asignados, cronograma en un plazo de
40 semanas y un costo de inversión de implementación de S/. 66,611.00 soles.
Description
Keywords
Logística, ISO 9001:2015